Enigma del manuscrito medieval sin resolver | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Enigma del manuscrito medieval sin resolver

El enigma del conocido como manuscrito medieval Voynich sigue sin resolverse. Es un códice antiguo de 240 hojas. Está decorado con multitud de dibujos pero está escrito en un lenguaje desconocido. Recibe ese nombre porque fue comprado por Wilfrid M. Voynich en una vieja librería,  en 1912. Voynich era un coleccionista de libros antiguos. Finalmente, sin comprender nada de lo que ese libro decía, lo donó a la Universidad de Yale, donde sigue, archivado en la sección de manuscritos raros.

Se estima que el manuscrito procede del siglo XV, a finales,  o siglo XVI y que fue realizado en Europa. Puede ser un texto científico o un texto de brujería o magia. Cada página tiene dibujos, desde botánica hasta astronomía. La tinta es de varios colores. El manuscrito consta de seis secciones.
-La primera sección es de botánica, con dibujos de 113 plantas no identificadas.
-La segunda sección está dedicada a la astronomía y astrología, con cartas astrales y símbolos del zodiaco.
-La tercera sección es de biología, con muchos dibujos de mujeres desnudas en miniatura, muchas de ellas con el abdomen hinchado.
- La cuarta sección representa posibles formas geográficas.
- La quinta sección es de hierbas medicinales.en jarras y vasos como de farmacia.
- La sexta sección son páginas de texto, decoradas con flores marcando cada entrada nueva.


Hasta la Nasa se ha interesado por el enigma del manuscrito medieval, sin haber podido tampoco llegar a descifrarlo. ¿Es una broma de alguien de la época medieval?. Pues se tomó mucha molestia para elaborarla, porque realizar a mano todo eso, con tal perfección, ocupando 240 hojas, implica muchas ganas de gastar bromas.








El tipo de lenguaje en que está escrito es desconocido. Si es un texto cifrado, no se ha logrado descifrar. El caso es que el enigma del manuscrito persiste. http://beinecke.library.yale.edu/digitallibrary/voynich.html

Actualizacion
El departamento de física de la Universidad de Arizona, dirigido por Grez Hodgins, ha sometido al manuscrito medieval a la prueba del carbono y lo ha datado: fue escrito a principios del siglo XV, no al final de dicho siglo. Es más antiguo de lo que se creía. Como refrencia en el tiempo, podemos tomar que fue escrito bastante antes de la llegada de Colón a América, que ocurrió en 1492, final del siglo XV.


POSIBLES SOLUCIONES
1.- Descartando que pudiera ser una obra realizada por un extraterrestre o un viajero del futuro sin poder regresar y atrapado en la Edad Media europea, ya que el manuscrito tiene la estética de la época, es decir, está hecho por un hombre de su tiempo, no por un hombre de una civilización avanzada escribiendo con las herramientas medievales.
2.- Teniendo en cuenta que ni la Universidad de Yale ni la Nasa han podido sacar nada en claro del manuscrito, cabría ya pensar que el manuscrito no contiene realmente nada racional, que no hay nada que extraer. Por ello, apuesto por una de las dos siguiente explicaciones que se me ocurren más sencillas:

Timador o estafador de la época medieval
Pudiera ser la obra de un timador o un estafador de aquella época. Un charlatán algo ilustrado que se tomó la molestia de elaborar meticulosamente el códice de 240 páginas con texto y dibujo ininteligibles. Una vez el tocho terminado, pudo usarlo para embaucar a gente pudiente presentándolo como el libro de la sabiduría, de la salud y de la adivinación del futuro. Pero estaba codificado y sólo podía interpretarlo él. Como los adivinadores actuales que interpretan los posos del café, por ejemplo.
El timador podría haberse instalado en un palacio o castillo, dedicándose a la buena vida, con la excusa de que estaba decodificando el libro. De vez en cuando soltaría alguna perorata sobre algo que interesase en su entorno, daría alguna receta sanadora o hablaría del futuro, aduciendo que lo sacaba del libro. Mientras, se dedicaría a cepillarse a las damas del lugar, en tanto sus maridos estaban ensayando para campeonatos de justas y lances  o combatiendo en alguna de las abundantes guerras.
Con el libro enigmático y con palabrería, el timador podría incluso haber tenido mucha influencia. Un dato a tener en cuenta es que el libro estuvo en manos de un Emperador europeo antes de acabar en manos de Voynich, que pagó miles de dólares y fue quien lo legó a la Universidad de Yale.

Estudioso chiflado
Pudiera ser la obra de un estudioso de la época que se hubiera vuelto un chiflado de tanto leer manuscritos. Totalmente ido de la chaveta, podría haberse puesto a escribir una enciclopedia de la sabiduría, dibujando plantas, palabras y astros según salían de su mente e imaginación dislocada.

¿ A alguien se le ocurre otra explicación?




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

aspirante dijo...

Que un tal Bucan, con su proverbial imaginación lo hubiera falsificado todo.

Insignificantius dijo...

Es el código de conducta de los políticos de la época??? Ininteligible...

Bucan dijo...

Aspirante, la Nasa apuntó a que fuera obra de un bromista de la época, al desistir de seguir intentando sacar algo en claro y pedir ayuda a la gente sobre que piensa que puede ser.

A mí, para una broma o una sátira sobre las enciclopedias de la época, muchas llenas de oscurantismo y supersticiones, como cuando hacían tratados sobre como defenderse del Basilisco y su mortífera mirada que se aparecía en los caminos, me da que es demasiado trabajo. Veinte o treinta páginas hubieran podido ser una broma, pero 240 páginas, con el tiempo que lleva hacer a mano algunas de ellas, con complejos dibujos, dudo que lo sea. Por eso me huele más a un estafador de la época.

Insignificantius, si lo pensé, que pudiera tratarse de una Constitución para un país con Autonomías, je, je.

candela dijo...

Yo creo que era un estafador y cura, por entonces salvo el clero, pocos más sabían dibujar y escribir. Un cura "quedón" que se pegaría la gran vida, a lo Penélope, pero en calígrafo jaja!!

Jesús dijo...

En aquella epoca dedicarse a la ciencia era muy peligroso. Leonardo escribia la reves, Nostradamus con enigmas...seguramente este utilizo una lengua inventada por el mismo.

Bucan dijo...

Candela, veo que más o menos coincidimos en que fue un jeta de la época, un charlatán que hoy como político hubiera hecho carreron presentando el libro como propuestas electorales.

Periodico, desde luego, tenían que tener cuidado con ciertas afirmaciones científicas que fueran en contra de creencias religiosas. Pero Leonardo Da Vinci, lo que dibujaba, se entendía y lo que escribía al revés, usando un espejo, parece que era divertimento.

Pienso que Nostradamus era otro charlatán, que usaba el oscurantismo en sus testos para camelar a la gente, pero usaba palabras que al menos podían leerse. Yo apostaría que éste manuscrito medieval es un camelo como Nostradamus pero a lo bestia: se ha inventado hasta el lenguaje para que no lo pudiera entender nadie, porque no había nada que entender. Hastas las plantas que dibuja no existen.

Natalia Pastor dijo...

Si se lo llevan a la Chamosa ella lo descifra en cinco minutos.
Fijo,fijo.

Bucan dijo...

Natalia, no les des ideas, que acaban convirtiendolo en libro de texto, como Educación para la Chamanería o algo así.