Hay quien se hace la pregunta: Cuba ¿española de nuevo?. Jose Ramon Morales, cubano residente en Miami, publica un blog donde reinvindica que Cuba pase a ser una provincia o Comunidad Autónoma de España. Introducido en Facebook, ha tenido mucho éxito. La propuesta puede parecer descabellada para algunos. Y la caña está a tres trozos, como dicen las cubanas de la foto (está difícil).
Pero no es una idea en modo alguno absurda, ya que aparte de la lastimosa forma en que se desarrolló la guerra de Cuba, con Pulitzery Hearst, dos magnates de la prensa amarilla promoviendo primero el estallido de la guerra (sobre todo Hearst), tergiversando después la realidad en contra de España para vender más periódicos, lo cierto es que la vuelta de Cuba al Reino de España le supondría la entrada en la UE.
Nota: Recordemos que el 10 de Diciembre de 1908 se firmó el acuerdo entre España y EEUU por el que se acordaba la paz entre ambos países y el presidente de la Comisión española, Eugenio Montero Ríos, dijo que habían firmado a la fuerza y añadió: “Confieso que no creí nunca que nuestra derrota fuera tan grande”. En dicho acuerdo, España perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam (en las Marianas). Realmente fue un abuso, aunque legal.http://www.cubaespanola.blogspot.com/
Pero no es una idea en modo alguno absurda, ya que aparte de la lastimosa forma en que se desarrolló la guerra de Cuba, con Pulitzery Hearst, dos magnates de la prensa amarilla promoviendo primero el estallido de la guerra (sobre todo Hearst), tergiversando después la realidad en contra de España para vender más periódicos, lo cierto es que la vuelta de Cuba al Reino de España le supondría la entrada en la UE.
Nota: Recordemos que el 10 de Diciembre de 1908 se firmó el acuerdo entre España y EEUU por el que se acordaba la paz entre ambos países y el presidente de la Comisión española, Eugenio Montero Ríos, dijo que habían firmado a la fuerza y añadió: “Confieso que no creí nunca que nuestra derrota fuera tan grande”. En dicho acuerdo, España perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam (en las Marianas). Realmente fue un abuso, aunque legal.http://www.cubaespanola.blogspot.com/
7 comentarios :
Habría que preguntarse si le interesa a España que Cuba se incorpore. No olvidemos que Cuba está arrasada por el comunismo y muchísimos de sus habitantes tienen totalmente lavado el cerebro. Y habría que ver que dicen en la UE. Y que haría EEUU. Desde luego, una propuesta en serio de éste tipo, sería un notición. La prensa y la TV se hincharía a vender. Parece mentira que no hayan descubierto éste filón.
Pues con tanta reivindicación histórica dentro de España, que ZP denuncie el tratado de cesión de Cuba, y más cuando es tan amiguete de Obama. Porque aquello fue poco menos que un atraco. EEUU envió a Cuba al acorazado Maine para presionar a España a que accediera a vender Cuba. El 25 de Enero de 1898, el Maine entraba en La Habana. El Capitán General, Ramón Blanco, hizo pronta amistad con el capitán del Maine, Charles Sigsbee. Y precisamente el 15 de Febrero, cuando las autoridades españolas daban un baile para la oficialidad del Maine, el buque estalló por los aires. Murieron 254 de sus 355 tripulantes. La prensa de Hearst, sin esperar a ninguna investigación publicaba al día siguiente que «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo». Esto era totalmente falso por muchos motivos. Primero porque se sabía que se había declarado un fuego en un almacén de carbón del Maine, lo cual cabe deducir que hizo explotar uno de sus polvorines. No hubo peces muertos en la bahía donde estaba fondeado, lo cual indica una explosión interna, ya que si hubiera sido una mina o un torpedo, una explosión externa al casco, hubiera sembrado la bahía de peces muertos, como muy bien dijo la comisión investigadora española. Y dada la mentalidad de la época en España, es altamente improbable que mientras daban una fiesta a la oficialidad del buque, procedieran a hundirlo. Eso sólo podía entrar en la cabeza de los buscavidas norteamericanos que habían llegado de aluvión desde Europa y otros países. Hubo dos comisiones de investigación, una norteamericana y otra española, porque EEUU no quiso una conjunta. EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba. Por su parte, el gobierno español rechazó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y se negó a plegarse al ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios. Lo cierto es que sin previo aviso, Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense. Y así comenzó la Guerra hispano-estadounidense. Pulitzer y Hearst se dedicaron a inventar o exagerar todo tipo de historias truculentas en contra de los españoles, alimentando la guerra al tiempo que vendían muchos más perió(dicos, casi duplicando sus tiradas habituales. (Podin)
SUPONGO QUE CUBA NUNCA SE INTEGRE A ESPAÑA POR LAS SIGUIENTES RAZONES
1) por la admiración que ha despertado hacia los estados unidos en la mayoría del pueblo cubano el populista antimperialismo comunista, 2) porque la mayoría del exilio cubano se concentra en estados unidos y su media ha logrado vivir decorosamente, 3) porque no menos de 500 cubanos han logrado grandes fortunas en usa. 4) porque está demostrado que españa no ha dado oportunidades a la media de los cubanos que en ella viven, 5) porque con libertad los cubanos no necesitan tener acceso libre a la unión europea, 6) porque el poder político lo han logrado los cubanos en usa y no en españa. 7) porque estados unidos está a 90 millas de cuba, 8) porque la habana en 1959 tenía más desarrollo y era más moderna que madrid en el mismo año y no sería por el franquismo pues éste no interfirió en la economía de forma decisiva, 9) porque no por gusto entre cuba y españa tiende inmenso sus olas el mar. julio san francisco
p.d.: sin contar otras tal vez no tan fundamentales y que también los españoles tendrían que estar de acuerdo.
