En el ranking de prensa de infomación, el MUNDO.ES es el periódico digital más leído en español en Junio de 2011, con unos 7.4 millones de usuarios en ese mes. Va seguido a escasa distancia por 20Minutos, con 7.3 millones y por El País, con 7.2 millones. Los tres tienen su origen en España. Después vienen los argentinos Clarín, con 6.9 millones, y La Nación con 4.6 millones. Otro de España, el ABC, ocupa la sexta posición con 3.7 millones. En mi opinión, El Mundo se merece esa primera posición por practicar un auténtico periodismo de investigación. Eso no quiere decir que deba dormirse en los laureles si quiere mantener la primacía. Si hay algo competitivo es el posicionamiento de artículos en Internet.
No hay que olvidar, que Internet es un medio muy diferente al papel impreso. Y el objetivo de un medio digital dirigido al público es conseguir el máximo de visitas posible. Y salvo las visitas procedentes de los seguidores del periódico (o del blog), la principal fuente de captación de visitas son los buscadores, sobre todo, Google y Bing. Muchos blogs y la mayoría de los periódicos tienen el hándicap de que las URL de sus noticias, de sus artículos, aparecen como codificadas, no en texto abierto. Si miras la URL del artículo de éste blog se puede leer en claro de que trata. En ésta noticia de MUNDO.ES, aparece arriba de la imagen una URL que revela poco que trata sobre los tipos de interés fijados por la FED de EE.UU: se ve que trata de economía y después aparece un número. Pero supongo que dado el volumen de artículos que generan los periódicos cada día, no les queda otra que codificar las URL.
Otro detalle que me ha llamado ahora la atención, en Agosto de 2011 es que al ir a la página principal de MUNDO.ES, lo primero que aparece es un gran pop-up o apertura de ventana de un anuncio enorme que no se lee completo y cubre toda la pantalla, tapando la portada del periódico. Me parece un error que eso suceda así. Lo primero que debe aparecer al entrar en una web es la portada de esa web. Después, ya se verá la publicidad o los pop-up que sean y que no deben ser invasivos de toda la pantalla. Nunca debe de perderse de vista la portada de la web, por lo menos. También ha de tenerse presente que Google es hostil a la publicidad en ventanas abiertas y penaliza el posicionamiento de artículos. Otro detalle que me ha llamado la atención es una barra horizontal inferior, un scroll horizontal, para desplazar la pantalla de derecha a izquierda. Solía usarse para adaptar la web a las diferentes resoluciones de pantalla de los usuarios, pero hoy día han ido desapareciendo con los diseños líquidos o semilíquidos. Es una barra antiestética y que da aspecto de vetusted a una web. Puede que tenga su función y sea muy necesaria, pero siempre hay que valorar lo que se pretende disponer y la estética de la presentación.
Resumiendo, el diseño de una página web es muy importante, tanto para un periódico como para un blog. Ha de ser agradable, cargar rápido y ser fácil de navegar para el internauta. Y hay que tener en cuenta que ciertos aditamentos pueden verse de forma diferente según el navegador que use el internauta, IE8, Chrome, etc... La publicidad ha de ser efectiva, desde luego, sobre todo para los periódicos que tienen en ella su fuente de ingresos, pero no ha de ser invasiva. No es bueno para el que anuncia ni para el medio que la aloja. Pero antes de cambiar un diseño web que funciona, hay que pensarselo, desde luego, y hacer los experimentos con gaseosa.
Otros artículos:
Y tampoco olvidemos que no son precisamente las noticias de política y economía las más buscadas por los internautas. No digamos si son masculinos. Un cierto aditamento frívolo es necesario en toda web que quiera captar visitas, je, je. Los visitantes de este blog saben que los extras más habituales suelen los traseros, al forma parte el autor de la Comisión de Internet de Evaluación de Traseros de la red.
Otros artículos:
13 comentarios :
Y El Periódico de El Prat en que puesto estará?
Periódico, no te preocupes, un periódico es un periódico aunque no aparezca en la lista de más leídos.
Zorrete, el scroll aparece con IE8, que sigue siendo el navegador más usado. Como ya apunto en el artículo, ciertos aditamentos se ven diferentes según el navegador. Por eso, a veces hay que prescindir de ciertas virguerías porque varían de un navegador a otro. La Comisión Evaluadora de Traseros de Internet es secreta, como la de las 7 Llaves de Internet, para que sus miembros no se vean sometidos a presiones.
Diariamente consulto las noticias en varios medios -cinco o seis-, para contrastar, pero no en El Mundo, aunque nunca me ha dado problemas. No sé por qué, no lo he pensado.
Por supuesto, 20mierdas y El Pis, ni pisarlos, como algunos más.
Los anuncios delante de la portada ya son habituales en varios medios. Se pueden cerrar y es lo que hago inmediatamente. No me interesa para nada la publicidad.
