Hoy en curiosidades, un incidente aéreo que fue viral. Hay una emergencia en el avión en que viajas y de repente se oye una voz
por los altavoces diciendo que se busca piloto, que si hay alguno entre los
pasajeros que vaya a la cabina de mando. O sea, que se te ponen de corbata. Es uno de esos sucesos que circuló por los medios y en Internet porque parece un argumento de película o un chiste.
Eso pasó en un vuelo de Diciembre de 2013, en un Boeing 737 que se dirigía
a Denver, como unas 160 personas a bordo. Antes de ese aviso habían solicitado
que si algún médico iba a bordo, se presentara en el puesto de mando. Eso ya había despertado la curiosidad de los pasajeros y alguna preocupación, pero lo gordo vendría después.
Lo que había sucedido es que al capitán del avión le había dado un
infarto y se había quedado fuera de combate. Y la copiloto era un mujer con
poca experiencia que estaba cogiendo práctica y que nunca había aterrizado en el aeropuerto al que se dirigían,
no lo conocía. Y además, le había dado un ataque de ansiedad al ver caer sin
conocimiento a su jefe y compañero.
Por lo visto no había un médico a bordo pero si había un piloto. Un
capitán de la Fuerza Aérea de EE.UU., Gongol, retirado pero que había pilotado
grandes aviones bombarderos. Este ya se había dado cuenta de que había una
emergencia porque los motores se habían detenido y el aparato descendía
inclinado lateralmente.
Gongol salió disparado para la cabina de mando y se encontró con el
panorama descrito anteriormente. Tranquilizó a la copiloto explicándole que él
había aterrizado en el aeropuerto de Denver y que lo conocía bien. Después se
sentó en asiento del capitán que había sufrido el infarto y entre él y la
copiloto lograron aterrizar sin mayores contratiempos. El capitán infartado fue
llevado a un hospital y se recuperó.
Un historia que acabó bien aunque el susto fue de miedo. En las entrevistas que le hicieron al piloto militar dijo que fue muy importante el comportamiento del pasaje que se mantuvo en su sitio y no fue presa del pánico. La verdad es que tampoco podían hacer mucho. No se podían bajar del aparato y ponerse a dar saltos por el pasillo tampoco era plan.
Supongo que estarían petrificados pensando en lo peor al oír lo que pedían por los altavoces, alguien que supiera pilotar aviones. También se tranquilizarían algo al ver que un pasajero se levantaba e iba hacia la cabina de mando.
A pesar de la gran masa del aparato y la velocidad que lleva, hay momentos en que el viento lo sacude como si fuera de papel y casi le hace tocar un ala en el suelo. Es un vídeo breve pero instructivo. Ha sido muy visto y se convirtió en algo viral. Puede uno pensar que no debería aterrizar en esas condiciones e ir a otro aeropuerto pero quizás es que ya no tenía combustible para ir a otro o el más próximo estaba en igual de condiciones o peor. O sea, que tal parece que tenía que tomar tierra ahí como fuera.
La estructura de los aviones está preparada para resistir vientos y turbulencias pero las sacudidas para el pasaje pueden ser de aúpa. Y si el viento empuja al aparato lateralmente como sucede en este caso, la situación no es moco de pavo.
Lo ideal para los aeroplanos es tomar tierra con el viento de proa, o sea, en contra del sentido de avance. Así la velocidad del viento da sustentación al avión que puede tomar más despacio. O con el viento de cola, hasta cierto límite de velocidad del viento, cuando no hay otro remedio aunque entonces entra muy rápido en la pista. Pero cuando sopla fuertemente lateral, no es fácil a veces como en el caso que vamos a ver.
Supongo que estarían petrificados pensando en lo peor al oír lo que pedían por los altavoces, alguien que supiera pilotar aviones. También se tranquilizarían algo al ver que un pasajero se levantaba e iba hacia la cabina de mando.
Aterrizaje de avión con fuerte viento lateral:
Menos mal que el tiempo no era malo ya que la cosa pudo haberse complicado. Veamos en un vídeo corto como lo pasa apurado un avión que aterriza con un fuerte viento lateral y encima hay pájaros volando por la pista. Entra lateralmente y le cuesta bastante alinearse en la dirección de la pista aunque finalmente lo consigue.A pesar de la gran masa del aparato y la velocidad que lleva, hay momentos en que el viento lo sacude como si fuera de papel y casi le hace tocar un ala en el suelo. Es un vídeo breve pero instructivo. Ha sido muy visto y se convirtió en algo viral. Puede uno pensar que no debería aterrizar en esas condiciones e ir a otro aeropuerto pero quizás es que ya no tenía combustible para ir a otro o el más próximo estaba en igual de condiciones o peor. O sea, que tal parece que tenía que tomar tierra ahí como fuera.
La estructura de los aviones está preparada para resistir vientos y turbulencias pero las sacudidas para el pasaje pueden ser de aúpa. Y si el viento empuja al aparato lateralmente como sucede en este caso, la situación no es moco de pavo.
Lo ideal para los aeroplanos es tomar tierra con el viento de proa, o sea, en contra del sentido de avance. Así la velocidad del viento da sustentación al avión que puede tomar más despacio. O con el viento de cola, hasta cierto límite de velocidad del viento, cuando no hay otro remedio aunque entonces entra muy rápido en la pista. Pero cuando sopla fuertemente lateral, no es fácil a veces como en el caso que vamos a ver.
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