El Mundo: foto pancarta ETA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El Mundo: foto pancarta ETA

nacionatas astutos foto
La imagen que aquí aparece corresponde a una foto polémica publicada en el diario El Mundo y conocida ya como la "foto pancarta de ETA", que dio mucho que hablar en Twitter por las siglas ETA que aparecen en primer plano. La foto se publicó haciendo alusión a una manifestación de los nacionalistas socialistas abertzales del entorno de Bildu. Fue una noticia que unos días después dio lugar a que se empezase a correr el mantra de que era una foto manipulada para hacer pensar que en la manifestación se aclamaba directamente a la organización terrorista ETA. Rápidamente, los nacionatas y tontiprogres adversos a El Mundo, como enjambres de moscas alrededor del cagarro, como suelen hacer, empezaron a zumbar en Twitter inundandolo de tuits acusatorios de manipulación contra El Mundo y su director Pedro J: Rámirez.

Es evidente que toda persona obervadora e informada sabe que en el mundo abertzale vasco son muchos los que aclaman a ETA y otros la justifican en sus crímenes, por no hablar de cuando ensalzan a presos criminales de la organización que son liberados. Esa imagen actúa a modo de foto “editorial” recogiendo el transfondo del asunto de la manifestación: la connivencia de muchos de los manifestantes o la tolerancia de otros, con la organización asesina. Cuando el fotográfo enfocó a algunos manifestantes desde el otro lado de la pancarta, aparecieron las siglas ETA que figuraban en el lema, como palabras dentro de una frase, y disparó la cámara sin ninguna manipulación posterior. El tema de la no condena clara de la violencia etarra por parte de los abertzales vascos es el transfondo del asunto que la foto recuerda, como diciéndoles, ese es vuestro baldón y vuestra asignatura pendiente.


nacionalistas nacionatas astutos
Es una foto "editorial" que aprovecha que salen las siglas ETA dentro del lema de la pancarta para recordarles a los abertzales que ahí tienen su tema pendiente y que esa organización terrorista ha sido la base de los avances en las conquistas conseguidas por los nacionalistas en España. Ellos agitaban el árbol y los nacionalista recogían las nueces, como dijo Arzallus.


Es evidente que, dado el tiempo transcurrido desde la noticia hasta que empezó el follón, de varios días, la reacción fue orquestada. Pero mucha otra gente de buena intención, entró al trapo de la discusión sobre esa foto polémica sin percatarse que estaban haciendo de tontos útiles de los agitadores nacionetas y tontiprogres, los cuales mantenían que esa foto era un engaño y que así eran todas las fotos e informaciones investigadoras de ese periódico.

ARCADI ESPADA: EL QUE FALTABA
Y por si fuera poco, Arcadi Espada entra también al trapo y publica en el propio periódico El Mundo un artículo en el que considera que esa imagen con las siglas ETA en primer plano distorsiona la realidad, que hubiera bastado abrir más el campo del encuadre para que el fotográfo hubiera tomado más texto de la pancarta donde podía leerse “IMPOSAKETARIK EZ”, o sea, “No a las imposiciones”. Al margen de ponerse del lado de la campaña orquestada que no tiene nada de inocente, le abre un boquete a la credibilidad del periódico donde escribe. Y obvia que los nacionetas siempre hacen aparecer esas siglas en sus lemas de una forma más o menos velada según deseen destacarlas más o menos. Son una especie de “mensajes ocultos”.


nacionalistas nacionatas astucia


El más socorrido es el lema de "Independentzia ETA Askatasuna", o sea, “Independencia y Libertad”. Como se sabe "ETA" es "Y" en la lengua regional vasca y con esa coincidencia han jugado siempre para hacerle un guiño a la organización aprovechando las manifestaciones. Si hubiera una intención por parte de esos grupos nacionetas de auténtico rechazo de la organización terrorista, empezarían por buscar lemas donde las siglas no aparecieran en las pancartas, cosa nada difícil por otro lado. En el caso de este lema, bastaría poner un guión entre las dos palabras o no poner nada: se entendería perfectamente y ahorraría trabajo de escritura. Ese sí sería un mensaje directo de rechazo a la banda asesina: evitamos que vuestras siglas aparezcan en nuestros esloganes. 

