EL ENIGMA DEL TESORO DEL VITA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

EL ENIGMA DEL TESORO DEL VITA

El enigma del tesoro del Vita aún persiste. Cuando Franco estaba a punto de ganar la guerra en España, el buque Vita partió de El Havre, el 28 de Febrero de 1939,  por orden de Negrín, el comunista presidente de lo que quedaba de la República española,  llevando a bordo un gran tesoro en monedas de oro, plata, joyas, objetos artísticos, etc, valorados en 300 millones de dólares de la época. Iba todo en 120 cajas. Su destino era México. Allí se hizo cargo del envío el socialista Indalecio Prieto, que era amigo del presidente mexicano Lázara Cárdenas. Con gran cabreo de Negrín, claro, que perdía el control del cargamento.


Según algunos investigadores, el Banco de México compraba a Prieto el oro al peso, y según esto, éste y sus socios fundian las piezas, desde cajas de relojes de oro hasta monedas de valor histórico. Ello se hacía para evitar rastros, pues esos objetos procedían de depósitos de los Montes de Piedad españoles y si se hubieran subastado, aunque tendrían más valor que el oro fundido, hubieran podido ser reconocidos por sus originales propietarios.
Una de las hipótesis con las que se trabaja es que las maquinarias de relojes y otras piezas de las joyas que no eran de oro, eran quitadas y arrojadas a una laguna mexicana. Entre otros historiadores, ésta tesis es mantenida por la historiadora mexicana Flor Trejo. Se basa entre otras cosas, en descubrimientos realizados en 1960 por unos buzos de algunas maquinarias de relojes suizos en el fondo de la Laguna del Sol, lago formado en el cráter del volcán Nevado de Toluca. Algunas cajas también encontradas allí llevan el nombre del Monte de Piedad de Madrid.
De averiguarse que éstos restos de maquinarias de relojes, cajas vacías y otros restos sacados de la Laguna del Sol, proceden del cargamento del Vita, podría confirmarse que muchos de los tesoros del Vita fueron fundidos para venderlos en lingotes de oro.

Laguna del Sol, zona turística mexicana. En su fondo, fueron halladas maquinarias de relojes suizos de oro y cajas con la inscripción de Monte de Piedad de Madrid. Se estima que pueden ser restos del tesoro del buque Vita, del que se hizo cargo en México el socialista Indalecio Prieto.

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

candela dijo...

Es evidente que el amor a la República no era tan grande como para utilizar el oro en financiar campañas internacionales o comprar ayudas. Yo creía que al final, el oro fué a parar a Cárdenas.

aspirante dijo...

Los de la memoria histórica se ocupan de esto?