La estrella de los Reyes Magos: Halley | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

La estrella de los Reyes Magos: Halley

La estrella de los Reyes Magos que supuestamente les habría orientado en su viaje a Palestina en realidad aparece en 1306 y es inventiva del pintor Giotto di Bondone. Lo que pintó en el cuadro de la adoración de los Reyes Magos era el cometa Halley. Dicho cometa se podía ver a simple vista en el cielo y en aquella Europa de entonces fue considerado por muchos como un mal augurio. Lo que hizo Giotto fue dibujar al cometa Halley en aquél cuadro asociándolo a un buen signo para los cristianos, como un signo que había conducido a los Magos.

Cuadro del pintor Giotto di Bondone, florentino. Pintado en 1306, recoge al cometa Halley, que aquél año era visible desde La Tierra. El pintor quiso representarlo como símbolo de buen augurio para los cristianos presentándolo como una señal que había guiado a los Magos.

El cometa Halley es un cometa que tiene una órbita alrededor del Sol que dura alrededor de los 75 años. Es de los que se conoce como cometas de ciclo corto, o sea, aquellos cuya órbita dura menos de 200 años. Es el único de ellos que se puede ver desde nuestro planeta a simple vista. Es por ello muy conocido, ya que los seres humanos lo podían ver desde el principio de su existencia, dándole las más peregrinas interpretaciones dentro de las supersticiones de cada época.


Foto del cometa Halley. Fue visible desde La Tierra en 1986. Volverá a ser visible en 2061.

La duración de la órbita no es de 75 años exactos, pudiendo oscilar año más o año menos, debido a que influye la situación de los planetas en el sistema solar en cada momento, introduciendo cambios en su trayectoria con sus fuerzas gravitatorias. La última vez que pasó cerca de La Tierra fue en 1986. No volvervá a pasar hasta el año 2061. Muchos que ahora son niños e incluso jóvenes, podrán verlo entonces.

El cometa tiene unos 15 kilómetros de largo y 8 de ancho. Está compuesto de agua, polvo, CO2 y CO, todo congelado. Es al ir acercándose al Sol cuando por la radiación solar sube la temperatura del cometa y comienza a soltar esos componentes en forma de gas que forma ese rastro brillante, esa cola del cometa que tiene una longitud de millones de kilometros

En realidad, las creencias religiosas son un cúmulo de tradiciones, fruto en muchos casos de supersticiones locales,  que se han ido acumulando en el tiempo. Por ejemplo, en España se celebran cabalgatas de Reyes Magos en casi todas las ciudades el día 5 de Enero. Pudiera parecer a algunos que esas cabalgatas obedecen a costumbres milenarias, pero fue un invento que se realizó en 1918 en Sevilla, donde se llevó a cabo la primera cabalgata y que poco a poco, se fue extendiendo a otros lugares en años posteriores.

Primera cabalgata de los Reyes Magos, realizada en Sevilla, España, en 1918

Fuentes:

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

aspirante dijo...

El año tiene 365 días.
Este post lo podías haber publicado cualquiera de los otros 364..
Que hoy nos quitan la ilusión.
Que se colmen tus deseos.

Bucan dijo...

No estoy seguro de que sea bueno colar este tipo de bolas a los niños jugando con su ilusión.

Basta ver que algunos de ellos, cuando crecen, se hacen políticos y quieren comportarse como Reyes Magos o Papas Noel, como si los reyes magos o papa noel no fueran los contribuyentes.