MARIO VARGAS LLOSA, EL NACIONALISMO Y UN LIBRO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

MARIO VARGAS LLOSA, EL NACIONALISMO Y UN LIBRO

Mario Vargas Llosa, ha arremetido contra el nacionalismo diciendo que el nacionalismo debe ser combatido de forma sistemática y enérgica, porque si se escarba en las raíces del nacionalismo, hay un actitud discriminatoria que conduce a la violencia y que el  nacionalismo es una plaga que ha llenado de sangre la Historia.

Hizo dichas declaraciones durante la presentación de su libro “El sueño del celta” en la Casa de América de Madrid. En éste libro, el premio Nobel trata sobre las vivencias de un irlandés, Roger Casement, que estando destinado en el servicio de Exteriores británico en Africa, denunció las injusticias existentes en el Congo controlado entonces por Bélgica. Al final, acabó intrigando contra el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial, solicitando ayuda a Alemania para una revuelta de independentistas irlandeses.


ROGER CASEMENT DIPLOMATICO EN AFRICA

Casement, que era de Dublín, se fue a Africa en 1883, cuando sólo contaba 19 años trabajando para la Asociación Internacional Africana, fundada por el Rey de Bélgica. Nueve años después, dejó el Congo y se fue a Nigeria, trabajando de funcionario para la Secretaría de Estado para las Colonias.

Tres años más tarde, en 1895, fue cónsul en Maputo. En 1900 volvió al Congo para fundar el primer consulado británico en el país, desde donde remitió a Londres informes sobre lo que consideraba mal trato a los nativos. La Cámara de los Comunes pidió una investigación más profunda y Casement emitió el conocido como Informe Casement.

El Informe Casement se publicó en 1904, a pesar de las presiones de Bélgica para que no se hiciera. Roger Casement fue nombrado caballero británico en 1911 por todos esos trabajos de denuncia.


ROGER CASEMENT Y LOS ALEMANES

En 1912, Casement abandonó el servicio diplomático de Inglaterra y se unió a los Voluntarios Irlandeses. En 1914, en Nueva York, estableció contacto con nacionalistas irlandeses exiliados, que se fiaban poco de él porque les parecía un moderado.

Durante la Primera Guerra Mundial, Casement se puso en contacto con el embajador alemán en USA y posteriormente viajó a Alemania, para lograr el apoyo de dicho país a una Irlanda independiente.

Los alemanes, pensando en que les vendría bien un levantamiento en Irlanda,  quedaron en entregar armamento a los irlandeses separatistas de Casement, enviando un barco a Irlanda con el material. El buque era noruego, pero fue detenido por buques ingleses, su tripulación alemana hecha prisionera y después, lo hundieron.

Casement, una vez que partió el barco con el armamento, fue transportado por un submarino alemán hasta Irlanda. Pero fue detenido. Sucedió en Abril de 1916. Se le acusó de traición y ahorcado el 3 de Agosto de 1916.


LA NOVELA

La novela de Mario Vargas Llosa comienza cuando Casement está preso en Londres, condenado a muerte y confiando en un indulto. Pero el abogado le visita y le hace saber que sus diarios, conteniendo escabrosos comentarios sobre relaciones homosexuales, han sido hallados durante un registro de la policía de sus propiedades y que han salido a la luz pública, que son un escándalo y que han vuelto a gran parte de la opinión pública favorable a la clemencia, en su contra.



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

candela dijo...

Casement fué juzgado por la opinión pública, que le dió la puntilla, aunque conociendo como se las traían los ingleses con el tema de Irlanda creo que lo hubiesen ahorcado igualmente.

Los nacionalismos son siempre excluyentes, aunque el caso de Irlanda es diferente, allí se lucho por la independencia. No se parecen en nada a los ingleses, ni en caracter (yo los veo más afables), ni en su inglés (de los más puros que existen), ni en su religión (ultracatólicos)..aunque siempre prime un buén patriota como Molly Malone.

ansiadalibertad dijo...

Solo diré aquí que Vargas Llosa es uno de mis 'héroes'. ¡Bravo por Mario!

Jesús dijo...

Una vida de novela, le ha dado el trabajo hecho a Vargas Llosa, es un decir.
En lo de combatir el nacionalismo estamos de acuerdo, pero como se hace eso. Ya en mi blog propongo la creación de un partido internacionalista basado en el movimiento Ciutadans, pero no creo que cuaje.

Maribeluca dijo...

Otro a la pira de la Laica Inquisición Progre...cada vez hay más jeje, aunque éste siempre ha sido valiente

aspirante dijo...

El nacionalismo es una ideología colectivista, por lo tanto, totalitaria.