Procrastinar de los funcionarios: frase mitológica | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Procrastinar de los funcionarios: frase mitológica

funcionario-procrastinar-frase-mitologica
Si alguien tienen fama de procrastinar son los funcionarios. La frase mitológica de las Administraciones públicas es la famosa de "vuelva usted mañana". Y mañana es el día mágico de la procrastinación. Es el día en que uno hará todo lo que tiene pendiente.

Ya en el siglo XIX fue expuesto el tema en un brillante artículo de Larra titulado precisamente así, con esa frase. Denunciaba la lentitud de las administraciones en los trámites. No ha mejorado mucho el tema salvo por los adelantos tecnológicos de la informática e Internet.

Existen otras frases mitológicas en las administraciones públicas como la de "eso no es aquí"  o "eso lo lleva mi compañero que hoy no ha venido", por ejemplo. 

El funcionario se siente seguro en su puesto y trabaja a su ritmo. No existe una medición concreta de su productividad como pueda existir en empresas privadas donde se depende de las ventas a un público y de la calidad del producto. 

Aunque el ciudadano es el que paga con sus impuestos a los empleados públicos, el trato que suele recibir no es el de cliente como cuando trata con las empresas privadas sino el de siervo y paganini.

El funcionario trabaja en una burocracia impersonal para atender a un público que es una molestia. Y la burocracia siempre tiende a expandirse exponencialmente.

Por si no fuera suficiente el elevado número de funcionarios y empleados públicos, los partidos políticos colocan a muchos de sus militantes distinguidos en cargos públicos. Como no suele haber para todos, se inventan nuevos puestos a cubrir. Y las plantillas no cesan de crecer.

procrastinar-vagancia-recompensa-meme

Apurar el plazo y silencio administrativo:

Aunque procrastinar puede estar lindante con vaguear, no es exactamente igual. Procrastinar es posponer para mañana las tareas más desagradables para dedicarse hoy a las más placenteras o menos dolosas.

Y no es que los funcionarios sean vagos en general, sino que el sistema les induce a procrastinar. Moviéndose en una maraña de legislaciones que marcan plazos a sus actuaciones la tendencia es a resolver un asunto cuando el plazo legal para hacerlo está a punto de expirar. Eso cuando no se produce lo que se llama el silencio administrativo, o sea, no se responde al demandante de algo.

Si aplicamos el principio de Pareto de 80-20 a las Administraciones podríamos deducir que el 80% de los empleados públicos cumplen razonablemente bien con su trabajo pero un 20% restante vaguea a costa de ese 80% restante. Y quizás dentro de ese 80% restante hay otro 20% que procrastina y usa la frase mítica de "vuelva usted mañana". ¿O es el 80%?. 

procrastinar-no-hacer-nada-meme


procrastinar-funcionarios-multitarea-meme

Para acabar un chiste corto sobre el tema:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :