Misterio de las cabezas cortadas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Misterio de las cabezas cortadas

misterio calaveras cortadas
El misterio de las cabezas cortadas se refiere a las más de cincuenta que se encontraron en 2009 en la zona de Dorset, en Inglaterra. Lo que está probado es que son de hace unos mil años, según las pruebas del carbono y otros indicios en la zona. Pertenecen a vikingos y la decapitación se produzco empezando por delante, de frente. Los dientes tienen unas incisiones que eran habituales en los conocidos como Vikingos Joms, una élite guerrera que tenía a gala morir en el combate antes que ser derrotados. Se han barajado algunas hipótesis para explicar ese amontonamiento de calaveras procedentes de decapitación.


Por esas fechas, hace diez siglos, el clima de La Tierra era bastante más cálido que el de ahora. Groenlandia no estaba cubierta por los hielos y los vikingos la ocuparon y cultivaron (significa Tierra Verde). Esa calidez del clima les permitió a los Vikingos navegar en mares sin hielos y extender sus viajes hasta Inglaterra, Francia, España e incluso zonas del Mediterráneo. La navegación era prácticamente costera, ya que no sabían situarse en alta mar para saber donde estaban. Nadie sabía por entonces. Ni siquiera siglos después, cuando Colón se lanzó al Atlántico y descubrió América, se podían situar los navegantes con precisión en alta mar. Podían saber con cierta precisión cuanto al sur o al norte se encontraban, pero no podían saber cuanto habían avanzado hacia el Este o hacia el Oeste.



Los vikingos hicieron numerosas rafias contra poblaciones inglesas, con saqueos, violaciones, muertes, etc… El rey británico, harto de tanta incursión de bandidaje, promulgó un bando de venganza en el que ordenaba a sus súbditos que se matara a todos los hombres que fueran de origen escandinavo. Y como sucede en tales casos, el populacho se lanzó a liquidar a todo aquél que fuera de origen nórdico o que fuera acusado de ello. Hubo matanzas por todas partes en lo que después se conoció como la Masacre de San Bricio. Una de las explicaciones que se han dado es que esas cabezas fueran procedentes de tal matanza.

Pero dado que las incisiones de los dientes hace pensar en que fueran guerreros vikingos más que emigrantes afincados en Inglaterra se ha seguido investigando. La especialista en la materia, Baillie, de la Universidad de Cambridge opta más por ésta opción, la de guerreros que murieron peleando. No parecen concordar estos restos con los de la Masacre de San Bricio de otros lugares de Gran Bretaña, asesinatos desordenados llevados a cabo por muchedumbres fanáticas. Aquí parece existir más orden en la matanza.

La tésis de la doctora Baillie es que o bien era una incursión de guerreros Vikingos Joms que fueron derrotados y muertos en el curso de una rafia que les salió mal o bien era un grupo de Vikingos Joms que estaban en Inglaterra como mercenarios y que combatieron hasta la muerte cuando se produjo la Masacre de San Bricio.

Yo no veo claro la tésis de Baillie, porque parece dar a entender que fueron decapitados de frente durante el combate. Pero veo difícil que en un combate todos los hombres perezcan decapitados. Lo normal es que sufran todo tipo de heridas de flechas, lanzas o espadas en diversas partes del cuerpo. Alguno puede resultar decapitado de un espadazo, desde luego, pero no veo como puede ocurrir tal cosa con más de cincuenta combatientes.

Si como indican los restos arqueológicos fueron decapitados desde el frente, cabe pensar que sus cabezas fueron cortadas mientras ellos estaban tendidos de espaldas en el suelo, mirando al cielo. Es decir, o fueron forzados a mantener esa postura durante la ejecución o fueron puestos en tal postura después de muertos para ser decapitados. Los aztecas, por ejemplo, sacrificaban a sus víctimas a los dioses, que después se comían, sujetándolas cara arriba y arrancándoles el corazón con un cuchillo de piedra obsidiana. O sea, lo mismo podrían haberles decapitado así si hubieran deseado. Luego la ejecución de los vikingos en tal postura es bastante pausible.

Pudieron ser guerreros vikingos que una vez derrotados y condenados a ser ejecutados, solicitaran ser decapitados de frente, no por la espalda, en una demostración de hacer honor a su código de honor del valor hasta el último momento. O podría obedecer tal deseo a alguna creencia religiosa de esa gente, en el sentido de morir de cara para acceder al lado de su Dios de la Guerra, Odin. Sus ejecutores podrían haber accedido a tal deseo.

