Independencia catalana y suicidio | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Independencia catalana y suicidio


independencia-catalana-suicidio
El actor y escritor catalán Albert Boadella se ha referido en Septiembre de 2012 a la independencia catalana como un suicidio colectivo y que debe dejarse que lo cometan. Se refiere así a la actitud independentista promovida por CIU por boca de su lider Artur Más. Aparte de las consideraciones políticas, está en juego la partición del mercado español y posible fuga de empresas multinacionales ubicadas en Cataluña.


Multinacionales como SEAT, NISSAN y muchas otras podrían tomar la decisión de irse  de Cataluña si las proclamas de independencia dieran lugar a boicot a sus productos en el resto de España o si Cataluña se declarara independiente, teniendo que abandonar el Euro. Hasta el momento, en Septiembre de 2012, parece que la mayoría de estas empresas no se creen que se vaya a llegar a plantear la independencia unilateral de Cataluña.

Sea como sea, la actitud desafiante y de nacionalismo radical de CIU sólo conseguirá que se beneficien grupos separatistas más radicales como ERC.

CIU debería ser consciente de que está jugando con las cosas de comer. Cada empresa que se va de una región española, es un drama, dada la precaria situación económica por la que atraviesa el país.

Boadella toca aquí un tema interesante: el proteccionismo franquista frente al exterior de los productos fabricados en Cataluña favorecieron que esa región se convirtiera en una pujante zona industrial. Los que vivieron aquella época recordarán como el coche consumido masivamente por los españoles era el SEAT, del que llegaron a decir que sus siglas significaban Siempre Estarás Apretando Tornillo. Aunque caro y de calidad muy mejorable, era más accesible que los coches importados sobre los que pesaban fuertes aranceles. La posición dominante de esa marca era de tal calibre que había que apuntarse a una cola de espera para tener uno. Y si pretendías elegir color, te tomaban por un pretencioso exigente: el color era el que te tocara.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En Octubre de 1934, el Presidente de la Generalidad declaró la independencia unilateralmente. Técnicamente es un golpe de Estado contra la República, que declaró el Estado de Guerra. Al mismo tiempo, Asturias también se levantó contra la República. Ambos levantamientos fueron sometidos por las tropas enviadas por el Gobierno republicano pero realmente fue el fin de una República ya muy tocada y el comienzo de la guerra civil que estallaría con toda su violencia en Julio de 1936.

Otros artículos sobre política:
Cartel famoso condenado por plagio
Bikini primera dama contra libertad prensa
Video concejala erótica: aburrido
Bate beisbol y diplomacia fallida

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

14 comentarios :

Anónimo dijo...

CIU y Artur Mas se han comportado como trileros. Había dos comisiones de investigación en la Generalitat en marcha, sobre corrupciones en Sanidad y en las Cajas catalanas. Y además, debía hacer los presupuestos de 2013 y reducir gastos públicos. Así que decidió darle una patada al tablero de juego y pararlo todo recurriendo de nuevo al nacionalismo y al separatismo. Con el adelanto de elecciones a Noviembre de 2012, adiós comisiones de investigación y adiós presupuestos. Consigue tres meses en el limbo de la propaganda y la demagogia y le importa un pimiento el daño económico que se produzca a los ciudadanos de Cataluña como al resto de España. Y tal barullo puede ser aprovechado por empresas que están en duda sobre deslocalizarse o no debido a la crisis económica, para largarse con la excusa de la inseguridad jurídica existente. CIU se ha comportado de una forma irresponsable.

Jesús dijo...

El problema ahora es que CiU siguen siendo los mismos trileros. Pero su politica nacionalista ha calado en la poblacion y ahora la mayoria es los empuja a la independencia y ellos como partido oportunista que siempre fueron, se apuntan encantados.
A ver como acaba todo esto, espero que barriendoles del mapa politico.

Luis dijo...

El truco de CIU siempre fue el de presentar dos caras. La nacionalista separatista en Cataluña y la de la prudencia en Madrid. Ahora, mientras Artur Mas se manifiesta como si fuera el Moisés catalán, Duran i LLeida dice en Madrid que serán prudentes, que sólo se habla de derecho de autodeterminación, no de independencia, que ambas cosas son diferentes. Está claro que uno hace de bueno y otro de malo. Pero como dicen el comentario anterior, hay gente de a pie que se cree lo de la independencia y que estarán mucho mejor economicamente, aunque tendrían que salir del Euro (una locura). Porque Artur Más habla grandes exportaciones catalanas y del gran turismo que reciben como si todo eso no se viniera abajo en gran parte en cuanto declarase la independencia o en cuanto provoque una reacción airada de los consumidores españoles hartos de que les insulten los nacionalistas.

Bucan dijo...

Anónimo:
Probablemente eso que apuntas, investigaciones de corrupción y recortes, con Cataluña catalogada de bono basura, es lo que haya empujado a CIU a montar todo ese número separatista nacionalista.

Periódico:
El nacionalismo es una ideología emocional, derivada del romanticismo del siglo XIX. Efectivamente, muchos acaban creyendo toda esa monserga de la identidad y tal y al final puede irse de las manos el asunto. Siempre creí que CIU representaba a la clase media que velaría por sus intereses pero está claro que sólo vela por los intereses del propio partido. Como la mayoría de los partidos, por cierto.

Luis:
Ese truco que apuntas es claro. Por otra parte, el daño económico ya se está produciendo sin necesidad de llegar a la independencia. Porque la imagen de regiones de España confrontadas políticamente es lo peor de cara al exterior cuando se está atravesando una situación de cuasi quiebra del país.

aspirante dijo...

