Según Roy Cohen, experto en selección de personal, existe cierta relación entre ligar y buscar empleo: seducir y hacerse desear. Básicamente, seducir al otro, al que pretendes ligar o al entrevistador que quieres que te dé el trabajo. Y evitar dar muestras de desesperación y hacerse desear. No cabe duda de que hacerse desear puede ser una técnica de ligue y probablemente una estrategia para optar a un puesto de alto nivel, pero para empleos corrientes y molientes, no estoy tan seguro.
Aconseja no apresurarse en acudir a un cita. Si te llaman por la mañana, no acudas esa misma tarde, dice. Eso puede estar bien en un ambiente social de pleno empleo. Pero con un paro del copón, si estás optando a un empleo para un puesto donde se han presentado tropecientos mil, la cosa cambia. Estás en el paro y te llama un martes por la mañana el Jefe de Personal de la empresa para que acudas esa tarde a una entrevista y le dices, no, espere que consulte mi agenda, a ver, …., me viene bien el jueves a las doce. Es evidente el riesgo que corres de que el tío, que tiene que entrevistar a los tropecientos mil, cuelgue el teléfono y tire tu ficha a la papelera.
Otra cosa es lo de intentar seducir al otro, tanto en el ligue como en la entrevista de trabajo. Roy Cohen aconseja no llevar la voz cantante, escuchar, responder cuando el otro pregunte, aunque demostrando siempre disponer de habilidades sociales. Si dispones de ellas claro, que esa es otra.
No cabe duda de que seducir es fundamental a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.
Roy Cohen es autor de un libro titulado “Wall Street professional survival guide succes secrets career coach”, (Penguin), algo así como “Guía de supervivencia en Wall Street: los secretos del éxito de un Orientador Profesional”. Cohen es psicólogo y trabajo durante años en empresas financieras de Wall Street, entre ellas, Goldman Sachs. No cabe duda de que los consejos van orientados a las personas que quieren ascender o encontrar empleo en el competitivo mundo de las empresas de finanzas, aunque algunos consejos son de aplicación general, como por ejemplo, salir del apuro de un silencio embarazoso durante la entrevista dando las gracias al entrevistador por el tiempo que le está dedicando a uno.
1 comentarios :
Para los empleos que dan en España, lo mejor es hacerse el tontito.
Publicar un comentario