MONEDAS DE PLATA: TRADE DOLAR | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
AVISO:
ESTE BLOG
ES MUY
ADICTÍVO

MONEDAS DE PLATA: TRADE DOLAR

Las primeras monedas de plata que fueron aceptadas legalmente en EE.UU. fueron las del peso de plata español o real de a ocho, el dólar español como se conocía. En 1873, EE.UU. comenzó a imprimir su propia moneda de plata, conocido como TRADE DOLAR, (dólar para el comercio), imprescindible para hacer compras en el exterior. Desde el siglo XVI al siglo XIX, el peso español de plata era divisa internacional en el comercio, por cuanto daba confianza en su contenido en plata.


Con la independencia de México, éste país comenzó a imprimir sus pesos de plata mexicanos que también eran utilizados por EE.UU. como divisa internacional. Hasta que empezaron a imprimir los Trade Dolar, desde 1873 hasta 1875. El Trade Dólar tenía 27 gramos de plata y era de una pureza de un 90% en plata, algo menos de pureza que el dólar español.

El Trade Dólar tuvo su mayor difusión en el mercado con China, país muy desconfiado con las monedas. Los comerciantes chinos comprobaban incesantemente las monedas e incluso las marcaban con sus propios sellos de autenticidad. De hecho, la mayor parte de los Trade Dólar que existen en China actualmente, están marcados por alguno de esos sellos.

El caso es que el Trade Dólar se ha convertido en una pieza para coleccionistas. Aunque hay que ser precavido, ya que existen falsificaciones casi perfectas, y paradójicamente, muchas de ellas realizadas en China. La falsificación viene de que es una moneda muy apreciada por los coleccionistas norteamericanos, sobre todo, que pagan por ellas más que por otras monedas antiguas de otros países de la misma época. Aunque también salen de China muchas falsificaciones de pesos de plata españoles o reales de a ocho, también conocidos como dólares españoles. Y son falsificaciones muy bien realizadas.


Real de a Ocho, o spanish dollar, equivalente a ocho reales de plata. Fue divisa internacional como medio de pago durante varios siglos. Pueden apreciarse las columnas de Hércules que llevaba impresas. La S de spanish y las dos rayas verticales representando las columnas, se convertiría en el símbolo del dólar USA.


Hay que fijarse como primera medida, ante una moneda de plata antigua, en el año de acuñación. Hay imprentas de moneda falsa antigua que ponen fechas que no corresponden con los años en que se acuñaron las auténticas. Por ejemplo, a un Real de a Ocho español le ponen 1510. En ese año aún no se imprimían. Puede parecer burdo que hagan algo así, pero lo hacen para evitar que les acusen del grave delito de falsificación de moneda. Como la moneda no existía en ese año, alegan que sólo es una copia para venta como souvenir. Y tiene su valor en plata, naturalmente, puede ser cierto que lleven la plata que dicen llevar. Pero no tienen el valor histórico, que es bastante más elevado.

NOTA: Este post lo he puesto por insinuación de Insignificantius, que en su blog sihaycrisis, además de seguir muy bien el acontecer de la economía, ha dedicado algún capítulo que otro a la inversión en plata, como el artículo:


Fue a raiz de un artículo de divulgación por mi parte sobre el Real de a Ocho o dólar español, origen del símbolo actual del dólar norteamericano, en:





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

20 comentarios :

Insignificantius dijo...

Excelente artículo...

Aunque hay algo que tal vez deberías precisar:

"En 1873, EE.UU. comenzó a imprimir su propia moneda de plata, conocido como TRADE DOLAR, (dólar para el comercio), imprescindible para hacer compras en el exterior"

Una de dos, o EEUU ya imprimía monedas de plata en su fundación o mi dólar de plata de 1796 es falso...

Saludos

Bucan dijo...

