La bandera de Euskadi cabe
considerarla obra de genio. Fue ideada por el genial Sabino Arana y su hermano
Luis, en Bilbao, en 1894. Sin duda debieron realizar grandes esfuerzos
intelectuales para la tarea. Todo parece apuntar que la inspiración les vino al
ver una bandera del Reino Unido. Y probaron a quitar el color azul y a meter el verde y de repente se dieron cuenta de que acababan de inventar una bandera que
sirviera de identificación a esa región situada en el Norte de España y
conocida como País Vasco o Euskadi.
Esta es la enseña del Reino Unido, conocida como Unión Jack. Fue el resultado de la superposición de la bandera de Inglaterra, de la de Escocia y de la de Irlanda. Compárese con la anterior expuesta de Euskadi para poder darse cuenta del gran esfuerzo artístico y mental que tuvieron que realizar los hermanos Arana para diseñarla.
Al contrario de la bandera
del Reino Unido, que se forjó a lo largo de los siglos y cuando se conjuntaron
las banderas de Inglaterra, de Irlanda y de Escocia dando lugar a lo que se conoció como “Unión Jack”,
Sabino Arana y su hermano realizaron la proeza de cambiar el color a la bandera
británica en una tarde.
SABINO ARANA: UN GENIO
Sabino Arana, considerado el
padre del nacionalismo vasco, ya había
dado muestras de genialidad al descubrir que los bizcaínos eran de “andar apuesto y varonil” mientras
que los españoles (o sea, los de otras provincias españolas, como gallegos,
asturianos, leoneses, sevillanos, aragoneses, etc…) “no saben andar y si son
apuestos, son de tipo femenino”.
También se dio cuenta de que
los maketos (o sea, los que no eran de raza vasca) habían corrompido la
religiosidad y las costumbres de los vascos, pues traían consigo la blasfemia y
la inmoralidad. Una de las más refinadas conclusiones del gran Sabino es que a
los maketos había que despacharlos de los pueblos vascos a pedradas.
Al ser un racista, analizaba
los rasgos de la gente y elaboró una brillante teoría: “Etnográficamente
hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es
sustancialmente distinta a la raza española”.
Y
después, fue añadiendo más elementos interesantes a su descubrimiento de la
raza euskeriana: “Gran número de los
españoles parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues mas que
hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus
rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada
solo revela idiotismo y brutalidad”. Esto no se le había ocurrido a nadie
antes, lo cual da prueba de su talento, que después aplicaría sobre el diseño
de la bandera.
En fin, no sigo. Su obra es
prolija y del tono de lo anterior. Sólo he querido dar unos apuntes sobre cómo
la actual bandera oficial de la Autonomía española del País Vasco o Euskadi fue
obra de un genio.
BANDERA DEL REINO UNIDO:
Como ya mencioné anteriormente, la bandera del Reino Unido se formó al unirse Inglaterra, Escocia e Irlanda y superponer las tres banderas, que se muestran a continuación.
Como ya mencioné anteriormente, la bandera del Reino Unido se formó al unirse Inglaterra, Escocia e Irlanda y superponer las tres banderas, que se muestran a continuación.
Bandera de Inglaterra. La genialidad de Sabino Arana y su hermano es que el color rojo lo cambiaron por blanco y el blanco por rojo. Eso no se le ocurre a cualquiera.
Bandera de Escocia, usando la conocida como Cruz de San Andrés
Bandera de Irlanda, usando también la Cruz de San Andrés
AMPLIACIÓN:
En base al comentario que ha dejado Luis sobre otra posible fuente de "inspiración" del genio, la Cruz de Borgoña, colocando encima la cruz católica por ser Sabino un fanático religioso y sin saber que dicha Cruz de Borgoña era el símbolo del Imperio de España y que forma aún parte del emblema del Rey de España, pondré dicha bandera. Más que nada por curiosidad y a título informativo, porque es más que evidente que la genialidad de Sabino fue fusilar a la bandera británica.
Cruz de Borgoña, bandera del Emperador Carlos I de España y V de Alemania y símbolo del Imperio español. Aún figura en el escudo del Rey de España.
Emblema actual del Rey de España. Se ve la corona, el escudo y la Cruz de Borgoña
Para saber más sobre el genio:
Este Sabino parece que le daba mucho al vino.
ResponderEliminarEsa pijada de bandera que hizo ese chalado se convirtió en el emblema del partido PNV, el Partido Nacionalista Vasco y después, con toda la jeta, dijeron que era la bandera de Euskadi. Son como niños pero con una gran caradura entre los mandamases y mucha tontería entre sus seguidores. Un poco más y después de "inventar" la bandera Sabino Arana reinventa la rueda. La rueda euskaldum, claro.
ResponderEliminarResulta cómico a pesar de todo el rastro de dolor y muerte que han dejado los seguidores de ese trapo. Toda una ideología basada en los delirios de un loco enfermo e impotente, tiene guasa la cosa..
