HUELLAS DE UNIVERSO ANTERIOR: NUEVA TEORIA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

HUELLAS DE UNIVERSO ANTERIOR: NUEVA TEORIA

Huellas de un universo anterior es la nueva TEORIA DEL UNIVERSO como sucesión de rebotes  de Roger Penrose, físico de la Universidad de Oxford: el Universo no empezó con el Big-Bang para continuar expandiéndose indefinidamente hasta llegar a  su muerte térmica. Según Penrose, el Universo es una sucesión continua de Big-Bang, de  rebotes o “eones”, como los llama. O sea, estamos un Universo creado a partir de un Big Bang, pero hubo otro Universo anterior y habrá otro posterior.


Actualmente se consideraba que hace unos 13.700 millones de años, desde un punto de energía infinita se produjo una especie de explosión brutal, el Big-Bang, a partir del cual, comenzó a expandirse la materia, creándose el espacio y el tiempo.

A medida que el Universo se expande, la entropía aumenta. Es decir, aumenta el desorden, disminuye el orden energético. Con baja entropía, bajo desorden, hay energía concentrada. Con alta entropía, la energía está diluida, como en los gases que salen por el tubo de escape del motor de un coche.

Penrose se basa en que ha observado, en los datos del satélite WMAP unos patrones de circulos detectados en el fondo de microondas del cosmos. Estos círculos, son reminiscencias de un Universo anterior. Ya que si la radiación cósmica de microondas, el ruido de fondo, que existe en el espacio del Universo actual, procediera toda del Big-Bang, sería uniforme y aleatoria, no presentaría esos patrones circulares en algunas zonas.

Esos círculos concéntricos son regiones en los que el rango de temperatura de la radiación cósmica es menor que en otros lugares. Proceden del eón anterior, del Universo anterior. Dice Penrose que son las huellas de las ondulaciones esféricas de ondas gravitatorias que se produjeron al colisionar los agujeros negros del Universo anterior.

Así pués, según esto, el Universo actual seguirá expandiendose hasta que su geometría será continua, sin las discontinuidades actuales. Será más lineal. Entonces, se hará infinitamente pequeño hasta que vuelva a estallar en otro Big-Bang.


Según Penrose, a medida que el Universo actual se vaya expandiendo, los agujeros negros, que destruyen todo lo que absorben, se irán evaporando y la entropía del Universo irá disminuyendo, es decir, dejará de aumentar el desorden energético. La evaporación de los agujeros negros irá haciendo disminuir la entropía del Universo hasta que se produzca la concentración energética en un punto que dará lugar al nuevo Big-Bang que originará otro nuevo Universo, con nuevas estrellas, planetas, plantas, animales, etc…

Otra teoría que mantenía que el Universo no se expandiría hasta el infinito llegando a su muerte térmica por enfriamiento de todos sus puntos calientes se basaba en que la expansión actual cesaría por la accion gravitatoria de la propia masa del Universo. Así, llegaría un momento en que empezaría a frenarse la expansión, se detendría y comenzaría a contraerse hasta llegar a concentrarse toda la materia en un punto de densidad casi infinita, originándose el nuevo Bing-Bang y vuelta a empezar.

Para que el Universo se contrajera por la acción gravitatoria, haría falta que hubiera suficiente masa en él como para frenar la expansión. Algunos cálculos hablaban de que si al menos hubiera un atomo de hidrógeno por cada metro cúbico de espacio, sería suficiente masa para contraer el Universo hacia sus orígenes.

Esquema de la expansión del Universo.


NOTA.-
En el espacio hay un fondo de microondas detectable que es el vestigio del Big-Bang que dio lugar al Universo actual. De hecho, éste fondo de microondas es el que permitió deducir que había tenido que haber una gran explosión en el origen de los tiempos y que aún quedaban vestigios por todo el espacio. En ese fondo de microondas distribuido por doquier, es donde Penrose afirma haber detectado esas huellas de circulos concentricos vestigios del Universo anterior

 
Más información en:

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Jesús dijo...

Nos queda mucho por saber. Empezando por toda la materia y energia oculta, el 95% del universo.

aspirante dijo...

Y qué mecanismo permitiría que nos llegasen esas reminiscencias de un universo anterior?
Dependiendo de la geometría, densidad y velociad de expansión el Universo podría ser abierto o cerrado.
Si empezara a contraerse hasta llegar a una singularidad, cómo se mantendría la información del universo anterior?
Lo leo con interés por ser Penrose quien es, pero no me parece muy acertado.

Bucan dijo...

Aspirante, lo que parece decir Penrose es que el nuevo Universo surge de un Big-Bang que ocurre dentro del actual.

En el Universo actual, una vez que se expande lo suficiente, se produciría una disminución tal de entropía, que al final la energía estaría concentrada en un punto, disponible de nuevo, para producir otro Bing Bang.

Pero las ondas gravitatorias producidas en las colisiones de agujeros negros en nuestro Universo actual, quedarían como vestigio ahí. Como quedaron las del Universo anterior, que es las que él dice ha detectado.