SECRETOS DE POMPEYA BAJO EL VOLCAN | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

SECRETOS DE POMPEYA BAJO EL VOLCAN


Cada vez se desvelan más los secretos de Pompeya.  Según publica Mary Beard, profesora de Cambridge, en BBC, son muchas enseñanzas que proporcionan los restos humanos de Pompeya. Recordemos que en el año 79 DC, la ciudad fue tapada por una erupción del volcán Vesubio. Unas 50 personas se refugiaron en un sótano despensa. Murieron por los gases de la lava y cenizas del volcán, pero sus restos fueron encontrados en 1980.


Lo más impactante en Pompeya es que la lava y las cenizas cubrieron la ciudad casi instantáneamente y la preservaron para el futuro, cuando se comenzaron a retirar los metros de ceniza acumulada. Se observó al cavar que había huecos. Se decidió rellenarlos de yeso y lo que apareció fueron las formas de los cuerpos humanos que habían quedado atrapados y que desvelaban la postura adoptada cuando les llegó la muerte.


La primera conclusión es que eran gentes tanto o más altas que los actuales habitantes de Nápoles hoy día. Y había personas de todas las edades, incluso la tercera edad. O sea, la mortalidad infantil sería grande, pero superados los diez años, esas personas podían alcanzar cierta longevidad como hoy día. No había antibióticos. La gente estaba sometida a la dura ley de la selección natural. Es como si los que superasen las diferentes enfermedades e infecciones hasta los diez años, estuvieran ya inmunizados.

En los esqueletos de unos gemelos se encontraron restos de sífilis congenital. Esto implica que descarta que la sífilis procediera de America. Además, se han encontrado restos de sífilis en tumbas inglesas de siglos antes del descubrimiento de América, lo cual corrobora que lo de la sífilis americana era un bulo.

Los esqueletos estaban en dos grupos. Un grupo no tenía pertenencias. El otro grupo tenía oro, joyas y objetos preciosos. No se puede precisar el porqué. Una estimación podría ser que unos salieron corriendo a refugiarse en ese sótano y otros tomaron algunas de sus riquezas antes de ir a refugiarse.

También puede ser que el grupo con riquezas fueran saqueadores que a su paso hacia el refugio fueron recogiendo ese oro y joyas. Otra explicación es que unos fueran un grupo de pobres y el otro un grupo de ricos. Desde luego, no se aprecia en los huesos que unos esqueletos correspondieran a gente mejor alimentada que otros.

La muerte fue casi instántanea por las altas temperaturas. Fue el exceso de calor, entre 300 a 600 grados lo que les mató rápidamente, más que la axfisia.

Los análisis de los restos de pozos negros de Pompeya donde iban a parar los desechos de los barrios más pobres indican que toda la población comía prácticamente las mismas cosas y estaban bien alimentados. Se hallaron restos de lirones, higos, aceitunas, uvas, peras, nueces, caracoles, pescado, erizos de mar, huevos, fríjoles, etc.



Llama la atención en Pompeya el alto nivel de construcción y urbanización de ciudades que tenían los romanos. Las calles perfectamente trazadas. Puede verse en la foto lo que sería un paso de cebra. Se cruzaba de una acera a otra pisando sobre esas piedras, evitando pisar agua en la calzada si llovía. Su separación estaba pensada para que pasaran las ruedas de los carros, que al mismo tiempo, habían de frenar su velocidad de tránsito para embocar bien las ruedas en el espacio disponible.

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

Jesús dijo...

Los romanos ya estabán civilizados, y mira como acabarón. Una leccion de la historia es que siempre se repite.

Insignificantius dijo...

Siempre me ha llamado la atención la historia de Pompeya... la destrucción del volcán fue lo que los hizo pasar a la posteridad...