Estupida propaganda comunista china | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Estupida propaganda comunista china


Desde su muerte en 1962, cuando contaba 22 años, Lei Feng se convirtió en una herramienta de la más estupida propaganda comunista china. La historia tiene algo de delirante. Fue convertido por Mao en un ejemplo para que los jóvenes chinos fueran incondicionales servidores del partido comunista. Actualmente, es objeto de sátira por algunos críticos del sistema, como el blog “El diario de Lei Feng”, que hace relatos burlones de sucesos de Lei Feng como si aún viviera.

Una de las fotos propagandisticas distribuidas sobre el joven soldado Ling Feng en plan bondadoso enseñando y entreteniendo a niños. Muchos se cuestionan ahora como es posible que los fotógrafos del partido comunista prestaran tanta atención a un joven soldado desconocido, sacándole tantas fotos. Incluso en alguna de ellas, aparece con un reloj de pulsera, un lujo inalcanzable para un soldado raso en la época de Mao.

La historia de la casi deificación del joven Lei Feng comenzó cuando éste apareció muerto al pie de un poste telefónico desde donde supuestamente se había caído. Era un soldado del Ejército Rojo y un funcionario encontró entre sus pertenencias un diario donde el joven anotaba cosas de adhesión total al régimen, con frases como “mi ideal es ser una pequeña pieza de la máquina”, o “mi ideal es trabajar para el Partido Comunista y para el presidente Mao”, o “los padres son queridos, pero no se pueden comparar con Mao”.

Otra foto del ejemplar soldado y servidor del partido comunista. ¿Son fotomontajes del sistema de propaganda de Mao o ya estaban fabricando un héroe con el joven Lei Feng y por eso le sacaban tantas fotos?.


Mao decidió lanzar una campaña basada en “Aprender del Camarada Lei Feng” en 1964. Se organizaron exposiciones en las ciudades chinas mostrando el original del diario del héroe. Montones de fotos fueron distribuidas: Lei Feng ayudando a una anciana a pasar la calle, o dando su almuerzo a un compañero al que se le había olvidado el suyo en casa, etc.

Cuando murió Mao, Lei Feng era ya un icono popular que representaba todas las virtudes humanas y las del buen servidor del partido comunista. Pero actualmente, la realidad sobre ese héroe ha sido cuestionada por algunos. En alguna foto, aparece con reloj de pulsera, lujo imposible en los años 60 para un soldado raso chino. Y también se considera bastante extraño que un soldado desconocido hubiera sido objeto de tanta atención por parte de los fotógrafos del régimen antes de que le convirtieran en un personaje famoso.

¿Fotomontaje o fabricación de un héroe?.

Podría pensarse mal. Que las fotos donde Lei Feng aparece en plan bondadoso cuando era un desconocido soldado raso chino fueran reales y no montajes posteriores porque el sistema de propaganda comunista ya estuviera “fabricando” un héroe. Siguiendo éste razonamiento, podría llegarse a pensar que el joven no se cayó por sí mismo del poste telefónico: una vez que tenían material sobre su vida de santo del Partido Comunista, ya no les servía vivo. Los santos vivos siempre pueden jugarte una mala pasada en un momento dado.

Críticas satíricas actuales

Actualmente, las críticas satíricas llueven sobre el popular héroe del Partido Comunista chino. En un blog que tiene muchos seguidores en China se siguen las visicitudes de Lei Feng como si estuviera vivo y en plan jocoso.





Fuentes principales:
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

Maribeluca dijo...

Con los chinos siempre hay que pensar mal...los impresionantes fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos también eran de mentira. Pero como la pela es la pela y ahora nos compran deuda pocha,embudo y tragaderas.

Insignificantius dijo...

Tal y como está la cosa, los chinos nos van a terminar poniendo mirando a Pekin... si no tiempo al tiempo...

Jesús dijo...

La historia es real, lo que pasa que las fotos eran de diferentes chinos, pero como todos se parecen dieron el pego.
Y lo del reloj no es tan extraño, seria uno de esos de toda a 100

Anónimo dijo...

Este chinito supera incluso a Chuck Norris