Indignacion con sentido comun | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Indignacion con sentido comun

indignacion sentido comun
El que podría decirse que pide indignación con sentido común es Nassim Taleb, uno de los que avisó de la crisis financiera internacional que se estaba formando en los años anteriores a 2008. Entiende que los indignados deberían dirigir sus ataques contra la retribución de los banqueros más que contra la banca u otros mantras ideológicos y no derivar sus reivindicaciones hacia las viejas ideas de la lucha de clases. Creo que tiene bastante razón en el sentido de que los directivos de las entidades financieras deberían estar sujetos a un estricto control y sus sueldos y bonus vigilados. No puede ser como ha sucedido en muchos casos que lleven a las entidades que dirigen a la quiebra o al borde de ella mientras ellos ingresaban grandes emolumentos. Y que apenas tengan responsabilidades en el desaguisado.

En España se tiene el caso sangrante de las Cajas de Ahorro. Controladas por los poderes políticos regionales, acabaron descapitalizadas y al ser intervenidas algunas por estar en quiebra, transcendieron algunas informaciones sobre los abusos en prebendas que muchos cargos de esas Cajas cometían. Rescatadas con dinero público del fondo llamado FROB, no hubo una ejemplar purga de exigencia de responsabilidades sobre la debacle.

Sobre Taleb:
De origen libanés, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de Nueva York. Experto en matemática financiera, carrera que estudió en Francia, se dio a conocer mundialmente en 2004 con su obra Fooled by Randomness, donde habla de la necesidad de tener en cuenta el azar y la probabilidad. Como en la lotería, en el mundo de las finanzas, el azar hace que haya ganadores y perdedores. Aunque los sucesos suelen tener una causa, no todo puede ser explicado de ese modo y el azar también interviene.

Posteriormente escribió otro famoso libro, El Cisne Negro, donde sigue con el tema de la suerte y la incertidumbre. Considera que un Cisne Negro es algo muy improbable pero que puede influir en un momento dado en la realidad profundamente. Un Cisne Negro ha de reunir las características de que sea un suceso raro, que produzca un gran impacto y que después, los hombres inventen explicaciones para intentar convertirlo en predecible.

inflacion alemania
Considera que el primer Cisne Negro de la época moderna fue la Primera Guerra Mundial, que comenzó con un atentado fortuito de un anarquista que mató al heredero del Imperio Austro-Húngaro. Taleb pone empeño en desvelar la estupidez que supone reducir la complejidad del mundo a eslóganes o fórmulas que casi nunca predicen nada y apunta que hay que tener más en cuenta el azar y la serendipia. En la foto puede verse el efecto de la Primera Guerra Mundial: una inflación bestial en Alemania donde intentaron reactivar la economía imprimiendo billetes y ya no pudieron parar, hasta que un iluminado, Hitler, con su Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, encandiló a masas enteras.


MIENTRASTANTO


mientrastanto rusia agua caliente


mientrastanto importacion


mientrastanto caralibro maciza vendada


LA PREGUNTA
Muchos ciudadanos, viendo a su país, Espanistán, al borde de la quiebra, después del infausto gobierno del PSOE desde 2004 a 2011, y viendo como ha de sostener a 18 Gobiernos, con embajadas regionales, montón de televisiones públicas, gastos en inmersión lingüística, Cajas de Ahorro descapitalizadas, se hace la clásica pregunta:

pregunta mierda es esto


Otros artículos:
Medicamento para políticos
La deuda pública devora el IRPF
Diluvio de deuda pública en Espanistán
El dilema del euro y la corrupción
Quebrar y no quebrar: dilema griego
Negocio bancario: lo básico
Falta de liquidez e insolvencia: euro

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Insignificantius dijo...

A las alturas a las que estamos, más vale echarlo todo abajo y empezar de nuevo. Tenemos tantos frentes abiertos que dudo que se puedan ir haciendo cosas aisladas...

Además, después de 3 años, la indignación se digiere de otra manera...

fractalio dijo...

Estoy muy de acuerdo con Zorrete, es en las empresas donde comenzó el método, que después importaron las instituciones y los políticos.

También estoy de acuerdo con Insignificantius, aunque con un matiz: tampoco podemos aislar a Espanistán del resto del mundo. Hay que empezar de nuevo, pero de forma global, porque si no, no haremos más que perder el tiempo.

Bucan dijo...

Zorrete, efectivamente, las primeras víctimas de los directivos trincones e incompetentes son los accionistas de las empresas y de los bancos. En el caso de las Cajas de Ahorro, somos todos.

Insignificantius, no creo que "todo" pueda ser reformado de golpe o solucionado. Pero hay focos de problemas concretos que sí que se pueden abordar.

Fractalio, cada país tiene su problemática y su idiosincrasia. En España hay problemas como la burbuja política autonómica, las Cajas de Ahorro o una economía sumergida de más del 20% que no tiene nada que ver con el cirio de inversiones en derivados e hipotecas subprime de Wall Street por ejemplo. La corrupción generalizada de Grecia tiene poco que ver con los problemas que pueda tener Holanda. El problema fundamental es que el euro es una moneda muy fuerte para que puedan desenvolverse en dicha moneda países con estructura económica de segunda fila como Grecia, Portugal, Italia, España...

fractalio dijo...

Bucan, es cierto, son problemas con distinto nombre, pero de la misma familia, con el mismo apellido: corrupción especulativa, o especulación corrupta. O sea, mafia, con sus cinco letras. Más o menos avanzada o maquillada, más o menos oculta, pero corrupción al fin y al cabo. Es como el óxido, o como el moho, o como el cáncer, que si no se limpia o se extirpa, invade todo. Y queramos verlo o no, la metástasis está servida hace años. Las multinacionales son omnipresentes, y gobiernan en todos los países, sin excepción. Y son la mafia por antonomasia, por mucho que miremos a otro lado, o por mucho que no queramos creerlo.

candela dijo...

Me gusta eso del cisne negro, es algo asi como el efecto mariposa.

No podemos actuar a nivel global, pero si podríamos haber evitado la "malpraxis" de MAFO, por dejación de funciones, eligiendo políticos más competentes.

Jesús dijo...

La mamarracha que quiere imitar a la Milla Jovovich, que no vuelva.

Anónimo dijo...

La que nos merecemos, seguramente, Bucan. En el ámbito de las SA, las grandes S.A. podría escribirte un libro con mas de lo mismo y los mismos, y todo a costa del accionista, si, ese pequeño inversor que acude a esa suscripción porque el Director de su Caja de toda la vida se lo aconseja. La crisis está muy metida en nuestra sociedad, me refiero que lo está pero en sus valores, en su identidad, en los cimientos, ya sabes, nuestros tres pilares, los de nuestra civiliazación, Religión, Contrato y Familia ¿Existen aún?