INTERNET AMENAZADO: LIBERTAD EN LA RED | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

INTERNET AMENAZADO: LIBERTAD EN LA RED

Sir Tim Berners, uno de los creadores de Internet, escribe un artículo en Scientificamerican  explicando como ve a Internet amenazado y aborda la cuestión de la libertad en la red. Alerta sobre el gran poder creciente de Facebook o Apple así como el de las empresas proveedoras de servicios.

Reflexiona sobre como los comienzos de la red lo hicieron en su PC, en Suiza, en Diciembre de 1990, y como el espíritu era que cualquiera pudiera compartir información con cualquier otro en cualquier sitio, basado en principios igualitarios gracias a los cuales, millones de personas se conectan a la WWW: World Wide Web.

Según Berners una de las amenazas para la neutralidad en la red viene de los proveedores de servicios, tentados a filtrar o controlar el tráfico son los sitios con los que no tienen acuerdos favorables. Y los gobiernos, sean o no totalitarios, monitorean cada vez más los hábitos on-line de los usuarios.

Pero las redes sociales no se libran de sus críticas. De hecho, apunta a Facebook y Apple como dos peligros. Considera que Facebook, así como otras redes sociales, tienden a aislar la información que contienen, dificultando o no permitiendo que los usarios exporten los datos a otros espacios de la red.

Advierte sobre que si se permite la fragmentación de la red en islotes, se podría perder la libertad de conexión con cualquier web que deseemos.

De Apple crítica su cerrazón ante el acceso a los contenidos. Para Berners, los estándares cerrados tipo Apple no impulsan la innovación, provocando mundos cerrados.

Berners recuerda que no es necesario la autorización de una autoridad central para añadir una web o hacer un enlace y defiende que las tecnologías usadas en la web deben ser gratuitas, considerando que el protocolo HTLM5 sea la herramienta que ayude al progreso de Internet.



Considerando que Internet es fundamental actualmente para la libertad de expresión, más que cualquier otro medio, hay que estar alerta ante filtrados, censuras y desconexiones. Y reflexiona Berners que la WEB no es una obra de la naturaleza ante la que no se puede hacer nada si empieza a marchitarse. Es algo hecho por los hombres, mediante el diseño de protocolos y software: el proceso está bajo nuestro control, eligiendo las propiedades que se quiere que tengan y las que no.




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

aspirante dijo...

Se han dado cuenta del poder de la red y la temen.
Temen la expansión de las ideas contrarias a los podeerosos, la crítica, la desmitificación de lo políticamente correcto...

Jesús dijo...

Va a ser dificil mantener la libertad