MALTHUS: ECONOMIA Y DEMOGRAFIA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

MALTHUS: ECONOMIA Y DEMOGRAFIA


Malthus fue el primer economista que advirtió sobre la relación entre la ECONOMIA y la DEMOGRAFIA: el peligro de la expansión demografíca descontrolada. En 1798, Malthus, economista inglés, escribió su “Primer ensayo sobre el principio de la población”, y entonces había en el planeta 900 millones de personas. Cien años después, se había casi duplicado la cifra hasta los 1.600 millones. Y cien años más tarde, en el año 2000, se habían sobrepasado los 6.000 millones de habitantes.

Las teorías de Malthus de que la población mundial crecería en progresión geométrica (o exponencial, para entenderlo: 2, 4, 8, 16, 32, 64, etc) mientras los alimentos crecerían en progresión aritmética (o lineal: 2, 4, 6, 8, 10, 12, etc), fueron atacadas desde diversos sectores, puesto que la producción de alimentos y otros bienes, también se disparó, pero si ampliamos el concepto de Malthus a la energía o a otros campos, como el de la productividad y la competitividad, no cabe duda de que su advertencia no era precisamente para echarla en saco roto.

Vamos, que no puedes basarte en legislaciones y modelos productivos de hace cincuenta años, cuando en el mundo había 3.000 millones de personas, habiéndo ahora casi 7.000 millones. Y más cuando muchos de esos miles de millones de personas, se están liberando de la ideología comunista, donde les bastaba con el periódico del partido para sostener su ánimo y luego limpiarse el trasero. Y habrá que pensar en que puedan espabilar los misérrimos habitantes del mundo musulmán y ponerse a producir y consumir también aunque bien es verdad que es más difícil que ocurra mientras no se libren de esa religión antidemocrática y demencial.

A veces, en las economías occidentales, parece como si muchos responsables políticos y agentes económicos parecieran olvidarse de que sólo en China e India y sus aledaños, han comenzado a introducirse en la sociedad de consumo más de 2.500 millones de personas, produciendo, por cierto, cada vez a más velocidad y con más eficacia.



MIENTRASTANTO






Un libro que te interesará conservar para siempre.

PULSA FOTO PARA SABER MÁS:


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Pasmo dijo...

En mi opinión, en éste país, la producción de riqueza ha crecido de forma lineal y la corrupción, de forma exponencial. Vamos, que no hay producción que pille a la corrupción.

Jesús dijo...

Lo tenemos mal, porque que hasta que veamos españolitos (o europeos) con la barriga hinchada y comidos por las moscas, no se hará ninguna política de control de la población. Al contrario todavía dicen que hay pocos nacimientos.

Bucan dijo...

A decir verdad, en Occidente ha habido una fuerte corrección en la tasa de reproducción. Parece que eso suele suceder cuando una sociedad deja de ver al hijo como un bien económico y cuanado la tasa de mortalidad infantil es baja. Lo que sucede es que a nivel global, los países marchan a diferentes velocidades. Y en algunos lugares, la natalidad no se frenó a tiempo. La prueba es que en cincuenta años, se pasó de 3.000 millones de personas a 6.000 millones. Si todos pretendiesen ponerse a consumir energía al ritmo occidental, sería el colapso. El comunismo en algunos lugares y el islamismo, en otros, mantuvieron a grandes masas a nivel de consumo mínimo. Del comunismo ya se liberaron Rusia y países centroeuropeos y llevan el mismo camino en China. Y ésto traerá grandes consecuencias en los mercados. No te digo nada si los musulmanes se librasen también del medievalismo en el que están. Parece que va a ser más lento, pero nunca se sabe.

Jesús dijo...

Bucan, Curaçao es peligrosa no le hagas caso ni para bien ni para mal, o te hara la vida imposible.

Bucan dijo...

Gracias, Jesus, ya me empezaba a percatar. Se ve que tiene un fuerte conflicto, porque se toma molestias como abrir blogs con nombres de otros para sembrar cizaña.

Natalia Pastor dijo...

En Occidente ha habido un freno en el índice de natalidad, que sólo se ha visto compensado por el incremento en los colectivos y población inmigrantes.
Al margen de lo que comentas,Bucan,a mi me preocupa el incremento de natalidad de los musulmanes en Europa.
Parece que las palabras de Oriana Fallacci son proféticas y en menos de treinta años estaremos a un paso de esa "Eurabia" que ella mencionaba.

Bucan dijo...

Oriana Fallaci era una gran periodista y pensadora, que no se cortaba a la hora de decir las cosas que veía. Pero como no era tontiprogre, pues nada, a no hacerle caso. Hay subculturas, como la musulmana, que saben que su arma es el arma demográfica (bueno, y su gran aportación a la civilización, el hombre bomba, y recientemente, el supositorio bomba: para cagarse y no limpiarse).