JUAN VELARDE: SOBREENDEUDAMIENTO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

JUAN VELARDE: SOBREENDEUDAMIENTO


Interesante artículo de JUAN VELARDE FUERTES en el ABC, titulado “Acerca de Nuestro Sobreendeudamiento”, donde entre otras cosas, se recogen cifras del nivel de endeudamiento a que se ha llegado en HISPANISTAN: “Al estallar, con claridad desde julio de 2007, la crisis financiera internacional, y dificultarse la llegada de ahorro externo, la depresión se hizo presente en España de modo cada vez más agudo. Pero en vez de intentar atajarla gracias A UNA MEJORIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO, gracias a lo que denomina una política económica por el lado de la OFERTA,…, se prefirió hacerlo por el lado de la DEMANDA, terminando por acentuar el gasto público. La expansión productiva, sobre todo desde 2003 en adelante, había tenido lugar financiándola con deudas de las economías domésticas, de las empresas no financieras y de las instituciones financieras. Al apretar la situación, desde 2008 se unió a las anteriores una deuda pública que crece a gran velocidad. Como nos ha mostrado el profesor Jaime Terceiro,…, en enero de 2010 un informe de McKinsey mostraba que a partir de 2008 nuestra deuda pública era el 47% del PIB; la de las familias, del 85%; la de las empresas no financieras, del 136%, y la de las empresas financieras, del 75%. El conjunto supera el 342% del PIB… Como las deudas han de pagarse, lo anterior señala que cada español, si el reparto fuese igualitario, tiene un pasivo de unos 87.000 euros, y cada familia, como media, una deuda de 200.000 euros". Por nuestra parte, sólo podemos añadir que menos mal que tenemos 18 gobiernos, una gran riqueza en inmersiones lingüísticas y una inmigración descontrolada, entre otras cosas, que si no, la de dieu.
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Luis dijo...

Cuando dicen que la deuda pública es del 47% del PIB, a mi me da que no cuentan los 200.000 millones que deben las empresas públicas del Estado, de las Autonomías y de los Ayuntamientos, que pondría la deuda pública sobre el 65% del PIB. Lo menciona otro comentarista en un post anterior.
Saludos, Bucan.

Anónimo dijo...

El banco de inversión suizo UBS ha dicho que España no es víctima de ninguna conspiración contra su economía, que es víctima de un mercado de viviendas basado en un sistema piramidal estilo Ponzi, o Madoff. Lo peor va a ser que no exista sustituto del negocio piramidal del ladrillo. ¡Uf!.

Anónimo dijo...

Debemos preguntarnos donde se jodió el asunto. Se jodió al redactar la Constitución, abriendo vía autonómica el acceso a poderes muy fuertes regionales a polítiquillos mediocres, infectados de nacionalismo y caciquismo, y sobre todo, trincones. Hoy por hoy, sólo veo a Rosa Diez incidir sobre éste tema del desgajamiento español.

Jabali dijo...

La cifra de negocios en la industria española registró en 2009 una caída del 21,7% con respecto a 2008, (datos publicados hoy por el INE). Esto da idea de la crisis existente.

Anónimo dijo...

La solución más viable que veo para la crisis económica de España, es la de exportar parados. Para la crisis política, sería exportar políticos.

Jesús dijo...

No pasa na...no pasa naaaaa. Zapatero controla

Lucas dijo...

Anonimo: Si lograramos exportar a nuestros políticos, no necesitaríamos exportar parados. La política española es una fábrica de parados.