PODAR LAS ADMINISTRACIONES: TAMAMES | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

PODAR LAS ADMINISTRACIONES: TAMAMES

Podar las Administraciones de gastos y personal superfluo es lo que aconseja el economista Ramón Tamames, según declaraciones recogidas en El Economista. Considera que los niveles de crecimiento registrados en 2007 tardarán años en recuperarse. La solución pasa por sanear la Administración, a la que considera un armatoste.

Estima necesario una Administración más reducida. Aconseja segar las administraciones, respetando la sanidad, la educación y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Dice que habría que comenzar por podar en el campo de los que no son funcionarios, que según sus estimaciones, son el 60% de la nómina de las Administraciones, pegotes que han ido colocándose por causas de amiguismo o clientelismo.

Creo que en el fondo, nadie quiere enfrentarse al monstruo que se ha creado, el monstruo de las Autonomías. Como ha recordado más de una vez el Banco de España, las Autonomías no han dejado de aumentar su gasto y endeudarse desde 1995.

Las Comunidades Autónomas tienen mayor capacidad de gasto que los Landers alemanes. Se estima que generan por sí mismas un déficit estructural en España de unos 50.000 millones de euros, de los cuales, la mitad, unos 25.000 millones, son por gastos de personal y gastos corrientes.

Basta ver que para gestionar al personal al servicio de la Administración, hace falta al menos, un sistema informático para el Estado y otros 17 sistemas para las Autonomías. A veces, ni siquiera se comunican entre sí dichos sistemas por ser incompatibles. Cuando en éstos tiempos de la informática un solo ordenador podría gestionar todo el personal del servicio público, hacen falta al menos 18 sistemas, con sus correspondientes infraestructuras de Ministerios o Consejerías, Directores Generales, Subdirectores Generales, plantillas correspondientes, etc…

Da la impresión de que el Estado es incapaz ya de controlar a las Autonomías, como si éstas no respondieran ante nadie de sus gastos y endeudamientos. Se calcula que la deuda de las empresas públicas autonómicas es de más de 50.000 millones de euros. La deuda de las televisiones autonómicas es del orden de los 1.500 millones de euros.

Las Comunidades pagan a sus empleados más dinero que el Estado paga a los suyos por el mismo trabajo, abren pseudo embajadas en el extranjero, malgastan en inmersiones lingüísticas totalmente improductivas y se han dedicado éstos años a controlar a la mitad del sistema financiero, las Cajas, muchas de las cuales estaban descapitalizadas en 2010, teniendo que recurrirse a fusiones entre ellas y recapitalizaciones con dinero público de un fondo creado para ello, el FROB.


Para remontar una crisis como la gestada en España a base de subir el precio del metro cuadrado y del kilo de concejal, hace falta dar credibilidad ante los que pueden prestarte dinero o pueden venir a invertir sus ahorros. Malamente se puede dar credibilidad cuando la mayor parte del gasto público y de la legislación en España está en manos de una especie de reinos de Taifa, que han dado lugar a un reforzamiento de nacionalismos, de caciquismos y de corrupción.


 


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

candela dijo...

Yo ya, lo único que espero es que no tengamos que ser "rescatados" estando Rodríguez en el gobierno, porque se gastará también el dinero del rescate y acabaremos todos sembrando tomates y en la vendimia francesa, como antiguamente.

aspirante dijo...

Algo se está moviendo.
Ya hay personas influyentes que se atreven a decir estas cosas sin temor a ser ajusticiados en la plaza pública.