ResponderEliminarPeriódico:
ResponderEliminarNo sé si era el vino o que le faltaba un tornillo.
Zorrete:
Suele pasar que los que hacen reivindicaciones raciales no se ajustan ellos al ideal que proponen. Desde luego, ni intelectual ni físicamente era Sabino Arana un prototipo de ideal de nada.
Anónimo:
Toda la historia ésta muestra el pobre andamiaje intelectual sobre el que se basa todo el invento del nacionalismo vasco. Y no te creas, si han llegado a decir que ellos proceden de Noé, cualquier día dicen que fueron ellos los inventores de la rueda.
Candela:
Tiene mas guasa que se le haya levantado una estatua en Bilbao y que se subvenciones fundaciones que tienen su nombre. Los del PNV harían bien en mirárselo. Un partido que surge de tales antecedentes y de tal personaje, haría bien en cambiar el rumbo, buscarse otras siglas y evolucionar hacia la civilización. Si no fuera por las consecuencias que ha tenido, los escritos de Sabina Arana parecerían páginas de humor absurdo.
Buen resumen sobre Sabino Arana, en la actualidad todavía hay bastantes vascos que piensan como el.
ResponderEliminarSaludos
Está claro que Sabino plagió la bandera de UK. Yo había oído la versión de que cogieron la Cruz de Borgoña y le pegaron encima la típica cruz cristiana porque él era muy católico. Y parece que era tan ignorante que no sabía que la Cruz de Borgoña es el símbolo de Imperio Español, incluso forma parte actual del emblema de la Casa Real de España. Seguro que hoy, con esa imitación de la bandera británica hubiera tenido un pleito por plagio o hubiera provocado la mofa generalizada en la red. :)
ResponderEliminarHelio:
ResponderEliminarPues vaya si hay. Como que una gran masa vota al nacionalismo del que Sabino Arana fue padre. Y no ha habido rechazo oficial de sus ideas por parte del PNV. Como apuntan en otro comentario, hasta tiene estatua destacada en Bilbao. Cualquier ciudad se avergonzaría de tener una estatua e incluso calles dedicadas a tal personaje. Aunque fuera un genio diseñador de banderas, ja, ja.
Luis:
Se agradece tu aportación. Sin duda que la cruz cristiana debía formar parte de cualquier bandera que diseñasen los hermanos Arana, que eran muy católicos. Pero parece evidente que la bandera británica reunía los requisitos precisos para tener más enjundia que una sola cruz y fue cuanto tuvieron esa genial idea de cambiarle los colores y decir que era la bandera de los vascos. Sencillamente genial, no les quitemos mérito.
Sí que se quedaron calvos los mendas.
ResponderEliminarLo suyo hubiera sido poner un bodoque con boina incrustada.
Maribeluca:
ResponderEliminarSi que se quedaron calvos, sí. Menudo apretón de meninges. Raro que no les propusieran para el Premio Nobel. Bueno, sería porque entonces no había aún.
Jajajaja que bueno, nunca se me habia ocurrido y es una de esas cosas que obvia absolutamente...
ResponderEliminarMe has hecho quedar fatal ante mi mismo jajajajJ
Insignificantius:
ResponderEliminarHombre, no quites mérito a mi investigación. Tuve que indagar en el laborioso proceso que llevó a los hermanos Arana a diseñar esa original bandera.
1.-Efectivamente, la cruz de Borgoña forma parte del escudo real de Juan Carlos I...por decisión franquista de abril de 1971 y como símbolo del Movimiento Nacional. Y el yugo y las flechas lo mismo. La versión oficial es tan tontaina que un escudo supuestamente de 1977...aparece en monedas fechadas en 1975. Ahorraos lo de Carlos V de Alemania y I de España, que la cruz de Borgoña del escudo real no está ahí por el de Gante. Y ahorraos lo de los Reyes Católicos y el yugo de "Ysabel" y las flechas de Fernando, que tampoco. En toda la historia de España, qué cosas, sólo ha habido un estandarte real de color azul marino (¿azul mahón?): el concedido a Juan Carlos de Borbón, que en 1971 era "Príncipe de España" (ojo con el título: ese tío no fue príncipe de Asturias, que es el título correcto).
ResponderEliminar2. La cruz de Borgoña y Sabino Arana: en vida del de Abando la cruz de Borgoña no era un símbolo carlista (no lo sería hasta 1935). Al Arana pudieron haberle influido la enseña del Consulado de Bilbao (blanca con aspa roja de Borgoña) o la bandera marítima que los ingleses llaman "Biscay Ensign" y los franceses "Bourgogne Bleu" (azul con un aspa roja de Borgoña).
Anónimo:
ResponderEliminar1.- La Cruz de Borgoña es el emblema de Carlos I de España y V de Alemania y símbolo del Imperio por mucho que te empeñes.
2.- No le quites mérito a Sabino Arana. Cambiar los colores a la bandera del Reino Unido tiene su mérito.