Solucion crisis griega: Grecia empufada | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Solucion crisis griega: Grecia empufada

grecia deuda pufo dinero
La solución a la crisis griega no es fácil. Con Grecia empufada en 350.000 millones de euros de deuda pública, el 150% del PIB, y siendo insolvente por la debilidad de su tejido productivo, no puede pagar los intereses ni devolver lo prestado. Parte de los que prestaron dinero deberían correr con las pérdidas. Aquellos que siguieron prestando dinero a Grecia cuando su deuda pública alcanzaba el 100% del PIB, deberían sufrir en sus bolsillos el pufo griego. Cuando un país llega al 100% del PIB de deuda tomada en gran medida del exterior por falta de ahorro interno, ha cruzado el punto de no retorno. Los que le prestan a partir de ahí, entran en alto riesgo de no cobrar.

Deben analizarse los préstamos efectuados a Grecia. Los que se hicieron porque pagaba altos tipos de interés o porque quizás había corruptelas de pago de comisiones por el medio, deberían apechugar ahora con el cagarro, por decirlo mal y pronto. Es muy difícil que un asunto como el de Grecia se solvente a placer de todo el mundo. Los griegos mintieron para entrar en la zona euro, falsificando las cuentas y siguieron pidiendo prestado para seguir con sus gastos corrientes como si no pasara nada. Los que les prestaron después de superar el 100% de PIB de deuda son cotresponsables de la debacle actual. Deber asumir pérdidas.


espanistan deuda total dinero
Se habla mucho de la deuda pública, pero no olvidemos que lo que cuenta es la deuda total, lo que deben las empresas, los ciudadanos y las administraciones de un país. Y la deuda total de España es muy preocupante al haber pasado de los tres billones de euros en Marzo de 2011 según datos del Banco de España. Y la deuda externa neta es de un billón de euros, el doble que en 2005.



SOLUCION ADOPTADA PARA GRECIA
La ventaja de quebrar primero: toda la pasta para tí.


Lo miren como lo miren, es una quiebra encubierta. Se pretende que los ahorradores privados que invirtieron en deuda griega, cuando venza, acepten en pago nuevos bonos griegos de un periodo de vencimiento de hasta treinta años. O sea, en vez de pagar con euros, pagarían con papel, con promesas de pago futuro.


ACUERDOS ADOPTADOS EN LA EUROZONA

El 21 de Julio de 2011 se reunieron los responsables de la Eurozona para adoptar un acuerdo sobre un segundo rescate a Grecia que permitiera calmar a los prestamistas y evitar que las llamas se extendieran a Portugal o España. Después de puntualizar que estas medidas se toman como caso excepcional para Grecia y que no se adoptarán en ningún otro Estado de la zona euro, las medidas en resumen son:

-          El sector público de la eurozona aportará un fondo de algo más de cien mil millones de euros para tres años.
-          El sector financiero privado aportará ciento treinta y cinco mil millones hasta el año 2020.
-          El fondo de rescate de 750.000 millones de euros podrá dar préstamos preventivos antes de que se agrave una situación.
-          El fondo de rescate podrá comprar bonos en el mercado secundario cuando el BCE estime que es necesario.
-          Los plazos de devolución de lo prestado se alargan desde los siete años y medio actuales hasta los quince años, prorrogable hasta treinta años, a un tipo de interés del 3,5%.

Otros artículos:

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

José Antonio del Pozo dijo...

Es que la continua política de acumular deuda y parchear entre todos revela, es verdad, la extrordinaria fragilidad del sistema, que concentra más y más riesgos y no depura a los incompetentes.
Saludos blogueros

Bucan dijo...

Jose Antonio, no es que no se depuren a los políticos incompetentes, es que encima los promocionan hacia arriba, a puestos de mayor cuchipanda aún, en la mayoría de los casos.

Jesús dijo...

A los griegos les pasa lo que a mi, que no entiende de economía.

Bucan dijo...

Zorrete, desgraciadamente es así. Mira Caja Castilla La Mancha. Fue la primera en hacer bacarrá. Pasta pública a barullo y tira para adelante. Las que vinieron después, ya tuvieron que hacer otras cosas, como fusiones, emitir acciones o ser nacionalizadas como la CAM. El que quiebra antes en éstos casos tiene una gran ventaja porque todas ayudas se vuelcan en él para evitar escándalos. Si después aparecen otros países con pufos, ya no hay pasta disponible en la misma cantidad y la cosa se pone chunga.

Periódico, los griegos no entienden de economía, está claro, sino no hubieran votado todos estos años a esos partidos que les iban llevando a la ruina. Pero tambpoco quieren aprender. Porque mientras era endeudarse y gastar y venga fanfarrias, no protestaban tanto. Más o menos como aquí.

Bucan dijo...

Cliente, lo cierto es que quien quiebra antes, quiebra cómodo, porque hay pasta para él: es lo que ha pasado con Grecia. Si España quebrase, sería una hecatombe, desde luego, a lo bestia como dices.