Obama ha elogiado Al Andalus durante su gira por los países de Oriente Medio como ejemplo de islamismo integrador.
Obama debería saber que Al Andalus fue producto de una invasión de Occidente, a través de la Península Ibérica, por un islamismo en expansión. Una invasión que arrasó a su paso, en una violenta campaña militar que llegó hasta Francia, y que de no haber sido derrotado en Poitier por los franceses, hubiera ocupado toda Europa.
Y ni el islamismo de entonces fue ejemplo de nada como tampoco lo es del ahora. Apedreaban a las mujeres adúlteras con los brazos atados hasta romperles la cabeza y ahorcaban a los homosexuales, por poner un ejemplo de barbarie, del mismo modo que lo siguen haciendo ahora.
Y si entonces podría achacarse acciones de tal tipo a la violencia intrínseca de aquellos tiempos, no puede hacerse actualmente. La principal aportación del Islam a la "civilización" es el hombre-bomba. Todo lo demás son mitificaciones y propaganda. Es la religión que predica el fanatismo y la intransigencia con más virulencia que ninguna otra.
Y si entonces podría achacarse acciones de tal tipo a la violencia intrínseca de aquellos tiempos, no puede hacerse actualmente. La principal aportación del Islam a la "civilización" es el hombre-bomba. Todo lo demás son mitificaciones y propaganda. Es la religión que predica el fanatismo y la intransigencia con más virulencia que ninguna otra.
2 comentarios :
el islam no tiene nada q aportar ,es un fracaso en si mismo. no es democratizable . Alá no pasaria por los filtros democraticos .Ala es un fracaso en si mismo y de el mismo vendra su muerte . Ala se suicidara como dios -bomba . Es la nada . la nada de Ala . Alá se las componga.
Se ha puesto de moda criticar el comentario de Obama sobre el Al-Ándalus. Pero sólo hay que acudir a los libros de historia para darse cuenta que el Islam a lo largo de sus primeros siglos fue mucho más abierto y tolerante que el Cristianismo-Catolicismo durante la misma época.
No quiero decir que ellos fueran más buenos. Al contrario el hecho de que el conjunto conquistador musulmán fuera una minoría en los territorios conquistados obligaba a que estos fueran tolerantes con cristianos y judíos. Además el hecho de que el Islam prohibiera originalmente cobrar impuestos a los creyentes hacía que en muchos casos la élites musulmanas les interesara mantener el mayor número de súbditos no musulmanes, incluso prohibiendo que se convirtieran al Islam. Así la mayoría de las conversiones de las poblaciones nativas de los países asimilados al Islam se debieron a la intención de reducir el pago de impuestos y aumentar la preeminencia social por los propios habitantes originales y no por el deseo de los conquistadores de hacer prosélitos.
Por otro lado, efectivamente se trato de una invasión militar. Pero sin embargo en muchos casos esta conquista fue aceptada e incluso agradecida por la población original, semi-romanizada, para la cuál los Visigodos eran tan extranjeros y paganos (aunque se convirtieron al catolicismo, durante largo tiempo fueron Arrianos) y cuya su nobleza ejerció en muchos casos una actitud tiránica y opresiva sobre la población.
Sobre si la expansión musulmana fue detenida en Poitiers, bien... El colonialismo europeo no fue detenido e ingleses, franceses y el resto de europeos conquistaron y dominaron (a veces mejor que los gobernantes anteriores, pero otras veces no) la casi totalidad de las actuales naciones musulmanas del mundo.
En cuanto a la aportación del Islam a la cultura y a la ciencia es innumerable: la introducción del papel, los números, descubrimientos geográficos, médicos, matemáticos, astronómicos, su carácter de puente con la cultura griega, arquitectura, lenguaje, construcciones.
Además os contaré un secreto, nosotros mismos los españoles tenemos un porcentaje muy alto de sangre procedente del Magreb. O acaso los cristianos reconquistadores íbamos a ser tan terribles cómo para aniquilar a un toda la población del Al-Ándalus. No, muchos se convirtieron, se casaron con los conquistadores y se mezclaron. Con lo cuál somos tan descendientes del Cid, como de Tariq o Averroes, cómo se hace eco este foro, “uno de cada tres españoles tiene ascendentes moriscos o judíos. http://www.stormfront.org/forum/showthread.php?t=548689”
Resumiendo, Obama no se ha equivocado al hablar del Al-Ándalus como ejemplo de convivencia, por supuesto con sus épocas de mayor armonía y menos, con revueltas y luchas, pero la mayoría de las veces por razones económicas y políticas y no religiosas.
Sobre lo de matar adúlteros y gays se de muchos sitios dónde se hacía no hace mucho mas de 40 años.
No defiendo las costumbres retrogradas y brutales vigentes en la mayoría de los países musulmanes, sólo quiero dejar claro que evidentemente el ciclo ha cambiado. Que actualmente poseemos una civilización más abierta y avanzada en “Occidente”, pero que en otros tiempos fue al contrario, y los europeos éramos los bárbaros brutales, incultos y fanáticos, y por tanto no podemos menospreciar el legado del mundo árabe.
Y que lo siento mucho pero Obama, en este caso, no se equivoca, como muchos quieren hacer creer.
Consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Al-%C3%81ndalus
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_al-%C3%81ndalus
Publicar un comentario