JOHN LOCKE: Poder y adulación | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

JOHN LOCKE: Poder y adulación


El poder y la adulacion suelen ir de la mano. John Locke lo sintetizó diciendo que "el adulador provoca en el que manda un deseo desmedido de poder". Y dijo Chesterton que "la adulación consiste en alabar a las personas por las cualidades que no tienen". Más cínicamente aún, alguien dijo que el adulador es el que nos dice a la cara lo que no se atrevería a decir a nuestras espaldas. No cabe duda de que la adulación hace estragos entre los necios y los estúpidos, incapaces de distinguir al adulador del consejero.
 

Maquiavelo mantenía que había una regla general: un principe que es estúpido, no puede ser bien aconsejado, y por ende, no puede gobernar bien, ya que es incapaz de distinguir que consejos son correctos de los que no son más que meras adulaciones. No pasó inadvertido para Locke el peligro de los aduladores alrededor del que ejerce el poder.

Los aduladores inducen al engaño al adulado, ya que le atribuyen capacidades o virtudes de las que carece y Locke mantuvo que los aduladores despiertan en el que manda, en el que tiene el poder ejecutivo, un ánsia desmedida de poder. Los aduladores emplean la adulación de una forma estratégica y obtienen ventajas para ellos induciendo al adulado a que se extralimite en sus márgenes legales de poder. La adulación se constituye así en uno de los principales obstáculos para la conservación de un sistema político democrático con separación de poderes.

Nota: John Locke, (1632-1704), está considerado el padre del empirismo y el liberalismo moderno. Precursor de Montesquieu, ya estableció la necesidad de la separación de poderes como medida de limitación al abuso del que manda. Propuso que la soberanía emanaba del pueblo, que la propiedad privada era un derecho básico y que el Estado tenía como misión principal defender éste derecho así como las libertades individuales de las personas.

Para los interesados en ampliar conocimientos sobre Locke y la adulación:
Para interesados en temas como análisis sobre la estrategia del poder, recomendamos:
¿Le dijeron que con esfuerzo y tesón se consigue cualquier cosa?. Eso es falso. (C.M.Pérez)
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :