POR UN IDIOMA UNIVERSAL | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

POR UN IDIOMA UNIVERSAL



POR UN IDIOMA UNIVERSAL
Ĉu vi parolas Esperanton?”, es decir, ¿hablas esperanto?. Probablemente no, ya que sólo lo hablan unos veinte millones de personas en el mundo. El Esperanto fue un intento de crear un idioma universal. Fue una idea del polaco Zamenhof. A base de tomar palabras de varios idiomas, creó una especie de idioma sintético que fuera de fácil aprendizaje por todo el mundo. El proyecto tuvo su expansión inicial con notable éxito, pero las convulsiones políticas Europeas desde principios del siglo XX no fueron el caldo de cultivo adecuado, con economías cerradas, cuando los mercados se intentaban conquistar o defender a cañonazosc. De hecho Stalin combatió la expansión del nuevo idioma en la URSS, lo mismo que hicieron otros dirigentes como Hitler en Alemania y hasta en EEUU se vió con recelo.

Pero probablemente el fracaso del esperanto como idioma universal es que nació cuando otro idioma muy potente estaba en ciernes de serlo: el inglés. Los idiomas son herramientas de comunicación entre las personas. En el mundo occidental siempre hubo idiomas con proyección universal. Primero fueron el arameo y el griego, después el latin, más tarde el español y el francés, o actualmente el inglés. Ello es debido a que al ser una herramienta de comunicación y por tanto de comercio y tecnología, el idioma que más usa la sociedad más innovadora en cada época, es el que más se extiende en menoscabo de los demás.

Podríamos pues hablar de una ley de selección natural de las lenguas similar a la ley de selección de las especies de Darwin. Mientras España fue una potencia naval y era puntera en la tecnología de esa época, la construcción de buques y la navegación, el castellano se expandió entre diferentes sociedades y lugares geográficos convirtiéndose en el idioma Español. Pero España perdió el tren de la revolución industrial y comenzó su decadencia a favor de la nueva potencia mundial, Inglaterra. Y como el que innova y desarrolla es el que pone nombre a las cosas, el sajón se expandió y se convirtió en el idioma Inglés, sin el cual es casi imposible moverse en el mundo tecnológico, que es el mundo en el que vivimos actualmente.

Pero la idea de Zamnehoff con un idioma único era muy válida. Un idioma único en el mundo, provocaría unas sinergias enormes por la facilidad de intercambio del conocimiento, como sucede con los lenguajes universales ya existentes, por ejemplo las matemáticas, la música o la informática. Ello conllevaría además una enorme reducción de costes en el comercio internacional y una fuente por tanto de riqueza. Pero frente al noble intento de Zamnehoff, intentando acelerar lo que es la evolución de los idiomas, se está gastando en España dinero y esfuerzos para expandir lenguas regionales, todo ello por la rancia y mezquina acción de los nacionalismos, totalmente retrógrados, perversos y peligrosos.








Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

10 comentarios :

Mirlo dijo...

Muy de acuerdo. El idioma no es más que una herramienta para transmitir conocimientos. La Unión Europea debería haber declarado al inglés idioma oficial hace tiempo, para que los países vayan adaptandose. Si tienes una moneda única, tienes que tener un idioma. Mirar, si Francia y Alemania tuvieran como idioma el inglés, ya se hubiera implantado. (No es que yo sea forofo del inglés por nada en particular, es que hay que rendirse a la evidencia y eliminar costes de traducción, que no son cosa menor).

Anónimo dijo...

Evidente, Mr. Watson. La revolución industrial y la posterior informática, se produjo en inglés. Lo del Esperanto es loable. Pero la suerte estaba decidida. Los países con más riqueza generalizada, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, hablan inglés. Y en el mundo de los negocios y de la tecnología, no hay otro idioma. Es el arameo o el latín de nuestra época.

Anónimo dijo...

No sois más que unos fachas. Como os molesta que el pueblo se manifieste en su lengua, que no es el español, que es una lengua impuesta y en desuso, recurrís al inglés como idioma universal. Lo que vosotros querríais es que el castellano fuera el idioma del mundo. Gora Euskadi.

Mapuche dijo...

Anda, tómate la pastilla. Aquí nadie quiere que el español (que no es el castellano, como tú dices), sea el idioma del mundo. Un idioma no se puede imponer, memo. Cuando los godos invadieron el imperio romano, entre ello a España, acabaron hablando latín y no sus lenguas germánicas, porque el LATIN ERA SUPERIOR, MAS AVANZADO, aunque pudieran haber intentado imponer sus lenguas. Pero se dieron cuenta rápidamente, memo nacionata.

Natalia Pastor dijo...

Noah Chomski escribió no hace mucho un articulo en el NYT donde decía que "hoy por hoy un idioma universal, a imagen y semejanza de lo que en su día pretendió el esperanto, es inviable debido al auge de los nacionalismos que utilizan el idioma como arma arrojadiza y de exclusión."

adolf dijo...

Buenos dias:
Amigo Mapuche mucho me temo que la evidente idiocia del aguerrido gudari de las 22:47 no se soluciona con pastillas. Si, bien se que es una desgracia como otra cualquiera. Esta de los nacionalismos ramplones y de medio pelo es una de las cruces que tenemos que soportar los españoles.

Mapuche dijo...

Voy a ser profeta: las lenguas regionales se sostendrán en tanto en cuanto se siga inyectando dinero público para potenciarlas. Pero todo será inútil, porque es antieconómico, va en contra de la ley de selección de las lenguas, y al final, aguas de borrajas.

Anónimo dijo...

para una union no debe tener un idioma sobre otro ,debe partir de cero

Anónimo dijo...

Si queremos construir un mundo unido sin fronteras no debemos imponer un idioma nacional, ya sea el ingles, el castellano, el latín, el vasco, etc., sino crear un idioma universal desde cero y mas avanzado y amplio que los anteriores.

Anónimo dijo...

me parece una buena idea esa la de crear un idioma universal pero por favor seamos realistas seria casi que imposible se tendria que comenzar de nuevo sin olvidarnos que cada pueblo tiene su cultura y no todo el mundo estaria de acuerdo con crear un idioma universal........... por favor ubiquense hagan algo mas produdtivo