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Coches de vapor millonarios

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Aún se conservan coches propulsados por vapor y se han convertido en coches de vapor millonarios, anhelados por los coleccionistas, como el de la fotografía. Aún funciona. La caldera debe encenderse una media hora antes de comenzar el viaje, para que levante presión de vapor. El vapor, obtenido haciendo hervir agua en una caldera, fue uno de los pilares de la revolución industrial que comenzó en el siglo XIX. El vapor era conducido por un tubo desde la caldera, donde estaba caliente y a presión, hasta una máquina alternativa de pistones a los que impulsaba para desarrollar trabajo. Los pistones se desplazan dentro de un cilindro de acero. Se aplicó rápidamente a talleres, buques y máquinas de ferrocarril. Pero también se montaron sistemas en coches. .


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No sólo se aplicó a coches, sino también a bicicletas, con lo que casi puede hablarse de que se trataba del precursor de las motos. Pero por esas fechas se desarrollaron los primeros motores de combustión interna, que aunque aplicaban el mismo principio de un gas expandiéndose y empujando un pistón, evitaban el uso de la caldera externa. El vapor de agua era sustituido por la combustión de un combustible como el gas-oil o la gasolina en el mismo cilindro donde empujaba al pistón. Y como ya comenzaba a extraerse bastante petróleo barato, el motor de combustión acabó imponiéndose en los vehículos y motos.

No obstante, en instalaciones de gran potencia, como buques grandes o centrales eléctricas de carbón, fuel o nucleares, el vapor siguió empleándose hasta la fecha actual, aunque en vez de actuar sobre máquinas alternativas de pistones, actúa sobre turbinas (ruedas de paletas sobre las que incide el vapor a presión). 


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El coche de vapor es una reliquia millonaria pero muy superado en el mundo del coleccionismo por este Ferrari vendido en 16 millones de dólares en Agosto de 2011.

COCHES FUTURO INMEDIATO:
Todo indica que en el futuro inmediato los coches tenderán a funcionar con gas. En 2012 Honda ya fabrica un Civic de gas exclusivamente. General Motors, en Estados Unidos, fabrica híbridos que pueden funcionar tanto con gasolina como con gas, llevando doble indicador de combustible. Hay que tener en cuenta que EE.UU. tiene mucho gas y a precio relativamente bajo. Un vehículo con gas podría gastar seis veces menos dólares que uno con gas-oil. No es moco de pavo para las compañías de transporte y profesionales del volante. Puede usarse tanto gas natural licuado (GNL) como gas natural comprimido (GNC).

Así como los coches eléctricos movidos por pila de hidrógeno pueden ser el futuro más lejano, los coches movidos por gas serán parte del futuro inmediato a corto y medio plazo por ser una tecnología casi plenamente desarrollada. Los coches de gasolina actuales pueden ser modificados en taller para usar gas. El coste puede andar en unos dos mil euros.

Ya hace años que en Madrid (España), por ejemplo, circulan coches que queman gas butano en sus motores. Llevan dos bombonas en el portamaletas, similares a las que se usan en los hogares. Una en funcionamiento y la otra de reserva. Cuando se acaba una, se conecta la otra y se recambia la vacía en una estación de servicio. Y hay autobuses funcionando con gas natural. Pero no se ha generalizado. Aunque en España hay algo más de una docena de fabricantes que venden vehículos de doble combustible, gasolina y gas. Estos vehículos permiten que si se acaba el gas y no hay un surtidor próximo, pueda seguirse circulando con gasolina. En España, como en otros países, ya empiezan a instalarse surtidores de gas natural para vehículos.

MIENTRAS TANTO
COCHES EN APUROS













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8 comentarios :

Candela dijo...

Ahora que lo dices, me han asegurado que hay cohes que funcionan con gases acumulados en las conducciones de aguas, incluso funcionan con vino tinto, no es broma ¿Es esto posible?

El bibliotecario dijo...

Eso parece, que hay mas gas que petroleo, lo malo es que casi todo está en Rusia. ¡ay! por motivos políticos esa tecnica no se desarrollará mucho.
Pero en Barcelona hay muchos taxis que funcionan con gas butano. La misma bombona que se usa en las casas.

Bucan dijo...

Candela:
Cualquier motor de combustión interna o cualquier caldera de vapor se puede accionar quemando gas inflamable, proceda de donde proceda. Restos fecales producen gases inflamables y pueden aprovecharse. En algunas granjas ya se hace.

Me parece que la única forma de accionar un motor con vino tinto sería extrayendo el alcohol que contiene y usar dicho alcohol como combustible, como ya se hace, sobre todo en Brasil. Pero directamente el vino tinto, dudo que pueda funcionar en ningún motor que no sea el del cuerpo humano, a base de tragos, ja, ja.

Bucan dijo...

Bibliotecario:
Con los nuevos métodos de extracción de gas en roca, Estados Unidos tiene grandes excedentes de gas. Eso es lo que ha provocado que se empiecen a fomentar los motores de gas o los duales, de gas y gasolina.

Candela dijo...

Me ha dicho un pajarito que, en Aguas de Alicante se utilizan ambas cosas. Si es así no sé porqué no se mejora y se comercializa.

Bucan dijo...

Candela:
Lo de aprovechar los gases de los excrementos se hace ya en muchas granjas y explotaciones agrícolas. Lo del vino también, pero como te digo y que yo sepa, es por destilación del mismo para eliminar el agua y obtener alcohol etanol, que es combustible.

El etanol Puede usarse sólo o mezclarse con otro combustible como la gasolina. En Francia, por ejemplo, el etanol obtenido con los excedentes de vino, lo añaden en un 1% a la gasolina para empleo en vehículos. Es una forma fácil de aprovechamiento.

Con el tiempo, en todos los países europeos se añadirá etanol a la gasolina y en proporción superior a ese 1%. Me parece que la UE quiere que sea hasta el 5%. Ello reduciría en ese porcentaje más o menos la importación de combustibles.

Naturalmente, el etanol no sólo se puede extraer del vino sino de otros cultivos. El más empleado es la remolacha por resultar más barato. No vas echar ginebra Beefeatter al deposito del coche, ja, ja.

Insignificantius dijo...

Bucan, supongo que como ingeniero, te parecerá una preciosidad el coche de vapor...

Nunca había visto uno pero... me he enamorado!

Manuel Iglesias Fernández dijo...

buen articulo