Pacto Competitividad: Volver a empezar UE | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Pacto Competitividad: Volver a empezar UE


El Pacto de Competitividad que promueve Alemania junto con Francia, o Merkel y Sarkozy,  es una especie de volver a empezar en la zona euro y se basa en cinco puntos básicos:

1.-Límite de emisión de deuda por Ley
2.-Edad de jubilación de 67 años para toda la UE
3.-Salarios ligados a la productividad y no a la inflación
4.-Impuesto de Sociedades mínimo igual en la UE
5.-Flexibilidad y movilidad laboral

En realidad es lo que ya se conoce como “volver a empezar”.en la integración en el euro. Alegremente se fijó una fecha de integración de los países en el Euro con tal de que cumplieran en ese momento un mínimo de condiciones pero sin asegurarse de que esos países harían las transformaciones políticas y económicas necesarias para poder operar de una forma sana en el Euro.

Ahora, con ese Pacto de Estabilidad, se pretende poner el orden y concierto que se debió exigir desde el principio: el que quisiera integrarse en el Euro debió firmar unas condiciones concretas de funcionamiento interno.


CONSIDERACIONES

1.- Limitar el endeudamiento por Ley debe ser tanto para la deuda pública como para la deuda privada. España no aumentó su deuda pública en los años de la euforia, desde 2003 hasta 2007 porque eran las empresas y los ciudadanos los que se endeudaban para hacer frente a la subida del metro cuadrado y del kilo de concejal.

2.- Elevar la edad de jubilación será bueno para la Seguridad Social pero no tiene sentido que la gente esté más años en su puesto de trabajo si no se crean suficientes empleos para la gente joven que ha de incorporarse al mercado laboral. Se puede dar la situación de viejos trabajando y jóvenes parados o viviendo del subsidio sin dar ni golpe.

3.- Parece de cajón que cada empresa debiera pactar los salarios con sus trabajadores y no por sectores. Si suben los sueldos con la inflación, sube a su vez más la inflación mientras baja la competitividad. Y no es lo mismo una gran planta de fabricación de automóviles que un taller chapista de barrio, aunque ambos sean del sector del metal.

4.- Que exista un impuesto mínimo de Sociedades en toda la UE parece también razonable siempre que éste impuesto no sea muy alto. Y después, allá cada país si decide subirlo, siendo menos competitivo frente a otros en cuestión fiscal. No hay que perder de vista que un país puede no competir en tecnología pero puede hacerlo en fiscalidad para captar inversión.

5.- La flexibilidad laboral ha de llevar a que los sistemas de contratación y la legislación laboral se simplifique. La mayoría de las empresas son de pequeño y mediano tamaño y no pueden disponer de gabinetes laborales capaces de moverse en la maraña legislativa actual. Y la movilidad laboral es fundamental en un mundo tecnológico cambiante. Es absurdo que una persona espere a que creen un puesto de trabajo al lado de donde nació. Creo que el sistema autonómico español, infectado de nacionalismo y regionalismo, es nefasto en éste aspecto por cuanto tiende a ligar a la gente al terruño.

ENTRE TANTO













LA PREGUNTA DEL CIUDADANO ESPAÑOL






Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Jesús dijo...

Todas son medidas contra los trabajadores, con eso se conseguira que veamos a la UE como enemiga del trabajador y crezcan la ganas de salirse de semejante engendro. Sobre todo los paises pobres como España. Crecera el euroescepticismo de forma bestial.
Y a largo plazo con este machaque a la clase baja solo se conseguira que nos igualesmos con la India, HASTA QUE SE NOS HICHEN LAS PELOTAS Y EMPEZEMOS A CORTAR CABEZAS...con sierra electrico o no.

aspirante dijo...

Buenos propósitos, pero se cumplirán?
Porque el límite del endeudamiento ya estaba en el 3% del PIB, y se lo han pasado por el arco del triunfo todos.
Qué tal si quitaran toda la euro burocracia?
Se ahorrarían miles y miles de millones.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Habria que modificar el punto 4.

Deberia ponerse un % de impuesto MAXIMO. Si un país quiere bajarlo para atraer la inversión, es libre de hacerlo.

También habría que poner puntos que eliminen burocracia innecesaria y leyes intrusistas y liberticidas.

Tampoco vendria mal reducir los gastos administrativos y de eurodiputados.

A este paso, vamos a tener 4 gobiernos: el municipal, la CCAA, el gobierno central y la UE. Hay 3 que sobran.

MJ

Bucan dijo...

Periódico, es que a ningún país obligaron a entrar en la zona Euro. De hecho Suecia, Dinamarca e Inglaterra no entraron. Pero la zona Euro, sin un mínimo de disciplina, es inviable. Y lo que urge es acabar con el paro. Ahora hay trabajadores de primera, se segunda y parados.

Aspirante, la verdad es que da igual lo que se pacte si no hay voluntad de cumplirlo ni sanciones capaces de obligar al pacto. Tendría que existir un control de la UE sobre el gasto y endeudamiento público y privado de los países miembros.

MJ, es verdad que la auténtica competencia fiscal sería como tú dices: un impuesto máximo y si algún país quiere bajarlo o suprimirlo y puede hacerlo para competir fiscalmente, que lo haga. Y ya tenemos esos cuatro gobiernos que dices. En España además tenemos las Diputaciones.

candela dijo...

Hagan lo que hagan, como si quieren hacer juegos malabares, o nos libramos de las autonomías o nos vamos resignando a trabajar todas nuestras vidas para mantener a ese monstruo, y de la UE nos vamos olvidando, porque esos cinco puntos sin una legislación común y un amento de competencias del Estado no llegarán a cumplirse nunca.

Bucan dijo...

Candela, es claro que con el actual sistema autonómico no vamos a ninguna parte. Es burrocrático y dilapidador. Siempre digo que es economicamente inviable. Así nos luce el pelo.