Vivienda: el gran descalabro inmobiliario | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Vivienda: el gran descalabro inmobiliario

Que la vivienda ha sido un descalabro en el primer trimestre de 2011 es lo que dice Fernando Rodríguez Acuña en una entrevista de Cotizalia. Habla con soltura del descalabro inmobiliario con unas declaraciones que a muchos van a levantar ampollas. Para empezar, cifra es stock de viviendas en España en 1.5 millones y dice que la demanda real es de doscientas mil viviendas anuales. Y que por si fuera poco, está aumentando la venta de pisos usados, lo cual dificulta la salida de stock de pisos nuevos.



El lema de combate de muchos promotores e inmobiliarias era el de que antes de bajar precios, se comían los ladrillos. Es lo que literalmente está haciendo el tío de la foto. Parece que la clave es acompañar al ladrillo con patatas crudas sin pelar acompañado todo ello de algún que otro trago de cemento cola de buena cosecha.  


EL SUELO Y CAJAS Y BANCOS

Acuña considera que donde están más pillados Cajas y Bancos es en el suelo. De todos los préstamos que han realizado al sector inmobiliario, que aún suman trescientos mil millones de euros, el 40% ha ido a suelo, suelo que ahora tiene una importante depreciación: un 65% en zona metropolitana y 90% fuera de zona metropolitana. Considera que hay suelo para construir tres millones de viviendas. Y con una demanda de doscientas mil anuales, sobrará suelo durante años.

Según él, en muchos casos el precio que consta en balances es tan ficticio que si actualizara, llevaría a muchas inmobiliarias a la quiebra directa. Y todo es debido a la especulación sobre el suelo que hubo en los últimos años, cuando muchos promotores se dedicaron más al negocio de la revalorización del suelo que a la promoción en sí.


PROBLEMA DE LA VIVIENDA ALGO CUTRE

Otro problema es lo que Acuña llama vivienda subestándar y que para entendernos, es la vivienda algo cutre, deteriorada o situada en zonas marginales. Y también, la situada en zonas desubicadas para donde no hay demanda. Pone como ejemplo Seseña de zona  desubicada, donde los que tienen dinero para comprar ahí sin problemas no quieren ir a vivir allí y los que no tienen dinero no les dan financiación por insolventes. El problema de la vivienda algo cutre es que no se vende ni con descuentos del 50%.

CONSEJOS DE VENTA

Aconseja que el que quiera vender, que baje precios, salvo que esté dispuesto a esperar al menos hasta 2015, donde podría comenzar a moverse algo el cotarro si Cajas y Bancos sanean algo los balances para que pueda volver a fluir el crédito.










LA PREGUNTA
El ciudadano, desplumado por los impuestos y el precio de la vivienda, hecho un zombi, no puede por menos que hacerse la clásica pregunta:




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Natalia Pastor dijo...

Es que hay algo evidente: los pisos nuevos no se van a vender dado que la rebaja - como mucho-, está en un 20% y ni los bancos ni las promotoras van a ceder un ápice. Esperarán a que cambie el panorama.

El segundo dato es que las entidades financieras y bancarias no dan préstamos hipotecarios.
Han cerrado el grifo de manera absoluta.

candela dijo...

¿Solo hasta 2015?

Muy optimista te veo. Es cierto lo que dice Natalia, los bancos y promotoras no ceden porque pueden esperar, pero el que tenga que comprar su primera vivienda lo lleva crudo.

Dicen que están tabicando los bajos de los puentes para sacar chiringuitos a la venta.

Anónimo dijo...

La vivienda aun debe caer mucho mas.

Siempre habrá demanda para propiedades atractivas y bien situadas... otra cosa son los pisos curtes que han construido por todo el país, situados en el quinto coño.

Si yo tuviese que comprar algo ahora, pediría sistemáticamente comprar al 50% del valor de tasación.

Me temo que van a hacer falta muchas patatas para acompañar tantos ladrillos.

MJ

Insignificantius dijo...

Todos sabemos el coste de fabricación de una vivienda... y todos estamos hasta las narices de que nos timen...

Mala conjunción... sobre todo teniendo en cuenta que los bancos son ahora la competencia.

Jesús dijo...

Que coman, que coman ladrillo. Antes que darles el dinero a esos desgraciados, me voy a vivir a una chabola

Bucan dijo...

Natalia, han cerrado el grifo del crédito hipotecario porque saben que las viviendas y el suelo está sobrevalorado. Aparte del sobreendeudamiento que existe ya.

Candela, hasta 2015 es lo que dice Acuña, de Acuña y asociados. Yo estimo que sea más bien para 2025 si no quebramos.

Periódico, ¿una chabola?. Una chabola debajo de un puente con vistas al rio, un millón de euros. Si te interesa???. Je, je. Es un chollo. Con salvavidas incluídos para las riadas.

MJ, eso que dices es bien cierto: hay dos tipos de mercados de vivienda al menos. El de los pisos de ciudad bien situados y los que están en zonas pedrestres y desubicadas. Por no hablar del mercado de vivienda de ocio de playa, campo y montaña, que esa es otra. Je, je.

Insignificantius, las Cajas y Bancos efectivamente son la competencia ahora de las inmobiliarias. De hecho, las entidades financieras son casi inmobiliarias ya.