HUNDIMIENTO CON POCO GLAMOUR: EL EASTLAND | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

HUNDIMIENTO CON POCO GLAMOUR: EL EASTLAND

Poco después de un año del hundimiento del Titanic, en 1915 se produjo otro hundimiento de un barco. Fue un hundimiento  con poco glamour, por así decirlo. Fue el hundimiento del Eastland, que se saldó con 845 muertos. No es moco de pavo y más pensando que el buque   estaba amarrado en el muelle de Cicero, Illinois. Estaba embarcando pasajeros para transportarlos a Michigan.



Según embarcaba más y más pasajeros, empezó a escorarse hacia la banda de babor. Los pasajeros, al ver la inclinación, tendieron a ir hacia el lado de la escora, bien para mirar por la borda o empujados por la inclinación. El buque, aún amarrado a los norays del muelle, acentuó bruscamente su escora y volcó sobre el agua.


El remolcador Kenosha hizo de puente improvisado para que los pasajeros que habían sobrevivido al hundimiento del Eastland, pudieran alcanzar el muelle.
Puede apreciarse la gran cantidad de pasaje que se agolpaba sobre el costado del buque hundido parcialmente sobre el fondo del puerto.

Las 845 personas que perecieron quedaron atrapadas o fueron golpeadas durante el vuelco. El remolcador Kenosha, que estaba cerca, pudo actuar para rescatar a muchos más pasajeros, que de otro modo, hubieran podido perecer también.

El buque podía transportar 2.250 pasajeros. Pero era un barco que tenía el centro de gravedad demasiado alto. Además, había añadido botes salvavidas nuevos, de acuerdo con la nueva reglamentación que había entrado en vigor a raiz del hundimiento del Titanic, obligando a que todos los pasajeros pudieran ser adecuadamente alojados en botes en caso se hundimiento.

Al añadir esos botes salvavidas, el peso alto, el de esos botes, hizo subir más el centro de gravedad del buque. Así que a medida que se acumulaban pasajeros en cubierta, el peso alto, por encima de la línea de flotación, subía más el centro de gravedad, hasta que al final, escoró fatalmente.


Tareas de reflotamiento del barco Eastland mediante grúas flotantes y remolcadores.

El buque fue reflotado, reparado y pasó a prestar servicio en la Marina de Guerra de EE.UU. hasta 1946, en que fue desguazado.

Si ya el Titanic fue un hundimiento algo absurdo, al colisionar con un iceberg en una noche de mar tranquilo, prácticamente mar plano, como un lago en calma, el del Eastland ya fue el colmo: al lado del muelle y aún cargando pasajeros.


Fotos de skyscraperpage y chicagotribune

Para ver últimas revelaciones sobre el hundimiento del Titanic:
ULTIMAS REVELACIONES HUNDIMIENTO TITANIC


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

aspirante dijo...

Tiene que impresionar ver cómo vuelca algo tan grande!

Anónimo dijo...

que página más extraña....

Pamela Zweig dijo...

Que triste la portada de ese hombre con un bebé.. Es bastante interesante la página. Me gustaron los dos informes, del Titanic (La versión más creíble que he leido) y la este barquito...

Anónimo dijo...

Incoherente. En el Titanic murieron más de 1500 personas, así que no sé cómo 800 y pico suponen más muertes. No cuadra.