Los alemanes contra el euro cada vez son más. Casi el 60% de los alemanes preferirían tener en los bolsillos los poderosos marcos de antaño en vez de euros, según publica el Dailymail, basado en una encuesta de la televisión ARD. Al euro comienzan a llamarle el Teuro, un juego de palabras con Teuer, que significa “Caro”, haciendo alusión a los costes que para Alemania ha tenido el apoyo a la moneda comunitaria.
Antes de lo del fiasco de Grecia, el volumen de alemanes que ya rechazaban el euro era del 51%, pero el porcentaje no deja de subir. Mientras tanto, el gobierno de Merkel teme que algún grupo político se haga abanderado de ésta posición anti UE, arrastrando a bastante gente.
Lo cierto es que se acoplaron países muy diversos al Euro, entre ellos los actuales PIIGS, sin hacer cambios estructurales en sus economías y comportamientos políticos. Países como España, donde se estaba acostumbrado a una inflación alta y donde las medidas de carácter de propaganda política primaban sobre las medidas de criterio económico.
Y más con lo que supuso poner patas arriba al Estado con las Autonomías y las concesiones a los nacionalistas. Una situación política poco adecuada para una integración en la UE y la moneda única del Euro, que exigía un rigor y seriedad extremos. Dando acaso por sentado que Alemania tiraría del carro del euro ilimitadamente. Pero al final, los alemanes pueden cansarse y abandonar el euro, volviendo a sus seguros marcos.
Han circulado por Alemania rumores de que el Bundesbank, el Banco Central de Alemania, tenía las planchas preparadas para imprimir marcos en previsión de una posible salida del euro, pero no parecen ser ciertos.
En ésta noticia de 20 Minutos, rebajan el porcentaje de alemanes dispuestos a salir del euro hasta el 49%. Pero sigue siendo un porcentaje muy alto.
5 comentarios :
Países como España, donde se estaba acostumbrado a una inflación alta y donde las medidas de carácter de propaganda política primaban sobre las medidas de criterio económico.
Eso se llama capacidad de análisis y de síntesis!
Gracias, aspirante. Ya sabes que tienes caña y pincho gratis. Pero así es. Es que aquí, la mediocre clase política ha vivido mayormente de espaldas a la economía.
De espaldas a la economía de España y los ciudadanos, se entiende. De la economía suya propia se preocupan bastante bien.
Acabaremos en un "euro" de dos velocidades: uno con valor real y otro de "madera" dónde se englobarán los PIGS.
Vaaos camino de ello a a pasos agigantados.
Se presuponía que las políticas y medidaseconómicas de la zona euro serían similares.
No es posible un euro de dos velocidades. Si Alemania se sale del euro, el euro kaput. Todos kaput. Ja, ja.
Publicar un comentario