El caso es que Arcadi Espada usa argumentos parecidos a los que empleó cuando atacó, por considerar manipulación, la foto de Bauluz donde se veía a una pareja sentada mientras al lado yacía el cadáver muerto de un inmigrante. Es la típica foto que pretende denunciar  indiferencia occidental hacía el Tercer Mundo. Lo que adujo Espada es que el fotógrafo cortó la parte en la que se veía a otras personas atendiendo al caso y tomó la imagen desde un ángulo tal que no se apreciaba realmente que la pareja sentada estaba alejada del foco del suceso.

La famosa foto de Bauluz donde se ve a la pareja en la playa y el cadaver del inmigrante. Arcadi Espada acusó a ésta foto de estar manipulada y creo que tiene razón. Según Arcadi, el fotógrafo pudo dejar fuera de cuadro, a la derecha, a las autoridades que estuvieran allí y que quizás arrastraron el cadáver alejándolo de la línea de la orilla. De hecho la pareja parece estar mirando lo que hace alguien, no están tranquilamente tomando el Sol, sino que parecen atentos a algo. Hasta el punto de que ni se fijan en el fotógrafo que les está haciendo la foto. Y si no había nadie más en la playa, y dada la "indiferencia" de los turistas, ¿fue Bauluz el que avisó de que estaba el cadáver en la playa después de tomar la foto?. No he leído que hiciera tal cosa. Lo más probable es que algún policía de los que investigaba la escena para averiguar si era un crimen, un accidente, un inmigrante, etc, les dijera que no se acercaran, que es lo que suelen decir. Es ridículo pensar que alguien llega a una playa, se tumba al lado de un cadáver y se pone a tomar el Sol como si tal cosa. Y ya puestos a pensar mal, puede uno pensar hasta que los bañistas playeros están "posando" para el fotógrafo, que les ha dicho que se matengan en esa posición. A saber.


De que la foto de la playa era demagógica no cabe duda, por cuanto, fuera cierto lo que mantenía Espada o no, que tiene pinta de que sí, no cabe deducir de un hecho aislado el que Occidente entero sea insensible a los problemas del Tercer Mundo y de la inmigración procedente de allí. Otra cosa es que se pretenda responsabilizar de toda la culpa a los occidentales como si los originarios de Africa no tuvieran responsabilidad alguna de lo que pasa en sus países o como si pudiera ser que todo Africa se trasladara a España y asunto resuelto.

Pudiera pensarse que Espada quedara traumatizado por el rifi rafe que se montó en aquella ocasión, con el tontiprogesismo en masa dirigiendo sus ataques contra él. Todo el buenismo del mundo llovió sobre Arcadi Espada por haberse atrevido a considerar manipuladora  y demagógica una foto que bien pudiera ser precisamente eso. Pero trasladar esos argumentos a una foto tomada en el curso de una manifestación abertzale, cuando todo ese movimiento ha girado y medrado en el entorno de los atentados etarras, es un error. El propio Arzallus, uno de los necios seguidores del gran necio que fue Sabino Arana, expresó en su día que unos agitaban el árbol (los etarras) y otros recogían las nueces (los nacionalistas). O sea, que está claro de que va el macabro juego.


