Metaconocimiento contra estupidez y necedad | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Metaconocimiento contra estupidez y necedad

metaconocimiento-estupidez-necedad
El pensar sobre lo que piensas es lo que se conoce como metaconocimiento y es algo que está con contra la estupidez y la necedad. Algo que los necios no hacen es intentar conocer lo que conocen. La famosa frase de la filosofía griega de conócete a ti mismo era un buen consejo. Las investigaciones sociológicas han determinado mediante experimentos con personas que los más estúpidos se sobrevaloran creyendo que son más inteligentes y habilidosas de lo que son.

No es algo baladí ya que esa falta de auto conocimiento sobre las propias aptitudes hace que los necios lleguen incluso a sentirse superiores a los demás y esa sobrevaloración les convierte en muy activos y atrevidos. El mundo de la política está llena de gente de este tipo. ¿Cómo gente incompetente puede llegar a ocupar altos cargos?. Veamos.

estupidez-metaconocimiento-pensamiento-embudista


El error de los competentes:
La explicación está en que la gente que es más competente y conocedora de su propias limitaciones tiende a pensar que los demás también lo son. O no llegan a darse cuenta de lo estúpidos que pueden ser los estúpidos y no actúan para impedir que gente incompetente escale a cargos de responsabilidad política o económica. 

Los estúpidos, impulsados por su tontuna, se vuelven frenéticamente activos. Y cuanta más pasividad tengan los competentes ante el empuje de los idiotas, más ambiciosos se vuelven éstos. Unos se aúpan a otros y escalan socialmente hasta encaramarse en las cúpulas de los partidos políticos o de organigramas de las Administraciones públicas. El daño que pueden causar puede ser infinito.

Es lo que se conoce como efecto de Dunning-Kruger, que estos investigadores establecieron de la siguiente forma: “El incompetente tiene un error sobre su propia valía, mientras que el error del competente es creer que el incompetente no lo es tanto”.

Auto crítica y humildad es sano:

estupidez-humildad

Los necios son incapaces de autoevaluarse. Las críticas y comentarios negativos que reciben de otras personas son contempladas de forma hostil como agresiones o insultos. La auto crítica es casi desconocida para los estúpidos.

El que se crea muy listo y que está de vuelta de todo, debería aplicar más el autoconocimiento. Teniendo en cuenta que el necio no sabe que es necio, la pregunta inquietante es ¿seré un estúpido?.

estupidez-metaconocimiento-tiempo

estupidez-tiempo



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :