Gran banco malo: BCE | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Gran banco malo: BCE

Así es como llama el diario alemán Spiegel al BCE, gran banco malo. En el gráfico puede verse la deuda adquirida con el Banco Central Europeo por los Bancos Centrales de los países llamados PIGS. Cualquier impago o default de uno de dichos países, haría que el propio BCE quedara descapitalizado y los países del euro tuvieran que apoquinar pasta para recapitalizarlo. Es que una vez que empiezas a prestar a un derrochador, no tiene límite. Mientras le des, el derrochador sigue a lo suyo y no cambia de hábitos. No veo que sentido tiene que el BCE compre bonos españoles en el mercado secundario, para que no se desplomen, si en España se sigue gastando dinero alegremente en mantener televisiones autonómicas o inmersiones lingüísticas, por ejemplo.

Traducción de parte del artículo del Spiegel donde denomina sin tapujos al BCE como gran banco malo y vertedero de malos préstamos. Al diario alemán le preocupa enormemente el asunto porque un 27% del BCE está cubierto por el banco central de Alemania, el Bundesbak. Es decir, son los alemanes los que tienen que aportar gran parte de la pasta gansa con la que se está sosteniendo a los PIGS. Y no hay que olvidar que las encuestas ya dan que más del 50% de los alemanes empiezan a estar hartos de sostener a los países arruinados y quieren salir del euro para volver al marco.


El endeudamiento exterior neto de los españoles era de casi un billón de euros a finales de 2010.



TIEMPOS DOLOROSOS:
Los años vertiginosos en que empresas, ciudadanos y administraciones se endeudaban alegremente, gastando y dilapidando el dinero de los préstamos como si fueran procedente de premios de la lotería que no hubiera que devolver, van a dar lugar a tiempos dolorosos. El único consuelo es que hay dolores más profundos:



MIENTRASTANTO







Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Julio dijo...

O sea, lo mejor en estos tiempos es ahorrar, el que pueda..la cosa está muy chunga...

Bucan dijo...

Julio, me parece que lo que apuntas es lo más prudente. Lo más seguro es el dinero ingles, el que está en el bolsillo del pantalon, al lado de las ingles, ja, ja.

Jesús dijo...

Este es el fracaso de UE. Un Estado no se mantiene por el egoismo de todos, sino por la solidaridad.

fractalio dijo...

El Periódico de El Prat, yo más bien pienso que deberíamos desterrar el término solidaridad y cambiarlo por el de legalidad y por el de justicia. Cumpliendo las leyes TODOS, incluidos los que las promulgan, los que las sancionan y los que las juzgan, no necesitamos para nada la solidaridad.

candela dijo...

Bucan, me ha dicho Maribeluca que tienes problemas para comentar en mi blog, he comprobado la configuración y lo único que excluía son anónimos, el otro día le pasaba lo mismo a Ramrock, no se si será de Blooger o del navegador. Yo tenía el mismo problema y con Crome no me ocurre, creo que esta vez es de blooger.

Bucan dijo...

Periodico, es evidente que Grecia ha gastado mucho más de lo que podía permitirse. Gran parte lo han dilapidado y robado sus políticos, pero los griegos les votaron durante años y años. Como aquí. Mientras les sigan dando dinero, seguirán haciendo lo mismo. Y aquí llevamos el mismo camino. Es como si tú le prestas dinero a un vecino ludópata. Así no dejará la ludopatía y se arruinará él y te arruinaría a tí.

Bucan dijo...

Fractalio, está claro que el término solidaridad, que es aplicable ante una desgracia, no se puede invocar en la economía cotidiana. Los jetas abusarían de la gente más honesta invocando la solidaridad.

Lo que creo que sucede en la zona Euro es que se produjo la integración en falso. No existía una legislación disciplinaria capaz de enmendar a aquellos que no se autodisciplinaran a sí mismos. Grecia, con ese nivel de endeudamiento público, no debió entrar en el euro, sin hacer reformas estructurales económicas y políticas. Con el dracma, podía devaluarlo de vez en cuando e ir tirando.

Con España es algo similar. Aquí era el endeudamiento privado en vez del público el que estaba dando lugar a una burbuja así como una inflación año tras año superior a la media de la UE, que conllevaba pérdida de competitividad. Ahora habría que devaluar la moneda, pero no podemos. Lo más parecido hubiera sido que se devaluaran todos los salarios el 5% en Mayo de 2010, no sólo el de los funcionarios.

Bucan dijo...

Candela,no me deja comentar como usuario de Google, o sea, con la contraseña de blogger. Y al tener excluídos anónimos, excluye también la opción NOMBRE y URL. Desde luego, es algo relacionado con Google o Blogger. Pero he visto que no le pasa a todos los usuarios, porque algunos si han podido comentar en tu blog con la clave de Google. Un misterio.