Narcisismo, autoestima y redes sociales | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Narcisismo, autoestima y redes sociales


tuitero-narcisismo-seguidoras

Veamos como el narcisismo y la autoestima están relacionados con las redes sociales. Como se sabe, el narcisismo es la excesiva valoración del individuo hacia sí mismo, la sobre valoración de sus habilidades así como la excesiva necesidad de ser admirado o apreciado. En contra de lo que pudiera parecer, el narcisismo surge como compensación a una baja autoestima y a la inseguridad personal.

Una investigación realizada en la Universidad de York de Canadá llegó a la conclusión de que una red social como Facebook es una herramienta muy apreciada por los narcisistas ya que pueden establecer un gran número de contactos sin relación física. Ello permite al narcisista presentar el mejor aspecto de sí mismo en busca de ser apreciado. Probablemente las mismas conclusiones sirven para Twitter u otra red similar de Internet.


Una de las conclusiones de dicha investigación es que cuanto mayor es el número de actualizaciones del perfil de la red social, mayor es el grado de narcisismo. Algunos incluso retrasan el momento de ir a dormir para poder seguir viendo las actualizaciones de sus contactos. Y cuanto más entraban en la web, menos autoestima tenían las personas evaluadas en el experimento.

El mito de Narciso surge en la Grecia antigua. Era un joven que vió su imagen reflejada en el agua y se enamoró de sí mismo. Los narcisistas actuales presentan una imagen suya en las redes sociales de la que ellos mismos están enamorados. Se auto engañan a sí mismos en busca de la aprobación de sus contactos.

Un particular grupo de narcisistas son los buenistas, personas que se consideran a sí mismas más bondadosas que el resto de personas y están encantados de haberse conocido. Son muy frecuentes entre la ideología de izquierdas y suelen considerarse más buenos y demócratas que nadie. Las ideologías de izquierdas suelen ser colectivizadoras y en ese ideal de colectivo encuentran muchos individuos la forma de aumentar su autoestima.

Otros artículos de sociología:

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Jesús dijo...

El narcisismo es todo un complejo de muchas ramificaciones, sin duda. Aunque lo de los narcisitas de izquierda no se de donde lo has sacado, lo veo contradictorio.

Insignificantius dijo...

Hace tiempo que cerre mi cuenta de facebook, me parece que, como dice este estudio, no es mas que una forma de darse autobombo...

Bucan dijo...

Periódico:
Los buenistas, una vez convencidos de su bondad, están enamorados de sí mismos, encantados de haberse convencido, como apunto en el último párrafo del artículo.

Y muchos individuos tratan de elevar su autoestima sumándose a ideologías colectivizadoras que son buenistas y con cuatro esloganes pretenden dar solución simple o violenta a cuestiones complejas. Hablan del pueblo cuando en realidad se refieren a la masa.

Bucan dijo...

Insignificantius:
Parece que Facebook ha llegado a un máximo en Occidente y que como tú hacen muchos ya, aunque otros no cierran la cuenta pero la mantienen inactiva.

fractalio dijo...

Periódico, estoy de acuerdo con Bucan en lo referente a la falsa ideología de izquierdas que impera hace muchos años. A mí particularmente, me duele mucho la confusión entre socialistas y socios listos, que últimamente han llegado casi a mimetizarse completamente. Desgraciadamente, la izquierda no existe ya, al menos de forma operativa. Y mira que es necesaria para combatir al jodido capitalismo extremo que nos lleva a la catástrofe, pero hace mucho que los socios listos se subieron de hecho al carro capitalista, pero apropiándose del buenismo teórico que no practican ni por asomo, así como de la “cultura” y del “progreso”, como mecanismo para afianzar su inseguridad, amparándose en los estereotipos para que no les llamen “fachas”, cuando sus “representantes” están ejerciendo exactamente de eso, de “fachas” auténticos.

Bucan dijo...

Fractalio:
Ajustada puntualización la de tu comentario. Aunque creo que la izquierda sí existe y sigue descalabrando países, por desgracia. No existe ningún caso conocido en el que el socialismo o el comunismo no hayan arruinado un país.

El capitalismo es la acumulación de capital privado para emprender una empresa que compita en el libre mercado. Está muy viciado por la corrupción e intervencionismo de los políticos. Pero más en unos países que en otros.

El socialismo y el comunismo aplican el capitalismo de Estado, que siempre es ruinoso: los cargos de las empresas públicas se reparten entre políticos, miembros del partido y amigotes y acaban en la ineficiencia y la ruina.

El capitalismo salvaje es practicado actualmente por China, que es una enorme fabrica hormiguero manu militari enfocada a la exportación y arrasamiento de sectores productivos occidentales.

fractalio dijo...

La realidad es que tanto la izquierda como la derecha están funcionando desde la absoluta corrupción y perversión de sus respectivos sistemas, y ambas conducen al abismo tal y como están actuando de hecho. La acumulación de poder es tan letal como la acumulación de capital. La primera produce el capitalismo de Estado, y la segunda, la economía ultradirigida del “libre mercado”. Nunca los mercados han estado tan dirigidos ni han sido tan poco libres como lo son ahora, desde que la acumulación de capital ha pasado los límites con los que se pueden comprar estados y organizaciones internacionales. En sus comienzos, la mafia siciliana era como un convento de hermanitas de la caridad comparado con la mafia global que nos gobierna.

El autocontrol, que bajo mi punto de vista debería ser la ley de la que emanase el sentido común regulador de los recursos públicos y de los privados, desgraciadamente sigue siendo una utopía, y lejos de haber un acercamiento a él en la educación, hay cada vez más distanciamiento.

candela dijo...

Coincido con lo expuesto en el post, yo me muevo más en las redes sociales desde que estoy en la Red de Blogs y hay perfiles realmente increibles.

A nivel personal no lo haría pero hay muchos amigos bloggers majos, y a veces resulta bastante divertido.