Hora del planeta: Apagones gamberros | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Hora del planeta: Apagones gamberros


La cacareada Hora del Planeta habría que calificarlo más bien de apagones gamberros. Y peligrosos. Consiste en que en determinado día del año y a determinada fecha, la gente apague las luces y aparatos eléctricos durante una hora. Si la proclama tuviera éxito de verdad y se produjera un apagón de envergadura, se podría desestabilizar la red eléctrica general de distribución de potencia eléctrica por caída brusca del consumo, originando graves problemas y averías.

Además, caso de apagones masivos, no se ahorraría nada, porque las centrales que tuvieran que afrontar una fuerte caída de consumo brusca tendrían que maniobrar para ello y después volver a maniobrar para restituir el consumo. En todas esas operaciones se consumiría más, por bajo rendimiento, que si se hubieran mantenido funcionando regularmente durante esa hora del apagón.


El sábado 26 de Marzo de 2011, en España, he comprobado la curva de consumo de potencia eléctrica en tiempo real, que podéis observar en el gráfico y apenas hubo oscilación en el consumo, alcanzándose además en ese tramo horario de 20:30  a 21:30 horas el pico de máximo consumo del día, de 32.000 MW. O sea, que más allá de actos simbólicos de apagón en algunos monumentos emblemáticos en las ciudades, no tuvo mucho seguimiento el apagón. (La línea verde es la línea prevista de consumo de potencia para ese día por las centrales eléctricas en base a datos del mismo día de años anteriores).

Desde luego, la gente debe concienciarse de que no debe desaprovecharse la energía. La energía ha de ser aprovechada con la mayor eficacia posible. Pero cada vez consumiremos más energía. Estamos en una sociedad tecnológica. La mueve la energía. Hace falta energía abundante y barata si no queremos vernos hundidos en depresiones económicas con gente pasando necesidades y sin empleo.

Por no hablar de que en el mundo hay sobre siete mil millones de habitantes. Y que más de la mitad se está incorporando también a la sociedad tecnológica, como está pasando ya en India, China o Brasil. Harán falta muchas mayores cantidades de energía en el futuro. Ingentes cantidades que dejarán ridículas a las potencias consumidas actualmente. Todas las fuentes de energía disponibles han de ser utilizadas con la máxima eficacia. La gente debe concienciarse de ello, pero creo que los apagones gamberros como el del la hora del planeta no es el camino.





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :