La que se ve aquí es la foto
histórica del faro de la tormenta. Es muy conocida y se han hecho millones de
grandes poster con ella. Cuando la vi por primera vez pensé que ese hombre, el farero, que
aparece en la puerta rodeado por esa gigantesca ola tenía nervios de acero y
estaba ahí contemplando el oleaje gigantesco por entretenerse.
Más tarde me enteré que ese
hombre, el farero llamado T. Malgom, estaba realmente asustado. Nunca había sufrido
un oleaje de tal magnitud. Una ola había arrancado la ventana de la sala donde
veía la televisión y lo había destrozado todo. El farero había comunicado por
radio a tierra lo que había sucedido y su deseo de que lo sacaran de allí.
Ese día, el 21 de Diciembre
de 1989, el fotógrafo Guichard había decidido
tomar fotos del faro sometido a las olas de una gran tormenta. Para ello
contrató un helicóptero que le llevó hasta ese de la foto situado en la costa
de la Bretaña francesa. El farero, al oir el ruido del aparato sobrevolando la
zona, abrió la puerta creyendo que es que le venían a buscar.
Fue el momento en que
Guichard aprovechó para sacar sus fotos que tan famosas se harían. El farero Malgom
se dio cuenta de la enorme dimensión de las olas que se echaban encima y cerró
la puerta justo a tiempo de no ser arrastrado al mar embravecido. No pudo ser
rescatado pero él y el faro sobrevivieron al oleaje monstruoso. En 1991 se
automatizó el funcionamiento y ya no fue necesario que un hombre viviera dentro
del mismo.
Aquí se ve la siguiente foto a la anterior. El farero se había dado cuenta de la gran dimensión del oleaje y cerró la puerta antes de que fuera arrastrado.
Como se sabe se construyen
faros en la costa para advertir a los barcos en la noche de donde está la zona
peligrosa de la costa, generalmente en los conocidos como cabos, entrantes de
tierra en el mar. Además permiten al buque saber ante cual está: cada uno emite unas señales luminosas cortas y largas de forma repetitiva. El buque, consultando un libro de códigos, sabrá con certeza en la oscura noche en que lugar de la costa se encuentra. Cada faro además emite una señal de radio electromagnética que también lo identifica si el barco tiene un equipo receptor adecuado.
Este faro fue comenzado a
construir en 1904 y se tardó siete años, debido a las dificultades de construir
en el mar con fuertes olas habitualmente. Se decidió hacerlo porque en esa zona
solía haber naufragios de buques que durante la noche colisionaban con tierra. Uno
de esos naufragios produjo 250 ahogados y fue lo que impulsó la construcción. Como
pudo comprobarse aguantó bravamentes los grandes embites de olas gigantes. Y no
cabe duda de que los fareros que vivieron en él eran hombres templados y
valientes.
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