La broma del cuadro bluff de arte moderno | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

La broma del cuadro bluff de arte moderno

Un programa de televisión montó una broma con un cuadro bluff de supuesto arte moderno. El cuadro era un bluff, un engaño, elaborado en una guardería infantil. A un grupo de niños de dos años se les proporcionó abundante pintura para que la estamparan con las manos sobre un lienzo en blanco. Los niños embadurnaron el lienzo. Después, colgaron el cuadro en una exposición de arte moderno, en Arco, (Madrid) y entrevistaron a gente que se detenía delante de él.

El cuadro bluff ya "terminado"


El cuadro está ya colgado en una pared listo para ser exhibido


Lo cierto es que era desternillante oir como los entrevistados veían en el cuadro cosas como sutilezas, angustias, desesperación del artísta. Hubo quien dijo que era un cuadro muy complejo, otro que era un cuadro muy meditado y no faltó el que dijo que era un cuadro muy trabajado. Muchos manifestaron que un precio de quince mil euros por el cuadro era razonable. La broma del cuadro bluff fue montada por el programa “El Buscador”, de Tele 5, en 2007.







Recordemos como fue la tarea de elaboración del cuadro bluff. Ahí se observa la meditación, sensación de angustia y el cuidadoso trabajo del artista entre otras cosas que dijeron los entrevistados. Y si quince mil dólares era un precio razonable, menudo negocio pueden hacer las guarderías fabricando este tipo de cuadros.



ARTE CONCEPTUAL
“Mira tu cara de culo”

Lo cierto es que la broma del cuadro bluff de arte moderno tiene su miga porque va al meollo de que el arte conceptual moderno se presta a excesos de sobrevaloración y a abusos de pícaros que se hace pasar por artistas para vender memeces.

Un ejemplo es la obra “Mira tu cara de culo” que consiste en una tapa de retrete con un espejo. La idea es clara, mirate al espejo con tapa de WC o retrete para verte tu cara de culo. Y en el arte conceptual, la idea es más importante que el objeto artístico en sí. Pero es dudoso que “Mira tu cara de culo” estuviera valorado en miles de euros si no estuviera firmado por el artista Osezzy.

Muchos tienen la impresión de que el arte conceptual se promociona en muchos casos más por la vida social del supuesto artista y sus contactos que por el valor de la obra en sí.




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

aspirante dijo...

Por fin van a desenmascarar a tanto snob panoli y a tanto estafador lenguaraz, de esos que se dicen artistas?

Bucan dijo...

Aspirante, la charlatenería es difícil de erradicar. Tanto en la política como en el arte. Siguen viéndose mamarrachadas en las exposiciones de arte moderno y gente que sigue diciendo las mismas sandeces sobre ello que los que picaron con el cuadro bluff del post.

candela dijo...

La gente, aparte de ser idiot@, cuando le enseñan manchas con o sin color tienen una reacción emocional, como si se tratase de un test de Rorschach, cada uno ve una cosa según su subconsciente.

De todas maneras, con lo facil que es decir "no lo entiendo"..

Natalia Pastor dijo...

En esto de arte moderno hay mucha milonga, mucho rollito rompedor, mucho snob cantamñanas y mucho marchante listo que venden basura posmoderna bajo el aura de que tal o cual crítico respalda al nuevo talento emergente.

Jesús dijo...

Parece que hay tramas de artistas-estafadores, se compran los cuadros entre ellos con facturas falsas y cuando cae un panoli se reparten la pasta.

Bucan dijo...

Candela, lo tremendo es que incluso haya que decir "no lo entiendo" porque no podamos diferenciar si es una obra de arte o una mamarrachada lienzo manoseado de niños de dos años. O que no sepas si en una sala de arte moderno un banco que haya allí es para sentarte o es una obra de arte de la exposición.

Natalia, eso que dices es en poco palabras lo que creo que está sucediendo.

Periódico, es ingeniosa esa estafa que comentas, porque si hay una compraventa con factura, la obra ya tiene "sustancia".

Leona catalana dijo...

Pues yo sé de cierta "artista" -muy apreciada por un amigo nuestro-, a la que le sentó como un tiro mi crítica a la obra de una protegida suya a la que publicitaba.
Y era tal que esto, una infantilidad supina que de arte no tenía nada.

Hoy día cualquiera se llama artista por rebozar de colorines un lienzo.