La asociación Fondapol, Fundación de la Innovación Política, ha publicado una encuesta a nivel mundial entre la juventud. Es destacable el aspecto relativo a los JOVENES y la GLOBALIZACION. Referente a si los jóvenes ven como oportunidad o como amenaza la globalización, las diferencias son notables de unos países a otros.
Los jóvenes de China, India y Brasil ven la globalización como algo positivo por abrumadora mayoría. Mientras que los de Francia, Turquía, Marruecos y Grecia van en la cola de los que la ven como una oportunidad. España se queda en una franja intermedia donde más o menos los dos tercios ven a la globalización como una oportunidad y un tercio lo percibe como una amenaza. Veamos algunos paises
Pais Amenaza Oportunidad
China 9% 91%
India 12% 87%
Brasil 18% 81%
Sudáfrica 21% 77%
Suecia 23% 76%
Japon 25% 75%
Finlandia 25% 74%
Mexico 26% 73%
Estados Unidos 28% 71%
Rusia 28% 71%
ESPAÑA 30% 69%
Italia 31% 68%
Alemania 34% 65%
Inglaterra 34% 65%
Francia 47% 52%
Turquía 49% 49%
Marruecos 50% 49%
Grecia 50% 49%
Otras deducciones del análisis efectuado es que la juventud china es la más preocupada por la polución: problablemente por la existente en muchas de sus muy pobladas ciudades. La juventud japonesa es muy pesimista en cuanto a su futuro y el de Japón.
Comparando la juventud norteamericana con la europea, el estudio establece que los norteamericanos confían en su capacidad para influir y transformar la sociedad más que los jóvenes europeos. Por otro lado, la juventud europea se siente menos movida por los “valores espirituales” que la del resto del mundo.
9 comentarios :
La globalizacion esta aqui para quedarse... Es una realidad de nuestro mundo y hay que usarla para nuestro provecho.
Las economías que mas potencial de crecimiento tienen son las que ven la oportunidad.
Luchar contra la globalización es como querer luchar contra las olas del mar.
MJ
La globalización es inevitable,es un elemento que irá en aumento a lo largo de este siglo XXI.
Sólo aquellas sociedades que están basadas en una alta formación y cualificación podrán afrontarla sin temores.
Pues a ver si con la globalización globalizamos a nuestros políticos... yo quiero uno de esos que dimiten por copiar tesis...
MJ, Natalia, está claro que la globalización está para quedarse. Y efectivamente, intentar oponerse en vez de asumirla, sería un error.
Insignificantius, me parece que la plaga política que nos ha caído encima no es globalizable. Como no sea para llevarse el dinero que trincan muchos de ellos a otra parte del mundo.
Solo de ver lo que piensan los chinos, es para echarse a temblar.¡Que vienen los hunos!
Yo optimizaría a nuestros políticos rasando a nivel de la clavícula, menuda pandilla de indocumentados para esta época que nos ha tocado vivir..
Periódico, los chinos también son una realidad. China no va a detener su desarrollo.
Candela, nuestra plaga política es pre-globalización. De hecho, parecen del siglo XIX.
Las encuestas nunca me han parecido fiables. El día que cuando cruce la plaza y me pongan por enésima vez un microfóno delante, si al mismo tiempo lo registran de otra manera, sin posibilidad de dudas, con mi identificación completa -y la de todos, por supuesto-, tal vez entonces empiece a creer en estas cosas surrealistas, tan sencillas de manipular.
Respecto a mi opinión sobre la globalización, la considero nefasta.
Nos están uniformando a todos, poniéndonos en fila y arreándonos al mismo paso. Los cojos tienen que correr extenuados para no perder su sitio en la fila, los ciegos se agarran al primero que pillan...
Esto es la globalización.
Leona, las encuestas políticas suelen estar manipuladas a favor del que las encarga. Pero ésta parece hecha con ánimo sociológico cientifico, al menos lo parece.
Está claro que no son exactas pero si dan una idea de por donde van los tiros. Que los jóvenes de los países emergentes estén más por la globalización que los demás es significativo.
Publicar un comentario