LENGUAS REGIONALES Y PROGRESO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

LENGUAS REGIONALES Y PROGRESO

Tras una sentencia del Tribunal Supremo para que el Gobierno de Cataluña adopte medidas para que el español se utilice también como lengua de aprendizaje en el sistema educativo, el Presidente de CIU en el Congreso, Oriol Pujol, dijo que la sentencia no cambiaba nada y que desde CIU tienen la voluntad de mantener y preservar el modelo de inmersión lingüística. Los nacionalistas están empeñados en atribuir al lenguaje, que es una herramienta, unas cualidades esotéricas y unos supuestos derechos que están por encima del derecho de los individuos.


Los lenguajes son una herramienta. Y están sujetos a la misma ley de la selección que la ley de selección de las especies de Darwin. En el mundo ha habido unas doce mil lenguas, de las que quedan unas seis mil. Es una prueba de progreso, hacia una unificación en el lenguaje, (no en el pensamiento), como se ha logrado en las matemáticas, en la física o en la música. Como se pasó del hacha de piedra al hacha de hierro. Progreso lento el de la unificación de lenguaje desde luego, siendo una de las rémoras el nacionalismo, precisamente.

De las doce mil lenguas que hubo en el mundo, sólo unas pocas pasaron a ser idiomas internacionales en algún momento. Idiomas internacionales son las lenguas que se hablan en diferentes sociedades y en lugares geográficos diferentes. El griego, el arameo, el latin, el español, el francés,.., y actualmente, el rey es el inglés. Se estudia en todo el mundo, pagando incluso y es en ese idioma en el que se ponen nombre a la mayoría de los nuevos descubrimientos y productos. Es en el que más información científica y de todo tipo se puede encontrar.

Se deben potenciar los idiomas internacionales y no las lenguas regionales. Los recursos son limitados y las necesidades infinitas. Deben destinarse los recursos y los esfuerzos a los idiomas más productivos e ir abandonando las rémoras de los lenguajes regionales que están más muertos que vivos, recluidos en espacios regionales muy concretos, vestigios del pasado  que deben quedar como objeto de estudio para los filólogos.

Por otra parte, en un país que se pretenda democrático, nada ni nadie debería estar por encima del Tribunal Supremo. El que CIU responda de ese modo ante una sentencia de dicho Tribunal y que incluso el Partido Socialista catalán, el PSC, firme un acuerdo de investidura de Artur Más en el que entre otras cosas se compromete a mantener el sistema de inmersión lingüística en catalán, indica claramente que estamos lejos de la normalidad democrática. Y es que el nacionalismo es incompatible con la democracia. Antepone supuestos derechos de territorios o lenguas a los derechos del individuo.

Y llegados a éste punto, en ciertos temas como éste, con un partido nacionalista como CIU, con apenas algo más de un millón de votos incordiando en toda la política nacional como si fuera un gran partido y haciendo oídos sordos a todo un Tribunal Supremo, surge la pregunta:


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

candela dijo...

No nos engañemos. El poder de los nacionalistas se lo dan los que ceden a su chantaje, los cobardes que no quieren o no se atreven a hacerle frente a esta lacra prehistórica.

Con lo facil que sería un pacto entre los grandes partidos y mandarlos a la caverna de la que proceden.

Otro grano en el culo para Rodríguez y una vergüenza, porque existen españoles de segunda y sin derecho ni a usar su idioma.

Bucan dijo...

Así es, Candela. Pero los partidos mayoritarios no sólo no denuncian el nacionalismo o pactan contra él sino que a veces han pactado. Lo último en Cataluña fue lo del PSC con ERC y ahora, con CIU para la investidura de Artur Mas. Mal futuro tiene la UE si no denuncia a la ideología nacionalista.

Maribeluca dijo...

Suscribo todo y también el comentario de Candela...además ya sabemos por dónde se pasan estos sujetos las sentencias, la legalidad y lo que se les ponga...que los militaricen ya.

Feliz Navidad,Bucan majo...lo del año habrá que dejarlo para más adelante me temo.

Jesús dijo...

Jejeje, no hay nada que hacer sino marchar todos por la senda del catalan, se han emperrado y no se bajan de burro...mejor darles la razon como a los locos y pasar a otro tema.
Que parlin com el surti dels cullons!

Bucan dijo...

Maribeluca, es inaúdito esa especie de complejo que se siente aquí ante el nacionalismo.

El Períódico, ya sé que no se bajan del burro. Los nacionalistas viven del conflicto con un supuesto enemigo. Y usan el lenguaje como arma política. Es un error catastrófico. Dilapidan recursos públicos en una especie de ir contra la gravedad.

A principios del siglo XX hubo un movimiento para intentar implantar un único idioma mundial, el esperanto. No prosperó, porque ya estaba el inglés haciendo esa función. Pero era un intento noble y pragmático. Y ahora salen estos nacionalistas del fondo oscuro para promover el hacer lo contrario. Son patéticos. Lo peor es que todo eso tiene consecuencias economicas negativas.

aspirante dijo...

Ah, pero esto es una democracia y un estado de derecho?
Quién lo diría!
Aquí los jueces sólo azotan al ciudadano corriente. Esta es la tercera sentencia en el mismo sentido, siempre incumplida, y hay que recordar que los tribunales son los encargados de hacer ejecutar la sentencia, faltando siempre a su obligación, porque son decisiones políticas, y ya se sabe que esas son intocables.
Indigante, repugnante y miserable.

Feliz navidad y venturoso futuro.

Bucan dijo...

Así es, Aspirante. Menudo papelón está haciendo la Justicia en España, achantada ante muchas decisiones políticas. Es la consecuencia de la falta de independencia efectiva del Poder Judicial. Genera una tremenda inseguridad jurídica. Propio de país cocotero.

Anónimo dijo...

Muy acertado eso de que con poco más de un millón de votos esté CIU mangoneandolo todo y hablando en nombre de los catalanes. Y el PNV con menos votos aún. Es incredibol lo que sucede en "estepais".