Una de las claves en los coches.para ahorrar combustible conduciendo es procurar mantener las revoluciones del vehículo en aquellas en las que el par es óptimo. Es cuando mejor trabaja el motor, cuando obtiene su máximo rendimiento. Es bueno para el consumo y es bueno para el motor. Así, si el par óptimo del vehículo es a 2.500 revoluciones por ejemplo, se debe procurar mantener esas revoluciones sea cual sea la velocidad de marcha que se lleve sobre la carretera: para ello, debe usarse el cambio de marchas. (Salvo que el coche sea de cambio automático, je, je).
Lo anterior implica hacer una conducción relajada huyendo de los acelerones y los frenazos. Acelerar más de la cuenta o frenadas bruscas supone tirar combustible literalmente. El coche tiene una masa, una inercia. Para poner en movimiento esa masa y para acelerarla, se requiere un tiempo. Si se acelera bruscamente se puede conseguir aumentar la velocidad más rápidamente pero es a costa de consumir más y no es bueno para el motor. Los motores duran más y se mantienen mejor si trabajan a régimen lo más regular posible, sin aceleraciones bruscas continuas.
Prestar atención a las revoluciones del motor y hacer uso del cambio de marchas según las diferentes circunstancias (subiendo, llaneando, bajando) es fundamental. Se debe procurar mantener las revoluciones lo más constantes posibles en el entorno de lo que recomiende el fabricante como par óptimo para ese motor.
Las ruedas también han de ir con la presión indicada por el fabricante. Con menos presión en las ruedas, se gastará más combustible y con más presión de la debida, se gastarán más las ruedas. Cuanta menos carga lleve el coche, menos gastará. Y si va con las ventanillas cerradas gastará menos que si va alguna abierta, pues rompe la aerodinámica del coche para penetrar en el aire. El aire acondicionado o las luces encendidas son también una fuente de consumo.
El tipo de rueda empleado ha se ser el recomendado por el fabricante. La presión de los neumáticos ha de vigilarse también de acuerdo con las instrucciones. Si van por debajo de la presión recomendada, se gastará más combustible. Si van demasiado infladas, se gastará más el neumático.
Los atascos en las ciudades son un factor de aumento del consumo. El coche, parado al ralentí delante de un semáforo está consumiendo combustible. Si es un atasco que se prevé va a durar tiempo, debe pararse el motor si se quiere evitar consumo de combustible innecesario.
Al que le preocupe el consumo de combustible, debe empezar por elegir el coche adecuado en el momento de la compra. Con velocidades máximas en carretera de 140 km/hora o menos, las potencias de coche superior al entorno de los cien caballos de vapor de potencia implicarán en general más consumo del que sería necesario.
Ha de tenerse en cuenta que cuando se habla de ahorro al conducir hay que considerar todos los factores, no sólo el combustible. La conducción en plan fitipaldia, con acelerones, frenazos y exceso de velocidad, no sólo provocarán más consumo de combustible sino más deterioro de la mecánica del motor, más desgaste de ruedas y zapatas de freno y más averías. Lo que implicará más gastos de todo tipo.
Es curioso que mientras los combustibles son cada vez más caros y se exhorta al ahorro energético, se promuevan espectáculos de masas como son las competiciones de bólidos de carreras, un canto al despilfarro de combustible en un absurdo dar vueltas y más vueltas a un circuito.
Parece que hasta Batman ha optado por buscarse un medio de transporte económico
9 comentarios :
Lo que hay que hacer es empezar a racionar la gosolina. Así los que no tienen coche o lo usan poco podrán sacarse un sobresueldo.
Creo que hay algo de paranoia con este tema. Los de siempre aprovecharan para sacarnos dinero y recortar libertades por ello.
Lo mejor es dejar que cada uno haga lo que quiera con su dinero. El gobierno no regala ni la gasolina ni los coches.
MJ
Periódico, ¿Un mercado negro de vales de gasolina?. Ja, ja. Todo se andará.
MJ, por supuesto que la gente puede hacer con su dinero y su coche lo que quiera. El post va encaminado a recordar como se puede ahorrar algo de combustible y no castigar el coche. De todos modos, no derrochar energía es bueno, porque el derroche lleva a la subida de precios y la subida del combustible implica la inflación por costes y pérdida de competitividad.
Occidente es bastante esclavo del petróleo. Y tiene tecnología para sustituirlo: biocombustibles obtenidos de lípidos aceites vegetales, pila de combustible por hidrógeno, alcohol obtenido de los hidratos de carbono, hidrogenación del carbón, etc.
Tú sí que sabes jeje
Tengo un amigo que debería leer tu post. Conduce al ritmo que habla, cuando se calla disminuye la velocidad y acelera cuando habla. Un peligro y mucho gasto.
Bucan, conseguí que saliera la miniatura publicando la foto en formato HTML.
Candela, ni que fuera político tu amigo. Je, je.
Ya entendí lo que querías. Si, para que aparezca la miniatura en el blogroll hay que subir la foto con HTML.
Señor experto, perdone el off topic, pero a mí no me sale la imagen del blogroll ni en HTML.
Sencillamente es que no aparece en la pantalla de redactar.
Admite buscarla, lo hago, pero no se sube ni a tiros.
Se lo he consultado a Aseret, pero me ha envíado a freír espárragos, que está demasiado ocupada en planos superiores, ¡jo!
¿Qué puedo hacer?
Leona, seleccionas la foto en modo HTML, la marcas y debajo del cuadro aparece la opción subir foto. La pone en código HTML. Después, al pasar al modo redactar, ya se ve la foto, que es la que aparecerá en miniatura en el blogroll. En tu blog contesto un poco más largo.
¡Muchísimas gracias!, lo he conseguido. Pasa que no había aceptado las condiciones -no sé cuáles, ni las he visto-, pero hasta no hacerlo no se ha activado la pestaña de "subir imágenes".
Menudo rollo, siempre están tocando las narices con cambios absurdos.
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