Crisis de la prensa de papel | Sobaco Global


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IGNORANCIA

Crisis de la prensa de papel

La crisis de la prensa de papel cada vez se hace más grande. Que las tiradas de los periódicos impresos y sus ingresos por publicidad disminuyen, no es ningún secreto. Aparte de que la crisis económica actual haya llevado a grupos corporativos a disminuir sus gastos en publicidad, el hecho de que Internet está ahí, es innegable. Internet es una revolución silenciosa que cambia los hábitos de miles de personas cada día y no sólo en relación con la lectura de periódicos.


Montones de gente deja cada día no sólo de leer los diarios sino que deja de ver la televisión, entre otras cosas por algo tan pragmático como que no tienen tiempo. La red proporciona información y entretenimiento. Una noticia o un artículo en una web de Internet suele ir seguida de comentarios de lectores que amplían o dan nuevas versiones sobre el asunto. No es nada infrecuente que lo mejor de un artículo o una noticia sean los comentarios que le siguen a continuación.



Como dice Charol, la señora de la foto, con gran experiencia en el negocio de la venta de prensa, la prensa de papel tendrá que reinventarse: su formato, su contenido, su publicidad, etc… La primera tentación de la mayoría de los diarios es acudir a ayudas públicas. Eso puede ser una solución para dar salida a papel impreso, pero sería la muerte de la prensa escrita como tradicionalmente se la entiende como contrapeso del poder y tiene el peligro de que arrastraría en su disminución de credibilidad a sus emisiones digitales paralelas en la red.

La prensa escrita no desaparecerá pero sólo los más creíbles y menos dispuestos a ser serviles con el poder sobrevivirán. No se podrá vender cualquier cosa. Será necesario ganarse cada vez más el prestigio y nunca mejor dicho: tendrán que conseguir que comprar el periódico sea un acto de prestigio.

Destacaremos finalmente que el director del EL MUNDO, P.J. Rámirez, hizo unas declaraciones al respecto de éste problema: 'siempre habrá una élite dispuesta a comprar un periódico ya sea en papel o en algún dispositivo electrónico. Sin embargo, los problemas de la prensa escrita no se resolverán regalando el periódico los domingos a todo el que compre una película por dos euros, ni destinando recursos a la compra de lectores en Argentina, para camuflar la bajada de las ventas en España'.
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FRASE CELEBRE DE PROPINA:
Todo poder es una conspiración permanente. (Balzac)
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2 comentarios :

Anónimo dijo...

El problema de la prensa de papel es que cada vez los jóvenes son usuarios de internet y habitualmente compran pocos periódicos, como van menos al cine o ven menos la televisión. O sea, que con el paso del tiempo, la clientela parece que va a disminuir para la prensa de papel a no ser que discurran novedades de captación. Compre un periódico y llévese un sofá. Je, Je. Si podría ser que los anunciantes incluyesen en los periódicos vales descuentos canjeables por sus productos, pero de verdad, no para hacer el paripé.

Anónimo dijo...

España vive un proceso de desdemocratización y mucha parte de la prensa pesebrera ha contribuído a ello. El poder político lo ha invadido todo: poder judicial amordazado; poder legislativo automatizado. Los partidos políticos empiezan a parecer sectas. Por eso tenían que controlar y domesticar al conocido como cuarto poder. Muchos periodistas se convirtieron en una especie de putas de la información. Ahora todo debe pasar por el tamiz de lo políticamente correcto, que está dictado desde los poderes políticos, sean centrales o regionales. Muchísimos periodistas sobreviven en los pesebres de las administraciones públicas y han perdido su independencia. Fdo: Pepete