Alemania abandona el euro o Grecia lo hace | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Alemania abandona el euro o Grecia lo hace


Tal como está la situación, no se me ocurren más que dos cosas que pueden suceder: o Alemania abandona el euro o Grecia lo hace. Desde que Grecia hizo bacarrá, la UE se empeñó en darle cobertura en vez de que actuara el FMI, interviniendo un país en quiebra. No hay que olvidar que el FMI es un especie de seguro en el que están inscritos docenas de países para que actúe en estos casos. Y si se sigue soltando dinero para cubrir el pufo griego, se corre el peligro de que cada vez más alemanes se harten de ello y pidan regresar al marco. Hay encuestas en Alemania que apuntan a que son ya el 60% de los alemanes los que quieren abandonar el euro.

Las encuestas indican una tendencia al alza de los alemanes que quieren regresar al Marco y abandonar el Euro.

Grecia tiene toda la pinta de ser un pozo sin fondo. Su salida de la UE, le permitiría volver al dracma, devaluar moneda y ganar competitividad frente al exterior. Naturalmente, eso no resuelve sus problemas estructurales, que debería abordar de todos modos. Por otra parte, los argumentos de que Alemania no puede volver al marco porque sería una moneda muy fuerte y apreciada y ello dificultaría sus exportaciones, no son sólidos. Alemania vivió con el marco muchos años antes del Euro y bastante bien.

Y hay que tener en cuenta que además de Grecia, están en lista de espera Irlanda y Portugal. Por no hablar de España, con un paro desbocado y sin que se vea forma de reducir de verdad el déficit así como solucionar el problema de la mitad del sistema financiero, las Cajas, sobredimensionadas y actuando con criterios políticos.

Los ciudadanos de la UE deberían plantearse si están dispuestos a sostener economicamente a Grecia durante años y años. Porque con una deuda pública que supera el 140% de su PIB y con un fuerte déficit anual, es casi impensable que Grecia pueda crecer al 4% o 5% anual, mínimo para frenar el déficit y comenzar a devolver lo que han tomado prestado.


En España no se ha abordado el problema estructural que está en el transfondo de la crisis. Hay una enorme cantidad de gastos improductivos que sólo se mantienen por cuestiones partidistas de los partidos políticos. Desde televisiones autonómicas a pseudo embajadas de las regiones en el extranjero. Mientras tanto, la crisis devora a muchas empresas y ciudadanos. Nadie quiere abordar que el sistema autonómico es inviable economicamente.






LA PREGUNTA
El ciudadano, esquilmado, viendo la incompetencia de los partidos políticos españoles para abordar los problemas estructurales que azotan al país, invadido por los nacionalismos, los caciquismos y la corrupción, no puede por menos que hacerse la ya clásica pregunta:




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

10 comentarios :

Insignificantius dijo...

Ahí le has dado, a saber como estará España...

Tal vez más que Grecia o España deberíamos decir "los políticos griegos o españoles" que son, al fin y al cabo, los que meten la pata.

Yo creo que Grecia debería volver al Dracma, está claro que nunca debió entrar en el euro y, por tanto, ahora debe salir...

¿Y España...?

La UE no sabe/no contesta.

Bucan dijo...

Insignificantius, así es. Grecia entró en el Euro demasiado alegremente. Lo mismo que España o Portugal. Al no modificar su estructura política corrompida más bien y no modificar su estructura económica, la pérdida de competitividad ha sido continua en el tiempo.

Antes, con el dracma y la peseta se solucionaba temporalmente con devaluaciones (sin corregir los defectos estructurales, claro). Pero ahora sin devaluar, mala salida tiene la cosa.

Y encima tenemos que poner dinero que no tenemos (más deuda) para cubrir el rescate griego. Si sale Grecia de la UE, es una quiebra total para ella y malo para los que le prestaron. Pero si no sale, puede ser peor para todos.

Navegante dijo...

Es perfectamente normal que los Alemanes estén mosqueados, España a sido financiada hasta la saciedad por la UE ha entrado dinero para invertirlo en subencionar infraestructuras, agricultura ect y nos lo hemos gastado en chuflas y estafas, de la infraestructura que debería haberse creado, hoy día solo se puede decir que no existe, somos la puta cigarra Europea.

Bucan dijo...

Navegante, creo que mucha gente y lo que es peor, políticos, vieron la entrada en la UE y el euro como si fuera una barra abierta de dinero en forma de ayudas de fondos estructurales y de préstamos a bajo interés (respecto a los que se gastaban aquí con la peseta, que a veces pasaban del 10%).

Como dices, se derrochó muchos de esos fondos estructurales y la gente y las empresas se endeudaron alegremente para inversiones o compras equivocadas. Y ahora, estamos de deudas hasta el cuello y sin producir suficiente riqueza para poder devolverlas.

Como para que no estén mosqueados los alemanes. La verdad, no entiendo como aguantan tanto.

Jesús dijo...

ESto esta fatal, vamos al pedo

Anónimo dijo...

Si yo fuese alemán, no querría dar ni un céntimo para el rescate de los PIGS. Que trabajen, y que no gasten lo que no tienen, joder.

MJ

candela dijo...

El recochineo es que los fondos de la UE para España han sido dilapidados y repartidos entre políticos, familiares y amigos, como en el caso de Andalucía. O desperdiciados en embajadas, pinganillos, subvenciones..

Mientras que no hagamos como los islandeses, no pararán. Podrían empezar por los bancos, que cumplan su función social de dar préstamos y si alguno se arruina alla películas, los ciudadanos ya hemos pagado bastante.

Bucan dijo...

MJ, esa debería ser la regla de oro: no gastar lo que no se tiene. Pero el truco estuvo en Grecia como en otros países y aquí, fomentar el endeudamiento.

Así, mientras empresas, familias o administraciones se endeudaban, circulaba mucho dinero y había mucho para trincar por parte de políticos y negociantes conchabados con ellos. Nunca tantos trincaron tanto.

Bucan dijo...

Candela, pero si el problema viene de que se han dado demasiados préstamos, ¿cómo quieres que den más?. Millones de personas tienen su dinero en los Bancos o son accionistas de ellos. Precisamente el primer deber de los Bancos es no arruinarse.

Pero en España, las Cajas, promovieron el crédito a barullo sin adecuada valoración de riesgos y arrastraron a los Bancos, que podían quedarse sin clientes si no seguían aguas.

Las Cajas, controladas por los poderes políticos regionales, acabaron descapitalizadas y ahora se sostienen con dinero público haciendo además la competencia a los Bancos.

Bucan dijo...

Fijate que el 27 de Mayo de 2010 todavía están haciéndose los remolones los políticos griegos. Quieren el dinero pero no hacer las reformas.