Por lo mismo tampoco me interesa todo lo que tienes puesto aquí, nunca lo miro, la verdad.
Mi idea de un blog es el artículo publicado, los "entretenimientos", para quien tenga tiempo ;D
Leona, pues creo que lo que primero que deberías consultar es El Mundo, que suele ser el que más información propia aporta fruto de sus investigaciones. Y es el más leído, como verás. Por otra parte, lo que hay en la sidebar de este blog son enlaces a artículos del blog presentados de diferente forma. Los blogs ahora no se puede recargar con muchas cosas porque Google penaliza en el posicionamiento de los artículos por retardo en la carga. De todos modos, te diré que el blogging tiene mucha parte técnica oculta, que es casi lo más divertido del blogueo.
Me dan tanta rabia los anuncios a pantalla completa que a veces paso de cerrar y salgo de la web.
Me gusta variar y leer varios periodicos digitales, aunque normalmente saco las noticias de un par de ellos. A veces soy tan masoca que ojeo "Público", más que nada para ver la majadería del día..
Sigo sin poder votar al blog.
Candela, esa reacción de abandono es la que provoca en muchos. Por eso las ventanas emergentes nunca deberían cubrir totalmente la pantalla. Siempre deberían dejar viendo al menos la cabecera de la web de que se trate, que el usuario sepa que está en esa web concreta. Por ello, alguna publicidad ha recurrido a las ventanas emergentes "under", o sea, que se abren detrás de la web principal. Aparte de que restan velocidad de carga a la web pues se descargan prácticamente al mismo tiempo, Google lo considera directamente spam y penaliza aún más el posicionamiento de artículos. Los hay que tienen Page Rank alto y creen que es lo mismo, que no les influye, pero no es así, porque el Page Rank alto no indica más que esa web está enlazada por muchos y que lleva tiempo en Internet, pero puedes tener un Page Rank alto y un mal posicionamiento de artículos.
Lo de votar al blog, no entiendo bien que quieres decir. Si pulsas el Plusone una vez, suma un punto. Si vuelves a pulsar, se quita. Se puede votar cada vez una nueva entrada, pero el blog sólo es un voto por usuario.
Zorrete, y con todos, según el nivel de rechazo de ventanas emergentes y cookies que le metas. Pero un exceso de restricción da problemas para otros asuntos y aplicaciones.
Llegará el día en que nos envien la publi directamente al cerebro...
Bucan, hoy ya no se atasca la página principal del mundo.es con el anuncio de la ventana emergente. Aparece un momento y da paso a la portada. Aunque sí aparece esa barra horizontal de la que hablas. A lo mejor te han leído y han corregido la ventana emergente. Ji,ji. Lo que veo es que a veces me aparece y otras veces no la ventana esa, era de un anuncio de ING, anaranjado. Y se me para algo la carga de la página con algo de Facebook. No entiendo apenas de programación de las webs pero me llama la atención cuando escribes cosas de bloggers porque es curioso saber lo que se esconde debajo de lo que se ve.
Insignificantius, pienso que la publicidad es necesaria e imprescindible, pero no debe ser invasiva ni patatera. Las prácticas de ventanas emergentes under, por ejemplo, es traicionera. No me extraña que Google la considere spam. Pero a pesar de ello, muchas web la emplean profusamente. Ellos verán.
Luis, ya he visto que ha cambiado algo la forma lde cargar la página principal del MUNDO.ES como apuntas. El que aparece o no aparece la ventana emergente cuando entras suele depender del tiempo transcurrido desde tu última visita. Las web te colocan una cookie y si ya has entrado una vez, cuando vuelves a entrar, si no ha pasado el tiempo establecido en la cookie, no te muestra de nuevo esa publicidad. A veces es cada 24 horas, pero puede ser menos.
Lo del frenazo de carga de una web en un pluggin, de Facebook, Twitter o lo que sea, puede ser por lentitud en la conexión del usuario, por mala o por saturación de red o puede ser por retardo en la respuesta del servidor donde está alojado el script de ese pluggin. Es lo que me hace gracia. Google se ha inventado eso del botón Plus One y no te queda otra que ponerlo porque no se sabe como lo valorará en su algoritmo. Y yo he visto a veces, controlando la velocidad de carga de la página que el mayor tiempo es del script de Plus One.
Si te interesa el tema, puedes leer sobre ello en la etiqueta BLOGGERS de éste blog. Son reflexiones a nivel básico, desde luego. Pero si alguna vez abres un blog, te serán útiles.
La información que brindan es muy interesante.
Es bueno tener la información gracias por publicarla
Algeciras, me alegro que sea útil para vosotros. Todo por las visitas. Todo por los clicks. Ja, ja.
Mira el siguiente artículo, con algo más de gore:
http://bucannegro.blogspot.com/2011/08/internet-despiadado-y-competencia.html
Publicar un comentario