Este viaje se inició hace muchos años, a lo largo de los cuales los gobiernos centrales compraron tiempo concediéndoles todo tipo de prebendas, ventajas y privilegios frente al resto de España.

Sin duda usan esta llamada a la independencia para ocultar sus escándalos de corrupción y su fracaso en la gestión, que los ha lllevado a la bancarrota, pero no nos dejemos engañar por este uso oportunista: laa independencia es el final de un viaje que se inició con la redacción del título 8º de la constitución del 78.

Helio dijo...

Mas se encontró telarañas en lugar de euros, además de una deuda impresionante.
Para mi es un pulso al gobierno, quieren que con nuestros impuestos les solucionemos sus despilfarros.

Bucan dijo...

Aspirante:
Lo sorprendente es que desde 1978, con el montón de años transcurridos, no hayan variado un ápice su mito separatista. En plena integración en la UE y con una moneda única, persisten en la mitología de la independencia. Cuando sin moneda propia ningún país de la zona Euro es realmente independiente. Y cuando existe tal mezcolanza económica entre regiones en España que la ruptura de una de ellas provoca daños económicos tremendos y de incierta consecuencia.

Helio:
Efectivamente fue un pulso al Gobierno para ver de sacar más pasta y para encubrir otros chanchullos internos. Pero es de una irresponsabilidad actuar de ese modo porque se perjudica a los ciudadanos, a todos. La imagen que se da de España en general y de Cataluña en particular, es fatal.

candela dijo...

Sé que Boadella tiene razón, pero me resisto a dejar a su suerte a los no nacionalistas.

Bucan dijo...

Zorrete:
El tema de la autodeterminación que tocas tiene mucha enjundia. En Derecho Internacional ese derecho no existe en los países democráticos, porque tienen vías legales para hacer valer las reivindicaciones.

El problema de la autodeterminación es que ¿donde se detiene?. Si una región, tal que Cataluña, lo tiene, ¿no puede tenerlo una provincia?. Y si lo tiene una provincia, no puede tenerlo una ciudad. Y si lo tiene una ciudad, ¿no puede tenerlo un pueblecito?. ¿Y no puede tenerlo mi comunidad de vecinos?.

Eso es algo que los nacionalistas como Artur Más esquivan. La vía de la autodeterminación no tiene límite si se acepta. Yo me podría declarar independiente en mi casa.

Bucan dijo...

Candela:
Por eso decía Ortega y Gasset sobre el nacionalismo que no se debe pedir lo que el Estado no puede conceder. El Estado ha de velar por aquellos ciudadanos que no son nacionalistas o siéndolo, no son separatistas. Bastante a su suerte se les está dejando como para que se les deje de todo. Por eso sorprende que un partido como CIU tense la cuerda de ese modo.

No obstante lo anterior, existe el problema práctico: desde el punto de vista económico es ruinoso. Las ventajas que aduce CIU para esa región independiente son falsas, puesto que perdería el mercado del resto de España y muchas multinacionales se irían. Y sería la ruina para Cataluña pero un grave daño económico para el resto de España. No hablemos ya de que Cataluña saldría del Euro automáticamente. ¿Y seguiría usando el español?. Sería un contrasentido. Tendría que desenvolverse en catalán. Pero no se venden muchos productos usando sólo el catalán.


Anónimo dijo...

Las multinacionales ubicadas en Cataluña podrían trasladarse a Aragón. Aquí serían bien recibidas. Nada de problemas de lenguas, ni de identidades, ni de independencias. Y por no hablar de que Cataluña era un condado del Reino de Aragón. Y ya de paso: TERUEL TAMBIÉN EXISTE.

xad dijo...

Las empresas que se larguen de Cataluña que vengan para mi tierra, que los socialistas la dejaron desmantaleda. Serán bien recibidas. Hay mucha gente con ganas de trabajar y nuestra juventud no tendría que emigrar a otras comunidades.
Me sumo al empujón de ese señor, y como seremos muchos los que nos unamos, van todos de cabeza al Mediterráneo.

Bucan dijo...

Anónimo:
Tu oferta queda ahí. A ver si hay empresas que hagan caso. No sé cuantas de las que están en Cataluña se acabarán largando pero lo que está claro es que es difícil que allí haya nuevas inversiones visto el panorama: nacionalismo, inmersión lingüística, política del 3% que dijo Maragall, etc...

Xad Mar:
Se te olvidó apuntar la zona donde ofreces ubicación a las empresas. Por lo que he visto en tu blog, parece que te refieres a Asturias. Después de todo, allí empezó la expulsión de la invasión islámica. Que muchos presentan como convivencia cuando fue a sangre y fuego. Que se lo digan a los barceloneses del siglo IX, cuando Almanzor destruyó Barcelona, asesinó a destajo y los que sobrevivieron se fueron de esclavos.

xad dijo...

En Asturias, efectivamente. Convivencia, pues como en el resto de España supongo, convivencia forzada. Es curioso, leí en wikipedia (aunque de la wiki no me fío mucho, tendré que indagar) que en Siria en 1995, se enseñaba acerca de Pelayo, "una mula incivilizada de las montañas que derrotó a los musulmanes". Vamos, que aún les duele, jeje. Pues nada, que lo intenten de nuevo.
Y sí, muchos se declaran como nación y tener mucha historia, y así por la cara se llevan lo que se llevan, cuando hay otras regiones con tanta historia o más que ellos.