Desde 1794, EE.UU. emitió moneda de plata. Desde 1795 hasta 1803, emitió el Draped Bust Dolar. Tu dolar de plata de 1796 debe ser uno de éstos o es falso. Eran dólares para uso interno del país.
El Real de a Ocho o dólar español era divisa internacional porque era conocido en todo el mundo prácticamente y existía confianza en que llevase la plata que decía llevar.
El Trade Dolar se hizo con la intención de que fuera también divisa internacional, asegurando el contenido en plata.

Insignificantius dijo...

Ok, es que te había entendido mal... te refería a que la acuñó sólo para el comercio.

Saludos

Candela dijo...

¿Pagan por la falsificación más que por la moneda original?

Bucan dijo...

Candela, desde luego que no. Como sea falsa sólo vale lo que valga la plata que contenga. Su valor histórico se esfuma.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado eso del dolar español. Pues sí que eramos alguien entonces.

Y lo de esa moneda de 1796, si pone made in china, es que es falsa. Ho, ho, ho!!!!!

joservivi dijo...

yo tengo un trade dollar de 1873 en buenas condiciones cuanto valdra

Bucan dijo...

Joservivi, podrías dirigirle la pregunta a Insignificantius, que enlaza su blog en comentario anterior al tuyo y es especialista en plata.

Hay que tener en cuenta que cada moneda antigua es una pieza única en sí, aunque depende de la tirada que hubiera de la misma, desde luego. Un trade dollar puede valer desde trescientos euros a treinta mil, pero eso sólo te lo podrían decir en una tienda de numismática seria.

joservivi dijo...

gracias buscan ahora si le pregunto a insimificantius, mira tengo las siguientes monedas no se sus valores ni donde vendrlas pero si me puedes apoyar con presios de las mismas y puntos de venta te lo agradeseria muchisimo. tengo una moneda liberty de 1803, un dollar e. ploribus. unum 1888, y un trade dollar 1873. es lo ke tengo gracias insimifiacantius espero tu respuesta.

Bucan dijo...

Lo siento, pero yo no soy experto en numismática. El blog de Insignificantius es:

http://sihaycrisis.blogspot.com/

Tampoco creo que él sea experto en numismática histórica aunque conoce el mercado de la plata. Es que cada moneda ha de ser evaluada en sí. Es muy difícil sin que vayas a ver a un numismático, o más de uno, no te vayan a timar, je, je.

joservivi dijo...

gracias buscan

Anónimo dijo...

tengo una moneda trade dollar y quiero saber cuanto vale

Karen dijo...

Hola yo tengo una moneda Trade dolar de 1873 y quiero venderla me pueden decir un aproximado de su valor?

Bucan dijo...

Anónimo y Karen, ya he explicado en comentarios anteriores que no soy experto en numimastica histórica. Dirigiros a Insignificantius, en el blog que se indica en un coemntario, por si él puede orientaros.

mayo dijo...

yo tengo una moneda de plata es un busto de plata 1796 liberty tiene 7 estrellas de lado izquierdo y 6 de lado derecho y el aguila esta con las alas estendidas

Anónimo dijo...

Tengo una moneda de dolar del año 1776 _ 1976 tendra algun valor? Si alguien sabe por favor digame

Anónimo dijo...

todos me la pelan

Anónimo dijo...

Hola tengo una moneda trade dollar de 1817 k dice420gramos 900 fine sera falsa

bucan negro dijo...

Anónimo:
Te digo lo que a Insignificantius antes. Puede que tengas una moneda de plata emitida en EE.UU. para uso interno, pero no un Trade Dólar. Y si no es falsa podría ser más valiosa la tuya al ser más antigua. Lo de 420 gramos suena raro. No va a pesar medio kilo una moneda.

Guillermo Gomez dijo...

vendo trade dollar 1873 soy de morelia, como cuanto cuesta? nadamas esta sucio y no he querido limpiarlo, alguien le interesa? ustedes pongan el precio me llamo guillermo y mi cel es 44 31 08 14 21 me urge