Invento del fuego: breve historia | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Invento del fuego: breve historia

Una breve historia sobre el invento del fuego. Hablar de invento del fuego es un poco absurdo porque el fuego se producía de por sí con los incendios en los bosques debido a las descargas de rayos. Pero durante millones de años, cuando un bosque ardía, lo que hacían los homínidos, como el resto de animales, era correr. Durante millones de años, no se les ocurrió que podían controlarlo y aprovecharlo. No parecían muy listos, desde luego, porque así como las herramientas de madera o piedra fueron usadas por los homínidos desde hace unos dos millones y medio de años, no fue hasta hace unos 400.000 años cuando los neandertales comenzaron a controlar el fuego.

Los neandertales se desarrollaron en Europa hace medio millón de años y acabaron extinguidos hace unos 30.000 años. Convivieron en el tiempo con el hombre más moderno, el sapiens, o sea, nosotros. Los neandertales eran más fuertes, más corpulentos. Pero probablemente su armamento era más rudimentario. No usaban arcos y flechas y los sapiens, sí. Tu corpulencia sirve de poco si te lanzan una flecha desde varios metros de distancia. Era difícil por tanto que pudieran disputar el terreno a los sapiens que avanzaban cada vez más desplazándoles.


Hominido austrolopitecus. Podía sujetar palos y huesos fuertemente entre la palma de la mano y el dedo gordo pulgar, lo que le diferenció para siempre de su antecesor el mono. Cualquier estaca o hueso largo era una maza tremenda que le permitía defenderse de muchas fieras. Pudo bajar de los árboles y alguna mutación hizo que algún ejemplar empezara a caminar erguido. Fue otra ventaja bestial. Erguido le permitía tener las dos manos libres para sujetar cosas. Pronto se haría dominante sobre sus compañeros que aún caminaban sobre los nudillos y sus genes se propagarían. Pero conservaba la cabez simiesca aún.

Pero antes de los neandertales, hubo otros hombres primitivos que se expandieron hasta las zonas frías del norte de Europa, hace unos ochocientos mil años. Y esos seres lo hicieron sin controlar el fuego. Es una conclusión de investigadores de la Universidad Boulder en Colorado, después de que han analizado montones de sitios habitados por lo homínidos y neandertales en Europa, desde hace más de un millón de años, según publica Sciencedaily.

No fue hasta hasta hace unos cuatrocientos mil años en que se encuentran vestigios del uso prolongado del fuego por los neandertales. Generalmente se pensaba que las razas que vivieron en el norte frío de Europa lo habían conseguido gracias a que ya habían inventado o controlado el fuego, pero no era así.

Recreación de un grupo de neandertales alrededor del fuego en una cueva.

El procedimiento de los neandertales consistía en cavar un poco en la tierra y metían corteza de abedul. Protegían todo con piedras para impedir las corrientes de aire. Y golpeando piedras de pirita de hierro con piedras de silex, hacían saltar chispas de encendido.

Pero antes de que llegaran a saber hacer fuego, la técnica era conservar un fuego transportándolo encendido con ellos de asentamiento en asentamiento.  Usarían algún receptáculo que contuviera grasa animal y algún tipo de mecha hecho con fibra vegetal y lo mantendrían encendido continuamente.

Probablemente el experto en encender o mantener el fuego sería un tipo importante dentro del grupo neandertal.. Básicamente usarían el fuego para calentarse y para protegerse de las fieras. Aunque hay vestigios de que también cocinaban vegetales.

Y ahora un poco de chamanismo. Uno que hizo una hoguera al estilo neandertal y después se arroja a ella y desaparece:














Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Que sencilla era la vida antes...

Sin formularios, socialismo, concejales, barriles Brent...

Con un palo y un par de piedras podias ser el rey.

MJ

Bucan dijo...

MJ, muy bueno. Aunque no sé si no habría mercado de garrotes y de piedras de silex.

Anónimo dijo...

ME FUE MUY UTIL MUCHAS GRACIAS besos