El curioso caso de Nintendo y el hacker | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El curioso caso de Nintendo y el hacker

En el diario El Mundo relatan el curioso caso de Nintendo que presentó denuncia ante la policía contra un hacker de España que había logrado tener acceso a una base de datos de cuatro mil usuarios. Nintendo le acusa de haber robado datos de una base de uso interno, de haberla hecho inaccesible y de intento de chantaje más o menos.

La conclusión que yo saco al leer sobre el caso por ahí es que el hacker, lo que hizo fue sustituir la “www” de la URL en Nintendo por la palabra “admin”, de “administrador”. Eso sólo parece que le dio entrada a la base de datos. Lo que indica la poca nula seguridad existente para protegerla. Quizás sea simplificar un poco lo que hizo el hacker (o cracker, que no se sabe), pero para entendernos, parece que la cosa empezó por ahí.

Ahora bien, el hacker puso correos electrónicos a la compañía advirtiendo del fallo existente de seguridad y algunas de las expresiones usadas es lo que puede interpretarse como intento de extorsión. Por ejemplo, les dice en un momento dado :

“… propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.”


Hacker o ¿Cracker?



POSTURAS

1.- Hay quienes mantienen que el hacker sólo pretendía arreglar el asunto y que actuó torpemente ya que debía haberse dirigido a contar el caso a la Agencia Oficial de Protección de Datos. Pero claro, entonces parecería que estaba actuando contra Nintendo, ya que es como si la estuviera denunciando de falta de diligencia al no proteger los datos de sus usuarios de forma fehaciente.

2.- Hay quien mantiene que el hacker, al dirigirse en esos términos a la compañía, hablando de una sospechosa “negociación dialogante”, pretendía hacer una extorsión que pudiera ser económica. Vamos, que ya no sería un cooperante hacker que ha detectado una vulnerabilidad y la comunica sino un cracker que pretende sacar provecho dinerario o de otro tipo.

Parece que ahora será la justicia la que tendrá que decidir, pero ¿a ti que te parece?. Porque las dos opciones parecen claras: era un hacker que quería avisar a Nintendo evitando la publicidad negativa para la compañía o era un malvado cracker que pensaba sacarles tela marinera.


Nota:
En la prensa suelen usarse indebidamente los términos hacker y cracker. En el siguiente artículo se aclaran las diferencias.
Geeks, hackers y crackers: que son 


Super Mario en el centro y otros personajes de los videojuegos de Nintendo.


Un anuncio publicitario de Nintendo.


Bella joven jugando a un video juego.


El personaje de Super Mario es tan famoso entre los aficionados a los videojuegos que es frecuente que se lo tatuen en alguna parte del cuerpo. Este se lo ha tatuado en la planta del pie. Por cierto, que por ahí se ven unas uñas que empiezan a ser un poco garras.



El personaje de SuperMario también forma parte del tatuaje de esta dama.


Bueno, esta no tiene el tatuaje de Super Mario. Pero se lo va a hacer dentro de un momento, según me dijo, así que la he puesto aquí.




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

candela dijo...

¿Esto qué es? ¿Como si fuera un etarra extorsionador pero cibernético? a mi eso de la negociación dialogante me resulta familiar, lo que faltaba jaja!!

Bucan dijo...

Candela, es cierto que tiene un cierto parecido. Pero en el caso de los etarras hay antecedentes claros de lo que son. En este caso no se sabe realmente cual eran las intenciones de ese hombre. No suena bien, desde luego el tono del mensaje que envió a la empresa, pero podría haber sido torpeza de expresión por su parte.

Jesús dijo...

¿Y quien es el afortundo tatuador?
Ese hacker es un atentico delincuente. Tendría que haber avisado a la compañia y haber pedido una contribucion voluntaria. Seguramente no le habrian dado nada, pero tampoco estaba obligado a menterse donde no le llamaban

Bucan dijo...

Periódico, ¿querías haberla tatuado tú?. Pues haberlo dicho antes.

En cuanto al hacker, argumenta que en ningún momento quiso chantajear a la empresa, que sólo quería que cubrieran el fallo de seguridad sin publicidad. Quizás sólo pretendía que le prestaran un poco de atención y le regalaran una consola de videojuegos.