Bancos sitiados y sobre todo, Cajas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Bancos sitiados y sobre todo, Cajas

En un artículo, The Economist dice que los bancos españoles están sitiados y que tienen concedidos créditos a los promotores inmobiliarios por valor de 323.000 millones de euros, sobre el 31% del PIB de España. A los que habría que añadir otros 100.000 millones de euros a los constructores. Apunta el artículo que las dudas sobre el sistema financiero español resurgen con vehemencia después del respiro de los test de resistencia de julio de 2010.

Las pérdidas de Bancos y Cajas, si las cosas se pusieran mal en la devolución de esos créditos por parte de promotores y constructores, podrían llegar a ser de 270.000 millones de euros. El Banco de España estimaba esas pérdidas en 210.000 millones de euros en el peor de los casos.

En el artículo se cita a Arturo Frías, analista de Evolution Securities, que considera que los Bancos pueden absorber las pérdidas en el sector promotor y constructor con cargo a los beneficios pero que las Cajas necesitarían captar unos 50.000 millones de capital fresco. Por ello, apunta Frías que serían bienvenidas señales de que las Cajas son capaces de captar capital en los mercados de préstamos sin apoyo oficial.

El asunto es que las Cajas tendrian que captar capital emitiendo acciones. Pero para que esas acciones fueran “de verdad”, tendría que privatizarse “de verdad” las Cajas de Ahorro, quitándolas del control de los poderes políticos regionales.

Y a ello se oponen los poderes regionales, porque las Autonomías han usado las Cajas a modo de mini bancos centrales de sus regiones, hasta que muchas de ellas acabaron descapitalizadas, después de colaborar activamente en la expansión de la burbuja inmobiliaria con su expansión crediticia en base a la concesión de hipotecas sin una adecuada valoración de riesgos.

Emisión de deuda española en 2011 prevista:


Para 2011 habrá que emitir deuda por:

170.000 millones de euros el Estado
  90.000 millones  de euros a refinanciar por Bancos y Cajas
  20.000 millones de euros de déficit de tarifa eléctrica
  60.000 millones para sanear Cajas de Ahorros

340.000 millones de euros a colocar de deuda.
Sin contar lo que tengan que colocar las Comunidades Autónomas, que esa es otra.



















Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

candela dijo...

¿Te has comprado ya un buén colchón? Yo utilizaré el viejo truco del calcetín debajo de una losa de la cocina.