HISPANISTAN: DEUDA PUBLICA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

HISPANISTAN: DEUDA PUBLICA

Según los datos del Banco de España, la deuda pública estatal española, de Espanistan,  en 2009 llegó a los 460.000 millones de euros. La emisión de DEUDA BRUTA en 2009 fue de  222.000 millones de euros. De ellos, unos cien mil millones fueron dedicados a amortización de la deuda ya existente, quedando pués que la emisión de DEUDA NETA en 2009 fue de 116.000 millones, mientras el año anterior había sido de 51.000 millones. Es decir, en 2009 se emitió más del doble de la deuda neta emitida un año antes.

Y aquí radica el mayor problema: la velocidad de crecimiento del endeudamiento público. Porque la deuda global de 460.000 millones, en sí, no es alarmante comparada con la de otros países del entorno, pero lo que no se puede mantener es esa velocidad de aumento vertiginosa.

Y hay que tener en cuenta que aparte está el endeudamiento privado, de empresas y ciudadanos, que es de unos 1.8 billones de euros, casi nada. Y por si todo ésto no fuera poco, hay deuda de las Autonomías contraída con Cajas y también Bancos. Y encima, hay empresas "públicas", creadas por el Estado, las Autonomías o los Ayuntamientos, que tienen una deuda "oculta" que se estima en el 4.5% del PIB. Con razón advierten desde el BCE y diversos medios financieros que en ESPANISTANHISPANISTAN se tome buena nota de lo que está sucediendo con Grecia.

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Blogspot rechaza mi identidad. Copio en http://diariodario.wordpress.com/
como autor responsable de lo que afirmo.

Mal vamos. Vamos de mal en peor. Hemos dado el gobierno del país a una caterva de desvergonzados. No creo que entre todos los que se dedican a la política en España gobiernos autonómicos incluidos, se puedan contar mas de 5 estadistas. Si miramos en la historia personal del Señor Presidente de Gobierno, es un licenciado en derecho, que una vez obtenida la licenciatura fue contratado por La Universidad para dar clase. No se sabe que nunca haya pisado un tribunal, ni presentado un alegato ni defendido un cliente.
Por su parte el jefe de la oposición, es un funcionario publico, registrador. El oficio de registrador se ejerce después de ganar una oposición demostrando, un conocimiento profundo de la ley de la propiedad, su trabajo solo consiste el mantenimiento y elaboración de un archivo donde constan bienes o situación de las empresas.
Para ninguna de las dos ocupaciones hace falta especial inteligencia, las dos se pueden desempeñar dignamente con una memoria regular.
Con ese bagaje exiguo. Se le lanza a dirigir los destinos de un país. Esto es suicida. Se puede alegar que los dos trabajan con equipos cualificados de economistas ingenieros médicos sociólogos y toda la amplia caterva de profesionales que se quiera añadir. Pero la pregunta que hay que hacerse es si son capaces de entender cual es el problema, cuales son las posibles soluciones y si tienen la prudencia necesaria para tomarlas. La bochornosa conducta de estos niños mimados, ha llegado a extremos de un infantilismo y una inmadurez que no resiste el menor examen. Así los políticos de la autonomía catalana en su pataleta de inmaduros adolescentes deciden que lo que ha votado el pueblo ya no debe ser objeto de control judicial. Y una vez pronunciada esa estupidez siguen en sus poltronas tan ufanos. Yo le pregunto: ¿ Y si mañana el clamor popular decide lincharlos a ustedes? A quien pedirán amparo. En economía sucede algo parecido. Cuando en el anterior etapa el ministro de Economía se jactaba en el parlamento del excedente de las cuentas del estado. El señor Rodriguez Zapatero le contestó que si el mandaba algún día eso de existir superávit no se daría. Y se quedó tan ancho, y lo que es peor nunca nadie le dijo que lo que encerraban sus palabras era una sandez. Que se puede usar en un mitin pero no en un gobierno. Porque el señor Zp demuestra desconocer la estructura económica de los estados modernos su financiación y su mecánica.
Los estados para atender sus gastos y las políticas de los distintos gobiernos necesitan dinero. Este dinero se obtiene en el mercado de capitales pagando un interés sobre el préstamo, que se devuelve con lo que el estado percibe por los impuestos sobre las actividades de los ciudadanos. Es decir si no hay actividad no ha impuestos y no se puede pagar la deuda así de sencillo. Pues bien el señor Rodríguez Zapatero después de decir esta solemne majadería no solo no reflexiona y se avergüenza. Sino que es aplaudido por su partido y se le premia con el gobierno. Cuando la realidad es que solo la idea de no generar reservas, de no obtener auto-financiación por parte del estado, invalida la praxis política del que la mantiene, y pone serias dudas sobre la capacidad y recto juicio de quien las enuncia.

Por una salida a la crisis el señor Rodríguez Zapatero debe dimitir.
Darío

Jabali dijo...

En sí, la medida de la deuda sobre el PIB es un valor indicativo, pero hay otros. Lo que cuenta es la capacidad de pago de la deuda del país y es lo que valoran los mercados. Aquí el endeduamiento total, público (que crece a mucha velocidad como dice el artículo) y privado (nadie puso coto a la orgía de créditos en éstos últimos años, más allá de toda valoración de riesgos prudente), anda por tres veces y media el PIB y eso es lo grave.

E..P.. dijo...

Cuanta razón tenia el pobre de mi viejo que decia que este pais solo vale para tener reyes y dictadores ya que no tenemos politicos si no simbergüenzas y que no tardaremos en darnos de ostias otra vez como en el 36. De seguir así esto no me estrañaria. Haber cuando vallamos a los seis millones de parados que es lo que pasa.
saludos.

Insignificantius dijo...

Si jajajaja España se va a la mierda, eso sí con talante... más por detrás que por delante...

¿Cuanta de esa deuda se habrán llevado los sindicatos? :D

Saludos