Jose Manuel, los argumentos que das son de peso. Pero no cabe duda de que esa persona que citan en el artículo ha puesto en marcha una idea que a lo mejor tiene éxito. Y como dice el primer comentarista, notición sería un notición. Aparte de que propuestas de éste tipo tiene que ser desmoralizador para los Castro. Cincuenta años sometiendo a los cubanos a todo tipo de privaciones en pro de un supuesto ideal de un nuevo hombre comunista y resulta de que con los Castro aún vivos, surjan debates sobre el futuro de Cuba, que si integración en España, que si acercamiento a EEUU, lo que sea, pero sin que se cuente con su legado para nada. Porque lo de éstos tíos es de traca, se ha hundido el comunismo o socialismo real que llamaban en el lugar donde triunfó y desde donde se expandió, la URSS, y el otro modelo, el chino, se ha vuelto de un capitalismo (en parte estatal, desde luego) que te cagas.
Finalmente decir que las modas son imprevisibles. Ese que ha abierto ese blog en Miami para pedir el reingreso de Cuba en España, a lo mejor cae en gracia y consigue que haga furor su propuesta.
(PUNTAL)
Pero no olvidéis que los cubanos en EEUU son de "otra cultura", son inmigrantes, bien es verdad que allí no preguntan demasiado de donde vienes siempre que colabores a la producción de riqueza, no como en la vetusta Hispanistán, como la llamáis en éste blog, donde el nacionalismo ha hecho que lo primero que te pregunten en cualquier situación es que de donde eres, de castilla, de andalucía, de país vasco, de cataluña, etc, antes incluso que lo que se estilaba, que era preguntar por el signo del zodiaco. Y no OLVIDEMOS UNA COSA: CUBA TIENE QUE SER RECONSTRUIDA. Necesita casas nuevas, coches nuevos, necesita TURISMO NUEVO, que no sea el que va poner a los necesitados mirando para la meca y el culo como un bebedero de patos. CUBA NECESITA EL POTENCIAL CONSTRUCTOR Y TURISTICO DE ESPAÑA. Apoyemos ese blog de CUBA ESPAÑOLA.
Ese cuento ya lo hemos vivido antes pero los españoles sólo tienen memoria histórica para lo que quieren.
La República Dominicana, después de la independencia, estuvo mendigando la anexión a diversos países a cambio de recomponer el país y de pagar las facturas, naturalmente, porque lo construido por los españoles lo habían destruido los dominicanos en un par de décadas. Nadie mordió el anzuelo y mucho menos los USA, que de tontos no tienen un pelo.
Luego, sin desanimarse, pasaron la oferta a los memos de los españoles y los listillos que entonces detentaban el poder, que suelen ser los de siempre, viendo la posibilidad de que alguno de sus amiguetes volvieran a hacer negocios en aquella isla a costa de los dominicanos y del dinero de los españoles, mordieron el anzuelo en 1861 disfrazándolo de la tan cacareada caballerosidad española, que no es más que un cuento para ignorantes y un tremendo negocio para algunos cantamañanas. (hoy, adaptándose a los tiempos, estos canallas ya no hablan de caballerosidad sino de solidaridad).
¿Que cómo nos fue? Pues pagamos las facturas, repartimos empleos extraordinariamente bien remunerados a cargo del Presupuesto para unos cuantos negros de color y, cuando nuestros nuevos conciudadanos tuvieron las pelas y lo que querían, nos dijeron que adios o la armaban otra vez. Cuatro años duró la dicha de algunos y algo más la desdicha de la mayoría que es la que tuvo que pagar.
Ni son españoles ni lo serán nunca, aunque les regalen el carné de identidad que, por lo demás, últimamente va bastante barato.
Interesante historia la de la República Dominicana. Aparte de que sea política ficción, al menos hoy día, algo a tener en cuenta en caso de que se planteara esa posibilidad de Cuba española otra vez, no vaya a ser que sirva para sacar la tela marinera y después, otra vez independencia. Bien cierto es que los tiempos son otros y el incorporarse a la corona española para Cuba sólo puede tener de interés el entrar de rondón en la UE (porque con la ruina que lleva España encima, poco interés puede haber, aunque sería un buen negocio turístico y de reconstrucción) y ya luego no creo que le interesase salir.
Publicar un comentario