LA SIFILIS NO PROCEDE DE AMERICA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

LA SIFILIS NO PROCEDE DE AMERICA

Según los descubrimientos de Brian Connell, osteólogo del Museo de Londres, la SIFILIS no procede de America y la historia de que vino de allí con los hombres de Colón, después de su primer viaje, es un mito falso. Brian Connell ha analizado esqueletos británicos anteriores al siglo XV, que presentan lesiones severas por sífilis.


En el último decenio del siglo XV, hubo un especie de epidemia de sífilis en Europa. Como en 1492 fue el descubrimiento de América, muchos dijeron que la sífilis venía de allí. Pero no existía ninguna constatación científica. Brian Connell dice que eso de las fechas fue una coincidencia: “La gente buscaba a quien culpar, siempre que fuera extranjero. En Inglaterra llamaron a la sífilis la viruela francesa. En Holanda, la llamaron la viruela española”.

Pero los esqueletos analizados por Connell, no dejan lugar a dudas. Son siete los esqueletos procedentes de un hospital de Londres, el St Mary, que fueron enterrados entre los años 1200 y  1250, mucho antes del siglo XV. Otros cinco son de entre 1250 y 1400. Las víctimas eran casi seguro pacientes del hospital y sufrieron tremendos dolores.

Según Don Walter, también osteólogo del Museo de Londres, los síntomas de la sífilis en los huesos son evidentes e indican que sufrían de la sífilis venérea, la que se transmite por vía sexual, distinta de otras variantes de sífilis que no se transmiten sexualmente tal que la treponematosis endémica.

Cartel antiguo norteamericano animando a hacerse análisis de sangre para detectar contagios por sífilis.


Por mi parte, decir que incluso antes de éstas constataciones científicas, parece absurdo pensar que la plaga de sífilis de los últimos años del siglo XV pudieran tener origen en los hombre de Colón. No existía entonces una movilidad de población rápida y masiva como para que la sífilis se extendiera en tan poco tiempo por Europa y más cuando es más bien una enfermedad de incubación lenta, que puede producir los efectos mortales entre diez y veinte años después de haberla adquirido.

Está claro a la vista de los descubrimientos, que la sífilis existía en Europa ya en siglos anteriores. Probablemente, la gente moría de sífilis sin saber que era y quizás en esos últimos años del siglo XV, cuando hubo plaga, se prestó más atención, se tenían más conocimientos y se pudo diagnosticar más o menos de la existencia de esa enfermedad, que como vimos, llamaban viruela francesa o viruela española.

Nota: La sífilis es una enfermedad contagiosa propia únicamente del ser humano. Las espiroquetas se transmiten vía sexual. Los primeros síntomas casi siempre son genitales con posterior extensión a otros órganos y piel. Lo produce el Teponema Pallidum, que necesita al cuerpo humano para vivir.

Cuando una persona se contagia, se incuba, hasta que aparece la lesión en el pene o zona genital conocida como chancro. Puede desaparece el chancro, por eso la llaman enfermedad simuladora, pero la infección sigue y surge la sífilis secundaria, que suele manifestarse con úlceras en mucosas.

La tercera fase, ya tardía, supone lesiones destructivas, que pueden ser lesiones de los nervios del craneo, atrofiamiento del nervio óptico, daños en las meninges, necrosis en huesos, hígado o testículos, por ejemplo.  

Cartel norteamericano de la Segunda Guerra Mundial para advertir a los soldados del peligro de la prostitución como transmisión de la sífilis y la gonorrea.

Visto en:
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

candela dijo...

No vino de América, era endémica en Europa pero hasta que se manifestaban sus efectos mortíferos pasaban años y en muchas ocasiones no se descubría de que habían muerto los afectados. Solo se pudo tras descubrirse la Penicilina, luego se erradicó y ahora ha retornado a causa de las corrientes migratorias, lo mismo que la tuberculosis...y me callo no sea que como está el patio me llamen facha y xenófoba.

Insignificantius dijo...

Todo el mundo sabe que la sífilis viene de las madres de los políticos (pobres que culpan tendran ellas de lo que hacen la basura que dieron a luz)...

aspirante dijo...

Si no se puede decir que era europea, porque te dirán que eres antieuropeo, pero tampoco se puede decir que era extranjera por temor a que nos llamen fachas, lo mejor es decir que la sífilis no existe, al igual que en Andalucía no hay parados, sino Oferentes de Empleo.