Terremoto Japon: edificios y monedas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Terremoto Japon: edificios y monedas

Un terremoto de gran magnitud como el que azotó a Japón el 11 de Marzo de 2011 produce movimientos de edificios y de monedas. Empecemos por las monedas porque es curioso saber lo que hizo el yen, la moneda de Japón. En cuanto se supo la noticia del desastre, el dólar empezó a subir frente al yen. Pero al poco, fue el yen el que se empezó a elevar sobre el dólar. ¿Porqué?.


El yen japonés comenzó a apreciarse frente al dólar que cayó desde A-1 a A-2 en el gráfico adjunto de ION.COM porque las grandes aseguradoras japonesas comenzaron a deshacerse de dólares para conseguir yenes con vistas a ir haciendo frente al pago de daños. La demanda de yenes en el mercado internacional fue muy fuerte y la moneda japonesa comenzó a subir como la espuma.


El Banco de Japón reaccionó inyectando la mayor dósis de yenes de su historia.


El terremoto y para rematarlo, el tsunami, dejó escenas de desastre por todas partes. Ahora serán necesarias grandes obras de reconstrucción . Paradojicamente, ello puede reactivar a medio plazo a la economía nipona por las grandes obras e inversiones que se llevarán a cabo.


Epicentro del gran terremoto de Japon en Marzo de 2011. Japón mismo es un resultado del levantamiento del terreno sobre el nivel del mar por el empuje de la placa continental asiática contra la placa del Pacífico. Se ve la línea coloreada que señala la frontera de las dos placas, empujando una sobre la otra. O sea, Japón está en una zona sismica de primera magnitud.


El tsunami metió agua en el compartimento de los grupos diesel generador que proporcionaban potencia eléctrica para mover las bombas de circulación del reactor nuclear de Fukushima, estropeándolos. El reactor se quedó sin circulación de agua refrigerante durante el proceso de enfriamiento, una vez parado. De todas formas, este tipo de generador BWR, donde el agua se vaporiza directamente en el núcleo donde se produce la fisión nuclear, es anticuado y tenía más de cuarenta años de funcionamiento. La demagogía ecologísta e izquierdista que obligó a parar o ralentizar la construcción de centrales nucleares más modernas y más seguras hace que muchos países sigan tirando de centrales ya pasadas de años. Es evidente que esta central nuclear no estaba preparada para un tsunami.

VIDEO DE OSCILACION DE EDIFICIOS
En el siguiente breve video puede verse como oscilan los edificios al ritmo de los temblores del terremoto.






Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

aspirante dijo...

Pobre gente.
Aterra pensar en una cosa similar, pero con lo disciplinados y sacrificados que son en poco tiempo lo habrán reconstruido todo.
Aprovecharán la ocasión para mejorar.

Bucan dijo...

Aspirante, Japón está situada en el frente de colisión de dos grandes placas continentales. Objetivamente, no debería vivir ahí nadie.

Insignificantius dijo...

Me resulta impresionante como todo influye y a su vez está influído por la economía.

Magnífico artículo Bucan.

Bucan dijo...

Insignificantius, es cierto lo que dices. Todo influye sobre la economía. En este caso, me sorprendió que el yen estuviera subiendo cuando lo lógico parecía que se hundiera. Pero ya ves, en las primeras horas comenzó a subir como un loco por la demanda de yenes de las compañías aseguradoras que se deshacían de inversiones en divisas extranjeras.

Me alegro que te haya gustado, je, je.