De momento, no creo que se pueda decir que el misterio de cómo ese más de medio centenar de cabezas vikingas acabaron en la misma fosa esté totalmente resuelto, aunque haya muchos datos ya disponibles.


MIENTRAS TANTO





FOTO SUGERENTE DE HOY


mujeres sugerente trio




Otros artículos:
El enigma de la bola negra de Ucrania
23-F, el Rey y su secreto
Accidente nuclear japones: defecto importante
Simbolo del dolar: dolar español
Filosofia de Phineas, el embaucadorCarteles antiguos: sífilis y gonorrea
Buque de guerra desaparecido
Frases famosas y citas seleccionadas
Evolución de las especies y lamarckismo





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

9 comentarios :

Jesús dijo...

Justo castigo, que se hubieran quedado en casa en vez de tanto turismo de borrachera.

candela dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de estas decapitaciones en masa. Parecen más tipo ritual que otra cosa.

Ahora han degenerado bastante, como no se espabilen acabarán siendo colonizados por los moros.

Leona catalana dijo...

Tienes razón, la decapitación frontal no es corriente, de hecho, es la primera vez que tengo noticia de ello.

Convengo en que eran guerreros, no las víctimas de la masacre de San Bricio por dos motivos, los dientes y que las turbamultas mataban indiscriminadamente, aporreando y acuchillando sin floritura alguna.

Quien sabe, igual se decapitaron honrosamente entre ellos mismos al no encontrar salida y no querer ser hechos prisioneros.
Existe un precedente en Masada, judíos ante las huestes romanas.

Leona catalana dijo...

Bueno, en Masada no fue decapitación, sólo matarse voluntariamente para no ser hechos prisioneros.

Bucan dijo...

Zorrete y Periódico, es claro que eran unos bestias. Puros saqueadores y violadores.

Candela, el que hubieran sido decapitados de frente y amontonadas sus cabezas en un foso si que tiene algo de ritual, o al menos de ejecución ordenada.

Leona, me parece que esto no tiene comparación con Masada. Allí, los judíos, que se habían sublevado contra la Ley de Roma, estaban cercados por las tropas romanas y sin posibilidad de nada finalmente. Antes que rendirse, la mayoría prefirieron suicidarse, para lo que unos daban muerte a otros. Pero no decapitándose. Generalmente hundía uno la espada en el corazón del otro. No digo que sea imposible, pero parece improbable que en éste caso, si eran guerreros, se dedicaran a cortarse la cabeza unos a otros. Lucharían hasta morir, en todo caso.

Y si eran más de cincuenta guerreros, tuvo que ser otra fuerza militar la que los redujera, porque es dudoso que una turba de campesinos pudiera hacer frente a guerreros con armas de guerra. Tendrían que ser muchísimos los que formaran la turba y los vikingos, antes de sucumbir, hubieran hecho una masacre de la que probablemente se sabría algo o quedarían restos. Para mí que fue una fuerza militar organizada inglesa la que les redujo y después les ejecutó.

Leona catalana dijo...

Bucan, ya he dicho que en Masada no fue decapitación, es como dices.
Y también que en el caso de los vikingos tampoco fue una turbamulta por lo que he apuntado.

Obvio que conociendo su ferocidad cuesta creer que se inmolasen ellos mismos porque como afirmas, preferirían morir en salvaje combate, así que sólo he dicho algo que se me ha ocurrido como posible explicación a una práctica nada usual según la información que tenemos.

Bucan dijo...

No intentaba contradecirte, Leona. Sólo apostillaba lo que ya habías dicho. Trataba de explicar algo más lo de Masada con vistas a internautas que entren interesados en el tema e ignoren o no recuerden de que va la cosa.

Veo que te lanzas enseguida, je, je. Piensa que Internet no es el campo del honor donde haya que estar a lanzazos todo el rato, ja, ja.

Leona catalana dijo...

¡Cachís! ¿Dónde hay un Campo de Honor el que batallar con mi espada? ;D

Anónimo dijo...

Nunca dejas de sorprenderme, Bucan. Nunca había oido hablar de eso de las 500 cabezas Vikingas y cosas así. MB