nacionalismo sabino arana


NOTA: EL PULITZER BAULUZ


Bauluz fue galardonado en su día con el premio Pulitzer por sus fotografías sobre el conflicto de Ruanda. Para el que quiera hacerse una idea de cómo piensa, recordemos que cuando Rajoy dijo algo de puro sentido común: “No puede entrar en España todo el mundo sin control porque no cabemos”, Bauluz declaró que “Escuchar cosas como lo dicho por Rajoy, para mí lo convierte en el Milosevic español, incitando el odio al diferente”. O sea, puro buenismo y tontiprogresismo sectario el del laureado Bauluz.
Por lo visto, en un país puede entrar cualquiera y cuando quiera. No hay que pedir documentación alguna. Todos los africanos pueden dirigirse hacia España sin problema en vez de dedicarse a resolver los problemas de sus países. Todos de cualquier país pueden venir aquí. Da lo mismo si no hay trabajo o si son narcotraficantes, ladrones, asesinos o fugados de cárceles. Para Bauluz, España ha de ser el gran centro de acogida mundial. Y el que les pida un pasaporte de identificación, es un racista, un xenófobo y un incitador del odio. Pues como está el mundo, porque a mí nunca me han dejado entrar en ningún país sin pasaporte o DNI.

Otros articulos:
Fotos meme: éxito político
Imagen elecciones zoquetes y pardillos
El plan de Obama era ninguno
Plaga de políticos cutres
Medicamento para políticos
Rajoy acusado de ser mudo
Ciudadanos necios y encuestas
Crisis carnívora interna en Espanistán

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

Jesús dijo...

La fotografía no deja de ser una arte, y el escandalo está en la mirada del que la interpreta.
Referente a la entrada indescriminada de emigrantes solo hay que ver lo que pasa en las grandes ciudades de Africanas, en un lustro todas la capitales europeas tendrían sus suburbios de fabelas y villas miseria.

Leona catalana dijo...

No es la primera vez que El Mundo manipula una imagen.
Ahora no recuerdo la de quien, la recortarón de manera que se viése su brazo derecho alzado, enseñando la palma, al estilo del saludo nazi.

Resultó que el tal político tenía alzados ambos brazos, en un saludo triunfante y tuvieron que disculparse.

Idiotas del boniato, si al final se sabe, más pronto que tarde. Qué manera de hacer el ridículo y tirar piedras contra su propio tejado.

Bucan dijo...

Periódico, pues los hay que todavía no entienden que Africa no cabe en España, ni en Europa.

Zorrete, veo que estás puesto en el tema y con las ideas claras.

Leona, pero si ésta foto no es ninguna manipulación. No fue editada, no fue retocada. El fotógrafo se encontró con esa casualidad de que enfocaba las tres letras ETA e hizo lo que es una "editorial gráfica" con una foto, como explico en el artículo. Al cabo de unos días, los nacionetas empezaron a decir que era una toma parcial de la pancarta y una manipulación. ¿Es obligatorio fotografiar toda la pancarta?. ¿Para encima hacer publicidad a sus lemas demenciales?

Leona catalana dijo...

¿Y lo que te digo de la foto parcial del político?
Tampoco fue editada, pero sí manipulada al recortar el brazo izquierdo, igual que con la pancarta para que luzcan las tres letras bien visibles y nada más.

Se trata de una manipulación muy común, sé de cierto blog cuyo dueño está histérico contra el Papa, que tiene puesta una foto de éste cuando era joven y hace lo mismo, eliminar el brazo izquierdo, pareciendo que Ratzinger esté haciendo el saludo nazi, cuando se trata de lo mismo, que tiene extendidos los dos brazos, no uno.

Las manipulaciones están bien cuando se trata de humor, a mí me encanta hacerlas, pero por esto mismo, están en un contexto de humor, no de tergiversación de la realidad.

Mira mi foto empuñando una pistola y un revólver, fue en una entrada de humor al alimón con JV, guardia de seguridad; él también empuñaba las suyas, igualmente de fogueo, que había usado para entrenarse, sin embargo, la troll esa histérica las usó para difundir por la Red que soy una persona peligrosa capaz de pegar tiros y desde entonces arrastro esta fama gracias a la Chatarra oxidada y el Almirante Atorrante que se hicierón eco de semejante calumnia sin que se les caiga la cara al suelo de vergüenza.

Llevo tres años esperando la visita de la Guardia Civil que me prometió la Chatarra oxidada, asegurando ser nada menos que un entendido en armas y que las mías eran reales.

Pobre payaso, hace años que me sigue un guardia civil que debe estar descojonándose de semejante imbécil anormal.