IMPUESTOS Y CURVA DE LAFFER | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

IMPUESTOS Y CURVA DE LAFFER



Laffer, el economista que expuso ésta teoría, dibujó una especie de parábola invertida con dos coordenadas. En el eje horizontal, los tipos impositivos y en el eje vertical, la recaudación obtenida por el Estado. Para unos tipos t1, se recaudaría una cantidad Y1.

Aumentando los tipos se reacudaría más pero decayendo, hasta llegar a un tipo t2, en que se reacudaría Y2. A partir de éste punto, mayor presión fiscal se traduciría en menos ingresos por varios motivos: excesiva presión fiscal afecta a la propia producción de bienes, comienza la evasión fiscal, aumenta la economía sumergida que no paga impuestos, etc…

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

Gato dijo...

Muy bien expuesto Bucan. Mucha gente, sobre todo izquierdosa, se queda en lo de la subida de tipos y la menor recaudación a partir de cierto punto, negándolo. Pero es que la teoría de Laffer va más allá. Si un país sube la presión fiscal, cae de cajón que recaudará más, pero los primeros meses, hasta que se produzca ese fenómeno de EXPULSION del que hablas. Muy bien, pero tienes que adornarlo con titis, Bucan, que si no es muy sosa la cosa.

Realidad dijo...

Hay que partir de que todo impuesto es un robo y que los impuestos son un mal necesario. Si la producción de riqueza fuera enorme y la gente generosa, las donaciones voluntarias de los excedentes serían suficientes para sostener a los Estados y sus servicios. Pero como no es así, la gente es egoísta, hay que sacarle la manteca a la fuerza. Pero a partir de cierto punto, no son impuestos, son saqueos, que distorsionan el mismo sistema de producción de riqueza. Porque los que saben como producir riqueza, no van a donde les extorsionan.

Anónimo dijo...

El FMI lo ha dicho muy claro: España no puede seguir con déficit exterior permanente, ha de reformar el mercado laboral y ha de aumentar su competitividad. Y considera un error la subida de impuestos. Pero aquí, como quien oye llover.

Anónimo dijo...

Y la economia sumergida que proviene de la venta de drogas y la prostitucion?
Yo creo que habria que legalizarla y ponerle impuestos ( bajitos claro )