El timo del piano de Chopin | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El timo del piano de Chopin

El timo del piano de Chopin es como podría llamarse a lo sucedido con el piano expuesto en la Celda 2 de la Cartuja de Valldemosa, en la isla de Mallorca, España. Un juzgado de Palma de Mallorca, basándose en informes de peritos, ha concluído que ese piano ha sido construído en los años 50 del siglo XIX, posterior a la fecha en que Chopin vivió en la Cartuja, y por lo tanto, nunca fue tocado por el genial compositor.

La Celda 2 de la Cartuja se exponía al público como el lugar donde residió Chopin con la escritora George Sand durante su estancia en Mallorca y allí estaba el piano en cuestión haciendo ver que lo había empleado el artista. Las Celdas de la Cartuja son de propiedad privada y el propietario de la Celda 4, que es donde realmente residió Chopin, presentó una demanda en un juzgado contra el propietario de la Celda 2 al considerar que era engañoso lo que estaba haciendo.

Ello no implica que el timo fuera planificado por el propietario de la Celda 2, pues él tenía sus razones y algún documento que podía acreditar que ese era un piano de Chopin. Entre ellos un certificado antiguo que acreditaba que el piano ya se encontraba en la estancia cuando Chopin llegó a la Cartuja. Los peritos consultados por el juzgado echan abajo dicho certificado, por cuanto establecen que el piano es más moderno y que en ningún caso pudo estar allí en aquella época. O sea, quizás el timo estuvo en ese antiguo certificado.


Esta es una parte de la Celda 2 que estaba expuesta al público como lugar de residencia de Chopin y ahí está el piano que según los peritos del Juzgado, fue construído posteriormente a la estancia de Chopin en Mallorca, por lo que nunca fue tocado por el compositor.


Chopin, junto a la escritora George Sand y los hijos de ella, decidieron instalarse en Mallorca para pasar el invierno de 1838. Algunos le habían aconsejado ese clima para la enfermedad respiratoria de Chopin. Pero la estancia de los famosos personajes no fue todo lo bien que hubieran deseado. El clima no fue todo lo templado que esperaban. Y tampoco fue muy cordial el trato de los lugareños. George Sand escribió un libro titulado “Un invierno en Mallorca” donde entre otras cosas dejó reflejado estos inconvenientes.

La estancia de Chopin y George Sand fue un gran reclamo para captar visitas a la isla y convertirla en un foco turístico. Son millones de personas las que han visitado la Cartuja para ver donde vivió la pareja y para ver el piano. Pues ahora ya saben que la Celda donde vivió Chopin fue en la Celda 4 y no en la Celda 2 y que el piano que tocó es el de la Celda 4.

Quizás ésta historia sirva para dar más morbo a la visita y atraer más turistas. Deberían quizás habilitar una estancia para mostrar el piano de Chopin que no era de Chopin, pues es otro elemento más para añadir interés. Y los que ya pasaron por allí, van a tener que volver a pasar de nuevo, para ver el verdadero piano de Chopin, je, je.

Este es el piano Pleyel de la Celda 4, donde residió Chopin. El piano lo encargó Chopin a Pleyel, uno de los fabricantes de pianos más antiguo, antes de salir para Mallorca y lo recibió ya en la isla.


El compositor Chopin y la escritora George Sand.


Una visión de la Cartuja de Valldemosa. Era de la Iglesia pero con la desamortización de Mendizabal, las Celdas fueron vendidas a gente privada y sus herederos conservan dicha propiedad. Una de dichas celdas, la Celda 4, fue alquilada por Chopin a su propietario para residir en ella durante su estancia en Mallorca.

Consejo sobre pianos
Ya que esto va de pianos, una reflexión y advertencia:




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Anónimo dijo...

El piano de Chopin (el Pleyel) puede visitarse en la celda 4 desde toda la vida, con la entrada normal y corriente del Museo de la Cartuja. Quién no lo vio fue porque no visitó el museo entero. El piano de la celda 2: Piano mallorquín de la época (1850) por los hermanos Oliver i suau. Para que el visitante se haga una idea de como era el piano que había tocado el compositor. (Asi es como me lo explicaron a mi en esa misma celda cuando la visité)

Bucan dijo...

Anónimo, por eso el juzgado ha ordenado retirar el piano. Porque no es un piano de la época de Chopin. El piano de la Celda 2 es de 1850 o posterior y Chopin estuvo en Mallorca en 1838. Nunca pudo tocar ese piano. No hay ninguna idea que pueda hacerse el visitante.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS.
LES DEJO UN VIDEO CON LA INTERPRETACION DE LA POLONESA FANTASIA OP.61, UNA OBRA TAN SUBLIME Y DE EXTREMADA BELLEZA, EN LA INTERPRETACION DE YULIANNA AVDEEVA, GANADORA DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO FREDERIC CHOPIN 2010. http://www.youtube.com/watch?v=wZ2NKeaulhA
SALUDOS.